jueves, 31 de marzo de 2011

TERNURA PURA Y DURA

Un niño le escribe una carte a Jesús que dice: "Querido Niño Jesús: muchas gracias por el hermanito que me enviaste pero yo en realidad quería un perrito"

miércoles, 30 de marzo de 2011

DEBATE E INFORMACIÓN FIDEDIGNA MUY NECESARIOS


Este mail fué escrito por alguien que trabaja en la planta nuclear de Rio 3° en Córdoba.
Gente:
Me tomo dos minutos para escribir porque creo que después de leer distintos diarios, escuchar la radio y mirar los noticieros de la tele, vale la pena. Después del desastre del terremoto y el tsunami en Japón, hay tantas pero tantas cosas que se están diciendo que hay millones de personas que entraron en pánico gracias a la desinformación y a las ganas de mucha gente de generar ese pánico.

En primer lugar y algo muy importante de saber: los reactores nucleares NO EXPLOTAN. Lo peor que les puede pasar es que se fundan los núcleos y no sirvan más, como les está pasando a los Reactores número 1 y 4 de Fukushima. Al haberse perdido la refrigeración de emergencia de los reactores porque el tsunami se llevó y rompió los generadores diesel de emergencia, se elevó muchísimo la temperatura en los reactores y se disoció el hidrógeno del oxígeno que formaban agua. Al liberarse hidrógeno hacia la 2da barrera de contención de hormigón, no tuvieron más remedio que dejarlo explotar, sabiendo que la contención principal del reactor está 100% bien. Entonces, no hubo explosión nuclear porque los núcleos de Uranio NO EXPLOTAN, no son bombas nucleares como dijo un periodista animal que "sería como 200 veces la bomba de Hiroshima". Los 6 reactores ya están apagados, pero les queda un calor remanente por fisiones retardadas y decaimiento del Uranio enriquecido que usa ese tipo de central nuclear que necesita ser refrigerado constantemente. Este sistema de refrigeración es el que está fallando, por eso le están metiendo agua directa del mar mezclada con ácido bórico para absorver neutrones, aunque no está siendo suficiente y por eso se les están por fundir los núcleos (cuando la temperatura supera los 2100°C).

Ahora vamos a lo más importante. Qué pasa si se funden los núcleos. Es totalmente mentira que vayan a explotar, que sea el apocalipsis y todas esas barbaridades que se dicen. Las emisiones y niveles radioactivos actuales medidos en los alrededores de la unidad 1 (la más comprometida) pueden ser comparados con la radiación que se recibe al someterse una persona a una tomografía computada. Por lo tanto no existe tal nube radioactiva, ni mucho menos la posibilidad de que se disemine por la atmósfera, el ozono, la peste y todas las gansadas que se dicen. Lo que sí podría pasar es que no puedan enfriar los núcleos y tengan que abrir las válvulas de escape y tapar los reactores con hormigón, lo cual sabiendo que es en Japón, habiendo visto cómo reacciona el gobierno y lo preparados que están para los deastres, aseguran que es TOTALMENTE imposible que pase lo que pasó en Chernobyl, donde por un error humano hubo fusion de núcleo, pero no existía la contención, quedó toda la radiactividad al aire libre y los rusos demoraron varios días en tapar el núcleo con hormigón. Así y todo, en Chernobyl las consecuencias reales no superaron los 20 km de radio y los niveles de radiación que absorbió la gente más allá de esos 20 km no eran suficientes para causar daño biológico.

La irresponsabilidad es muy grande, da vergüenza cómo usan esta desgracia para vender noticias, realmente está pasando algo que tiene niveles de catástrofe y creo que se necesitaría un poco más de cuidado para que no nos asustemos de la manera en que lo estamos, en definitiva, necesitaríamos que nos INFORMEN, no que nos ALARMEN. Ojalá que deje de temblar Japón para que puedan normalizar el sistema de energía, todavía está controlado el tema nuclear a pesar de haber sufrido un terremoto de 9° y un tsunami que tapó medio país. Y así y todo no sé cómo pueden ser tan maestros los ponjas estos que aun con todos los quilombos que tienen, metieron 2 puntos de suba en la bolsa de Tokio!!! Y respecto a Argentina, en el peor de los casos, si todo sigue fallando, vuelven a temblar como monos, los vuelve a tapar otro tsunami y los mea Godzilla, es ridículo que pase eso que dicen las cadenas de mail que si llueve no salgas, que te puede agarrar alopecia y cáncer. Da mucha bronca saber que hay gente ignorante que se anime a jugar con ese tipo de cosas. Los productos de fisión que se han liberado a la atmósfera en Fukushima son principalmente Iodo y Cesio. El iodo radioactivo se expande unos 2 a 3 km antes de decaer casi por completo, por lo cual se evacúa la zona periférica del reactor y se reparten pastillas de iodo no radioactivo que satura la glándula tiroides y evita el ingreso al organismo. Igualmente los niveles de radiación todavía no llegaron al punto de que la gente tenga que tomar esas pastillas.

Ojalá se pueda controlar como lo están haciendo. Salvo el incendio que hubo en las piletas de combustible gastado hoy a la tarde, todo lo demás fue hecho a conciencia y sabiendo lo que hacían, siguiendo procedimientos y tomando las mejores decisiones ante una catástrofe como la ocurrida. Hoy a la tarde hubo una réplica de 6° a 100 km de otra central (Hamaoka), la cual se encuentra operando con total normalidad a pesar del temblor.

Tengan cuidado con lo que escuchan, no todo es cierto pero tampoco todo es mentira. La situación es muy complicada, pero no existe tal apocalipsis, ni colapso, ni desastre radioactivo en el mundo, ni posible explosión nuclear. SI existe un país donde ya hay más de 10 mil peronas muertas por un desastre de la naturaleza que está sufriendo, y cada persona debería sumar su granito de arena para ayudar como sea. Pienso que una buena forma de ayudar sería no generar pánico ni hablar irresponsablemente, imaginando que si nosotros a más de 20 mil km tenemos miedo y angustia, cómo pueden llegar a sentirse ellos.
Es todo. Saludos y mantener la calma
.

martes, 29 de marzo de 2011

Y esta también me encanta

Sobre todo por los diferentes relieves, aristas, rebordes, sombras, asperezas, escalones...¿Puede una hormiga trepar por allí...o un alpinista?

Me encanta esta foto

La hizo Camilo, supongo que en Dinamarca. Me encanta su textura, su color, esas redondeces tan variadas y como a punto de caerse. Ese ramalazo de sol...es que me sugiere cosas, como todo lo esférico. Pelotas, huevos, planetas, átomos. Quedaron allí, simplemente, para tirarlas o para que alguien las recoja. Blancas, rosadas, violáceas, marrones. Me encanta esta foto.

EMILIO

Este es mi gato cuya postura obedece a la cercanía de una estufa, cuyas ondas calóricas ejerzen un efecto hipnótico y relajante sobre la criatura que ya quisieran para sí muchos medicados con Vallium. El  problema aparece cuando quiero ocupar el lugar que, legítimamente, me corresponde en la cama. Para ello tengo una camilla especial, también calentita, para que no haya bruscos cambios de temperatura y, entonces, con la mayor suavidad lo traslado a los pies de la cama. Y todas las noches la misma historia...bueno, menos cuando no viene a dormir el muy golfo.¿Podremos los humanos aprender a relajarnos así, de una manera tan profunda, tan sedante?¿Podremos los humanos despreocuparnos del entorno de una manera tan sana?  Hay algo que me ha quedado claro:¡¡¡¡YO QUIERO SER GATO!!!! Y ahora me voy a dormir, si no les importa, a soñar que me deslizo sin stress por las azoteas de los vecinos a mirar las estrellas, que es el paisaje más misterioso , profundo e inconmensurable que hemos los humanos visto nunca  Es el que me atrae más, como si me llamara. Con abrigo propio y sin recuerdos, ni malos ni buenos. Sólo en conexión con el todo, en perfecta armonía, viviendo el momento con toda la intensidad de que somos capaces ¡¡¡YO QUIERO SER GATO!!!

¿QUÉ LE DIJO EL APARATO DE ORTODONCIA A LA BOCA?

¡¡¡¡DAME UN LENGÜETAZO, CARIÑO!!!

CHISTE MACHISTA

Dice Héctor Alterio en la película "SEMEN": las mujeres son como un tornado : llegan húmedos y calientes y cuando se van te quedaste sin casa y sin coche.
Me hizo reír mucho, será porque, en general, yo desempeñé el rol masculino en mis sucesivas parejas (bah, tampoco fueron tantas). Bueno, espero que nadie se sienta agraviado por esta broma, en esta época de lo políticamente correcto llevado hasta extremos absurdos. Y si se siente...ya sabe lo que tiene que hacer...

Tía y sobrino el 29/3/11

Esta corta pero maravillosa tarde la pasamos con Adriancito el mismo día que cumplió 11 años (aunque no a la misma hora, je, je, era el amanecer). Mucho no se pudo celebrar porque era un día de semana y había que ir al cole y al trabajo, pero se hizo lo que se pudo. Ya el fin de semana se verá si hay algo más convencional.

¿Todavía no han oído hablar de las famosas migas en lo de Matías y Amalia?¿no?

A PUNTO DE CUMPLIR LOS 11 AÑOS.

Luego de esta coca-cola nos jugamos unos futbolines salvajes.Me ganó, claro, pero por poco. Je,je no todos los reflejos de la abu están atrofiados.

DR. ARTURO ILLIA: I DE INTEGRIDAD.



DR,USTED ESTÁ CATALOGADO COMO UN HOMBRE HONESTO
RESPONDIÓ EL DR ":MIRE AMIGO YO, NACÍ HONESTO ¿PARA QUE IBA A CAMBIAR?"

Illia en pijama
 
Fue derrocado por sus aciertos y no por sus errores.
Tuvo el coraje de meter el bisturí
en los dos negocios que incluso
hoy más facturan en el planeta :
los medicamentos y el petróleo.
----------------------------------
Fue la ética sentada en
el sillón de Rivadavia
--------------------------------
Por
Alfredo Leuco Columnista político de
Radio Continental  en el programa
“ Bravo.Continental ” conduce
Fernando Bravo L a V de 13 a 17
Columna leída al aire el Lunes 15 de noviembre
             
El sábado, en su glorioso recital, Jairo contó una vivencia estremecedora de su Cruz del Eje natal.
Una madrugada su hermanita no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada. Sus padres estaban desesperados. No sabían que hacer. Temían que se les muriera y fueron a golpear la puerta de la casa del médico del pueblo.
El doctor Arturo Illia se puso un sobretodo sobre el pijama, se trepó a su bicicleta y pedaleó hasta la casa de los González. Apenas vio a la nenita dijo: “Hipotermia”.
“No se si mi padre entendió lo que esa palabra rara quería decir”, contó Jairo.
La sabiduría del médico ordenó algo muy simple y profundo. Que el padre se sacara la camisa, el abrigo y que con su torso desnudo abrazara fuertemente a la chiquita a la que cubrieron con un par de mantas.
“¿No le va a dar un remedio, doctor?”, preguntó ansiosa la madre.
Y Arturo Illia le dijo que para esos temblores no había mejor medicamento que el calor del cuerpo de su padre.
A la hora la chiquita empezó a recuperar los colores.
Y a las 5 de la mañana, cuando ya estaba totalmente repuesta, don Arturo se puso otra vez su gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y se perdió en la noche.
Jairo dijo que lo contó por primera vez en su vida.
Tal vez esa sabiduría popular, esa actitud solidaria, esa austeridad franciscana lo marcó para siempre. El teatro se llenó de lágrimas.
Los aplausos en la sala denotaron que gran parte de la gente sabía quien había sido ese médico rural que llegó a ser presidente de la Nación.
Pero afuera me di cuenta que muchos jóvenes desconocían la dimensión ética de aquél hombre sencillo y patriota. Y les prometí que hoy, en esta columna les iba a contar algo de lo que fue esa leyenda republicana.

Llegó a la presidencia en 1963, el mismo año en que el mundo se conmovía por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y lloraba la muerte del Papa Bueno, Juan XXIII.

Tal vez no fue una casualidad. El mismo día que murió Juan XXIII nació Illia como un presidente bueno. Hoy todos los colocan en el altar de los próceres de la democracia.

Le doy apenas alguna cifras para tomar dimensión de lo que fue su gobierno.
El Producto Bruto Interno (PBI) en 1964 creció el 10,3% y en 1965 el 9,1%. “Tasas chinas”, diríamos ahora.
En los dos años anteriores, el país no había crecido, había tenido números negativos.
Ese año la desocupación era del 6,1%.
Asumió con 23 millones de dólares de reservas en el Banco Central y cuando se fue había 363.
Parece de otro planeta. Pero quiero ser lo mas riguroso posible con la historia. Argentina tampoco era un paraíso.
El gobierno tenía una gran debilidad de origen.
Había asumido aquel 12 de octubre de 1963 solamente con el 25,2% de los votos y en elecciones donde el peronismo estuvo proscripto.
Le doy un dato mas: el voto en blanco rozó el 20% y por lo tanto el radicalismo no tuvo mayoría en el Congreso.
Tampoco hay que olvidar el encarnizado plan del lucha que el Lobo Vandor y el sindicalismo peronista le hizo para debilitarlo sin piedad. Por supuesto que el gobierno también tenía errores como todos los gobiernos.
Pero la gran verdad es que Illia fue derrocado por sus aciertos y no por sus errores.
Por su histórica honradez, por la autonomía frente a los poderosos de adentro y de afuera.
Tuvo el coraje de meter el bisturí en los dos negocios que incluso hoy mas facturan en el planeta: los medicamentos y el petróleo. Nunca le perdonaron tanta independencia. Por eso le hicieron la cruz y le apuntaron los cañones. Por eso digo que a Illia lo voltearon los militares fascistas como Onganía que defendían los intereses económicos de los monopolios extranjeros. El lo dijo con toda claridad: a mi me derrocaron las 20 manzanas que rodean a la casa de gobierno.

Nunca más un presidente en nuestro país volvió a viajar en subte o a tomar café en los bolichones. Nunca mas un presidente hizo lo que el hizo con los fondos reservados: no los tocó.
Nació en Pergamino pero se encariñó con Cruz del Eje donde ejerció su vocación de arte de curar personas con la medicina y de curar sociedades con la política.
Allí conoció a don González el padre de Marito, es decir de Jairo.
Atendió a los humildes y peleó por la libertad y la justicia para todos.

A Don Arturo Humberto Illia lo vamos a extrañar por el resto de nuestros días. Porque hacía sin robar. Porque se fue del gobierno mucho mas pobre de lo que entró y eso que entró pobre. Su modesta casa y el consultorio fueron donaciones de los vecinos y en los últimos días de su vida atendía en la panadería de un amigo. Fue la ética sentada en el sillón de Rivadavia.
Yo tenía 11 años cuando los golpistas lo arrancaron de la casa de gobierno. Mi padre que lo había votado y lo admiraba profundamente se agarró la cabeza y me dijo:-" Pobres de nosotros los argentinos. Todavía no sabemos los dramas que nos esperan."

Y mi viejo tuvo razón. Mucha tragedia le esperaba a este bendito país. Yo tenía 11 años pero todavía recuerdo su cabeza blanca, su frente alta y su conciencia limpia.
Y yo, Mónica Bardi, emigrada a España por no poder aguantar más los dramas que nos llegaron (como dijo el padre del relator, Y EL MÍO).Por intentar un futuro mejor para mí y mis hijos. Por ser cobarde por no quedarme y modificar, aunque sea con un granito de arena la mala situación decadente que veía ante mis ojos. (Claro que en lugar de un grano de arena hubiera necesitado un meteorito). Sea como sea, nunca, NUNCA, olvidé a ese gran hombre y no sé si esos grandes hombres saben lo que constituyen para nosotros, los que éramos jóvenes,( ahora que ya no lo somos) y podemos ver la historia en perspectiva.
¿Cuántos piensan como yo? Sería un buen termómetro para calibrar la atmósfera moral de nuestro querido y desgraciado país. Díganme, ¿Cuántos piensan como yo?

domingo, 27 de marzo de 2011

HOY RECORDAMOS A UN ARGENTINO MARAVILLOSO: ANTONIO BERNI

Dijo Ernesto Sábato que Antonio Berni era un gran poeta de la pintura. Fué un niño prodigio y luego un hombre "renacentista"en toooodo el largo y sentido de la palabra. Era un buen tipo...pero de los bueeenos. Tenía talento, compromiso, INTEGRIDAD. (¿Qué era eso?)
Fué vanguardista pero cuando sintió que las vanguardias eran, años más tarde, retaguardias, las dejaba sin complejos. Creó a JUANITO LAGUNA, el chico de la villa miseria, pero con una tremenda mariposa de colores merodeándolo. Creó a RAMONA MONTIEL, la prostituta , donde incorporó la basura industrial como material artístico  Si uno ve sus pinturas no puede simplemente verlas e irse, ¡no!, es imposible. Las miras y sientes cómo el corazón se acelera, porque esas caras te miran, atraviesan el tiempo y el espacio.
Era GENEROSO. Rozaba el expresionismo con su realismo.  En vez de óleos y lienzos llegó a usar arpillera y temple (antepasado del óleo, cuyos pigmentos se diluyen en clara de huevo). Sus collages eran enormes.
En el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hay una pintura que me llega a la alma : PRIMEROS PASOS (1937). Siempre me llegó al alma. Es una triste mujer joven sentada en una máquina de coser,con la cabeza apoyada en un puño, levemente inclinada y con el pensamiento a muchos kilómetros de distancia. Es guapa  ¿con qué o con quién sueña? ¿Qué la desasosiega? ¿Está frente a una disyuntiva vital? ¿No es muy joven para tener esa mirada? En el paisaje del fondo se ve un cielo azul un poco oscuro y un poblado muy humilde . ¿Qué me dice esa mujer?¿Por qué me fascina de tal manera? ¿Qué es lo que me transmite?¿En qué lugar está ese hilo invisible que nos une?
Ayy, querido rosarino, lástima que no puedo comprar esa pintura, sólo tengo una reproducción. Bueno, mejor porque si la tuviera estaría todo el día mirándola y no iría a trabajar, no estudiaría alemán, no iría al cine y me evaporaría lentamente en un ente que sería absorbido por el butacón. La gente se preguntaría ¿pero ésta dónde mierda se metió? ¡¡Y mi gato me buscaría todo el día!! Yo me habría ido a la pintura para estar al lado de ella y pasarle la mano por el pelo...las dos en silencio.
¡Cómo me alegro de que un argentino haya sido visitado por los dioses y que lo transformaron en un dios de carne y hueso. Dijo alguien de él: "Berni estableció las diferencias entre lo que debe ser la vanguardia en un país dependiente y lo que es en un país desarrollado. Lo tremendo es que lo expresara con la misma brillantez teóricamente y en su propia obra". Su temática es lo más importante: pone en evidencia lo que por pudor, prejuicios o miedo, no se menciona. ¡ESTÁS CON NOSOTROS, QUERIDO BERNI! LA GENTE COMO VOS NO SE VA.

viernes, 18 de marzo de 2011

¡¡POR FIN UNA BUENA NOTICIA!!¡¡Nació Embrioncito!!


En el Hospital de San Pau de Barcelona nació un ser privilegiado al que llamaremos Embrioncito. La ciencia médica lo eligió cuando Embrioncito era un embrión de sólo ocho células porque no era portador de un gen que puede provocar el cáncer de mama hereditario entre otros cuatro embriones que sí eran portadores.
La mamá de Embrioncito (portadora) comenta satisfecha: "el gen del tumor ya no es parte de la herencia de la familia".
En la familia de esta mamá murieron su madre, dos tías, una prima y una sobrina por este agresivo cáncer cuyos portadores tienen un 60% de probabilidades de desarrollar esta enfermedad y un 20% de desarrollar cáncer de ovarios.
Como no seleccionaron los embriones por sexo nació un varón pero ya libra a su descendencia de ser portadores. En breve nacerá otro bebé seleccionado para no padecer cáncer de colon hereditario. La Comisión Nacional de Reproducción Asistida dió luz verde a otros cinco casos y se trataría de agilizar los trámites en algunas enfermedades monogénicas (en las que sólo interviene un gen), de aparición precoz y sin tratamiento posible.
Bueno, Embrioncito no podrá conocer más que por fotos a su abuela pero seguro, seguro, seguro que esa abuela, esté donde esté, será feliz de que su nieto no viva con esa bomba de tiempo en su ADN.

jueves, 17 de marzo de 2011

MONJITAS, ¿ME TIRAN UNOS MANGOS, BITTE?

HECHO: un robo de un millón y medio de euros.
LUGAR: Monasterio cistercience de Santa Lucía, Zaragoza, España.
FECHA: 27/2/11
DETALLES: En el monasterio de marras había unos "ahorrillos" de un millón y medio de euros de unas monjitas que habían hecho "votos de pobreza". Entre ellas hay una extraordinaria pintora hiperrealista por la que se ha llegado a pagar 48.000 euros por una de sus obras. Éstas son muy solicitadas y están vendidas antes de hacerlas. Como les robaron (el ladrón era muy hábil con las cerraduras y conocía perfectamente donde estaba el botín) fueron a la policía e hicieron la denuncia. Pero poco después rebajaron la cifra ya comentada a 450.000 euros. ¿Por qué lo hicieron, se habían equivocado al contar, maybe?
La policía se preguntó lo mismo e informó a la Agencia Tributaria, ya que las monjitas están dadas de alta en el régimen autónomo de la Seguridad Social en actividades gráficas y no gozan de privilegios a la hora de tributar.
Si se demuestra que han incurrido en delito contra la Hacienda Pública las hermanas se enfrentarían a una pena de entre uno y cinco años de cárcel. (Diario El País, 13/3/2011).
Digo yo: lo que pasa es que ellas estaban ahorrando para dárselo a los pobres, ¿no creen? pero estaban pensando cómo donarlo para no perjudicar con agravios comparativos entre los vecinos.
Lo único que me consuela es que, si tienen que caer en cana, como son de clausura, no se van a sentir tan raras detrás de las rejas.
Además, prometo acercarle óleos (no los santos), pinceles y lienzos a sor Isabel Guerra para que siga deleítándonos con el  talento que Dios le ha dado.  (Pero que los pague ella, por favor, porque yo me quedé a dos velas del último impuesto de sociedades).

sábado, 12 de marzo de 2011

LIN YUTANG Y LOS VIEJITOS

"Amamos las catedrales antiguas, los muebles antiguos, las monedas antiguas pero nos hemos olvidado por completo del enorme valor moral y espiritual de los ancianos" LIN YUTANG
Eso digo yo...bueno ahora digamos que he recuperado la memoria porque estoy de este lado de la cancha, o sea, soy VIEJA, NOOOO!!!! antigua, suena mejor. NOOOO!!!! ahora que lo pienso antigua , referida a la gente suena a vieja chota. Bueno, ustedes me entienden, soy mayorcita pero no gagá, aunque sí querría que un viejito lindo me paseara al sol en un carrito, eso y otras cosas también, natürlich!!
Es que reconozco que la edad tiene, por lo menos en mi caso, un valor agregado. Será que yo fuí muy impulsiva de joven tanto que, a lo mejor, me perdí algunas miradas interesantes en mi loca carrera por llegar a mí misma. Pero sí me acuerdo de algunos viejos maravillosos con los que me topé de joven: mi abuelo materno, al que no traté mucho pero emanaba ternura y le encantaban las chicas en bikini (pero no era por viejo verde y baboso, sino por divertido). Mi papá, muy anciano, jugando con sus nietos como un chico. Pero los que se llevan la palma son un matrimonio de pintores argentinos que vivían en City Bell (provincia de Buenos Aires):  LOS MARISTANY. Esas maravillosas personas me dejaron una PINTURA impresa en las circunvoluciones cerebrales para siempre: una casita en el campo llena de óleos divinos, unas sonrisas y unas risas, una sabiduría sin alharacas...un modelo de envejecimiento con enriquecimiento. Así quiero ser yo. Cuando me iba de su casa, pletórica de valores espirituales, me daba vuelta y veía, a lo lejos y ya de noche, la luz interior de la casita, amarilla, en contraste con la luz azulada de la luna y pensaba: allí reside el AMOR.
Bueno, el caso es que ahora aprendí a ver esas miradas de mucha gente que me rodea  y bueno, más vale tarde que nunca. En fin, que, con un poco de suerte seré un cadáver sabio...¡¡¡ja, ja!!o, por lo menos, sereno y, si me da el cuero, feliz.

domingo, 6 de marzo de 2011

PROVERBIO CHINO

"EL TIEMPO QUE UNO PASA RIENDO ES EL TIEMPO QUE UNO PASA CON LOS DIOSES". Y si lo interpretamos más científicamente es el tiempo que uno segrega endorfinas, por eso da tanto placer reírse. ¡¡¡¡Aaaajjjj!!!, qué asco, le quitó toda la poesía...¿para qué tenía yo que seguir escribiendo? Lo hubiera dejado como estaba, tan lindo.

ElL MODERNISMO DE GAUDÍ


En mi pequeña galería de arte hoy toca a un maravilloso arquitecto español (catalán, sí, catalán, ya lo digo, no se me enojen los que ya sabemos) que agregó a la arquitectura  una serie de trabajos artesanales en vidrio, madera, forja, etc. y creó el TRENCADÍS, que es el aprovechamiento de cerámica de deshecho con fines estéticos.
Cada vez que voy a Barcelona me regalo un baño de Gaudí, que me llega al alma con esas líneas que obligan a la mirada a ir por recorridos insólitos, con esas paredes que parecen vegetales, con esas columnas que parecen animales...es que es inconfundible, es inimitable, es que es un GENIO, carajo. Así redondeamos ideas, ya que andamos en tantas curvas. Hay ciudades divinas pero Barcelona es Gaudí y no hay nada que hacer!!!!

Moisés Naím

Dice este gran intelectual al que siempre leo que la de Túnez fué la revolución de Wikileaks y la de Egipto la de Facebook pero que hay mucho más como condiciones indispensables para explicar la tremenda convulsión que sufre el mundo árabe. Por ejemplo, en Libia y en Yemen hay muy pocas posibilidades de acceder a Internet y sin embargo, también allí hay grandes revueltas populares. Entonces ¿qué pasó? Las exigencias y los deseos de cambio frente a la frustración  y la desesperanza serían los resortes principales, además de los canales de noticias en árabe que llegan vía satélite y muestran mundos mejores.  Porque hasta hace poco los dictadores eran intocables.
Pero el papel de las Fuerzas Armadas en Túnez y Egipto ha sido más determinante que todo lo anterior. Los militares no apoyaron a los dictadores (por eso huyeron) y fué eso lo que hizo posible que las familias pudieran ir sin miedo a las plazas para manifestar su repudio al régimen.
En Libia, en cambio, las fuerzas armadas (mejor lo pongo en minúsculas, nunca me gustaron, je, je, comentario de argentina) se dividieron y algunos se pusieron del lado de Gadafi y otros del lado del pueblo.
Pero veremos en qué terminan todos estos quilombos: a lo mejor sólo cambian una élite corrupta por otra.
Dice Naím que, a menos que la presión popular continúe y obligue a las fuerzas armadas a cambios más profundos será "el cambio pequeño para que nada cambie"