domingo, 29 de mayo de 2011

GENÉTICA Y SELECCIÓN NATURAL

La fiebre de Lassa es una enfermedad que surgió hace relativamente poco en la población  YORUBA de NIGERIA. ¿Y qué pasó? Que muchos murieron, como es natural pensar. ¿Pero qué más pasó? Que de a poco dejaron de morir por esa fiebre mortal. ¿Por qué? Porque los portadores de un gen mutado (que bautizaron LARGE), al no morir, llegaban a adultos y se reproducían transmitiéndole ese gen mutado a sus descendientes. Conclusión: Ese gen, que es el responsable de la inmunidad a la fiebre en cuestión, alcanzó una alta frecuencia en la población y los hizo resistentes a la infección.
Esto ocurrió muy rápido y el gen fué descubierto por el grupo de PARDIS SABETIS, de la Universidad de Harvard.
¿Quedan todavía gentes dudosas de la relación entre genética y selección natural? ¿Otro ejemplo?
Hay una fuerte presión selectiva en el color de la piel, pelo y ojos de humanos no africanos: al emigrar de sus asentamientos tropicales, los humanos vieron disminuir la radiación ultravioleta del sol. El cuerpo necesita una dosis determinada de ratos UVA para poder sintetizar la VITAMINA D, nutriente esencial. En los trópicos hace falta menos cantidad de rayos UVA porque hay más sol, por lo tanto la selección favoreció a la piel oscura. Pero en altas latitudes la presión selectiva favoreció a los de piel más clara para que la luz solar llegara mejor. Los cambios en los genes, que presentan fuertes señales de selección, hicieron posible el proceso adaptativo.
Este tema tiene muchas vertientes y complicadas explicaciones que tienen que ver con las rutas migratorias de los humanos desde que andamos en dos patas, pero yo quise dar sólo dos ejemplos muy claros para no aburrirlos. (Extraído de un artículo de Jonathan K. Pritchard, Scientific American)

jueves, 26 de mayo de 2011

ESTE MUNDO ES EXTRAÑÍSIMO

Descubrieron una nueva bacteria, que parece ser una nueva especie, especializada en digerir HIERRO y está en el casco hundido del TITANIC. ¡¡¡increíble!!!. Además, hay una bacteria que produce como excremento (caga, vamos!) petróleo. Encontraron una arña capaz de tender puentes de más de 30 metros de largo, un pequeño saltamontes que es el único POLINIZADOR de una orquídea, un lagarto de Filipinas qué solo come FRUTA, Esta mundo supera cualquier invento de nuestra imaginación y reitero: la vredadera magia es el mundo real.

domingo, 22 de mayo de 2011

BÓTOX ¿sí o no?


La señora de la foto es una aberración, ni siquiera sé si es real o producto de Photoshop.... pero es como las brujas, haylas. ¿Habían oído hablar del TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL?  Yo no. El caso es que es el de las personas que quieren cambiar su aspecto constantemente, que no pueden aceptar algo que les parece desagradable o envejecedor en su cuerpo. Bueno, lo de envejecedor es una manera de decir, ya que existe el caso de una señora esteticista que compra el bótox por Internet y se lo inyecta cada 3 meses a su hija de...¡¡¡¡8 AÑOS!!!(la niña se llama Campbell Britney, es británica y aspira a ser la próxima lady Gaga). Lo hace ella porque los médicos se han negado. "HAY GENTE PA TÓ", como dijo el torero.
Por otro lado, los descubridores de las aplicaciones estéticas de la toxina botulínica, médicos ellos de Vancouver, (él era un dermatólogo obsesionado con curar el cáncer de piel y ella, una oftalmóloga que trataba a personas con BLEFAROSPASMO, un tic en los párpados, inyectándoles una solución muy diluída de bótox con muy buenos resultados. Un día una paciente le pidió que le inyectara más porque le "borraba las arrugas". Allí empezó TODO. Pero no lo patentaron por mal asesoramiento....(¡¡algunos ABOGADOS son tan peligrosos como muchos médicos!!), aunque se declaran igualmente felices porque dan conferencias en todo el mundo, tienen sus consultas a rebosar y no quieren anclarse en el pasado: son el matrimonio Alastair y Jean Carruthers.
Ellos dicen que le han barrido la depresión a más de uno y que es una inyección de autoestima. (Si uno mira sólo su cuerpo, seguro que es verdad). Este matrimonio hace gala de los resultados con sus propias caras que, desde luego, están muy bien, porque tienen menos arrugas pero se los ve muy naturales para su edad.  Parece que la fiebre botulínica aumenta: el bótox viene de la toxina botulínica, uno de los venenos más potentes que existen pero sus aplicaciones clínicas son asombrosas. Con 4 kilos se eliminaría la humanidad, (que no se enteren las otras especies...je, je...nos harían desaparecer en el acto, menos quizás, nuestros animalillos domésticos, yo creo que Emilio, mi querido y excéntrico gato, no lo haría conmigo, porque si no, ¿quién le compraría el pienso y le daría el antiparasitario?, aunque nunca se sabe que pasan en esas secretísimas asambleas de animales..como.a mí jamás me invitaron. Logisch, Mann!!)
Lo que pasa es que la gente cada vez exige más y ahora quieren hacérselo en zonas OFF-LABEL, es decir, fuera de las indicaciones terapéuticas aprobadas (cuello, escote, ENCÍAS, el código de barras, que son las arrugas verticales en los labios, ¿se lo pondrán allá abajo también?...ya saben, ¡ayyyy, Dios, qué grima!). "La piel es un órgano, no la tapicería de un sofá", dice el Dr. Francesco Bruno
También se usa para la hipersalivación en deficientes mentales...allí sí que lo veo como una vedadera ayuda, lo digo como odontóloga que ha tratado a niños con esos problemas, aunque espero que no se vayan al otro lado y provoquen una excesiva sequedad bucal, porque eso tampoco es bueno. ¿Narcisismo, neurosis social?. En España la ley dice que sólo clínicas especializadas pueden poner bótox. pero hay un "mercado negro" en peluquerías, gimnasios y enfermeras a domicilio.
Bueno, ahora lo veremos desde OTRO PRISMA: el neurológico. Cuando estamos tristes, enojados o alegres, nuestros músculos faciales se contraen de acuerdo a la emoción y mandan señales nerviosas al cerebro para informar que lo que sentimos es auténtico, es decir, hay un camino de ida y vuelta fisiíológico. ¿Sonrío porque soy feliz o soy feliz porque sonrío? Entonces, si los músculos están paralizados por el bótox ¿se podrían silenciar las emociones?
Un psicólogo alemán, Fritz Strack hizo, en el año 1988, un experimento. Juntó dos grupos grandes de personas y a un grupo les inyectó bótox y a otro sólo un placebo: luego les hizo observar una imágenes y la respuesta emocional fué mucho más débil en el primer grupo, tal como este investigador sospechaba.
El famoso director de cine Martin Scorcese se queja de que muchas actrices "estiradas", no tranmiten las emociones que el rol en la película les exige. Parecen "momias". ¿Sentirán o no sentirán?
Aquí se acaba lo documental y viene mi propia experiencia: comentando esto con un colega de profesión concluímos que realmente hay días en los cuales nos sentimos desanimados y decaídos, pero como hay que ir a trabajar igual, pues vamos arrastrando la osamenta. Al rato de estar trabajando y forzándonos para ser amables y sonrientes (si estamos con  cara de culo nos quedamos sin pacientes y no está el patio para esto), terminamos riéndonos de verdad y nos cambia el humor de manera radical.
Salimos del trabajo, aunque cansados muchas veces, (con los años cada vez más), pero con otro ánimo e incluso, si algo nos hizo reír mucho, por la noche nos cuesta dormir acordándonos del episodio. Las endorfinas no nos dejan bajar la velocidad y nos vuelve la risa. Y ESTO ES REAL. Seguro que mucha gente estará de acuerdo con esto y lo habrá vivido en su propia piel. Y en cuanto a mi cuerpo, una vez me hice una lipoescultura (con anestesia local) en mi barriga hace pocos años y me quedó bastante bien y, en mis lejanísimos 17 años, me corregí la nariz con anestesia local también y me hizo sentir MUY BIEN, porque en aquélla época era muy insegura y me veía horrible. Y ahora, la verdad es que me encantaría arreglarme los párpados porque con los corticoides me quedaron unas pequeñas bolsas que me afean la mirada, pero creo que no haré nada...los párpados son muy delicados, no tengo ganas de arriesgarme y cada vez me acepto más aunque de verdad que ocasionalmente me veo viejísima. Como me siento joven cuando me miro al espejo con ciertas luces, pienso: "Ohh, ¿Quién será esa señora, mi mamá?". Lo que sí me parece graves, muy grave son los excesos en este terreno y ponen de manifiesto las enfermedades sociales de nuestro mundo, pero eso ya lo sabemos.   (Extraído del artículo de Bernadette Calonego y Carlos Manuel Sánchez para la primera parte y Eva Loste en la segunda parte)

domingo, 15 de mayo de 2011

SIEMPRE ME GUSTÓ ESTE TIPO

Es muy conocido Woody Allen. Por sus incansable trabajo, por su apego a Nueva York y al psicoanálisis, por su inteligencia, por su manera directa de decir las cosas. A propósito, acá van unos últimos comentarios suyos, como siempre, de lo mejor que una ve y oye por ahí: "la gente cree que soy excéntrico y solitario, un intelectual y un personaje divertido pero no soy nada de eso". Uno de sus psicoanalistas le dijo: "pensé que serías fascinante, pero eres igual que un contable". Yo agregaría que con un pelín más de talento, ¿no?.
Sigo: "No podemos ser tan vanidosos para pensar que controlamos nuestro destino...cuando el médico mira mis RX anuales, contengo la respiración. El factor suerte pesa mucho." Coincido plenamente.
"Al ritmo que va el mundo, con este nivel de ignorancia y hostilidad pienso que somos una especie fallida, como los dinosaurios".
Y LA PERLA: "mi mayor logro es haberme casado con una chica que había tenido una vida terrible. Era huérfana en Corea, con cinco años vivía en la calle y comía de la basura, luego pasó por un orfanato y, más tarde, fué adoptada y seguía siendo infeliz. TUVO UNA VIDA TERRIBLE. Yo la conocí, me enamoré de ella y le he dado una vida maravillosa: ha podido estudiar, tener hijos, vivr en un barrio agradable, disfrutar de privilegios...He sido capaz de hacerla feliz y eso me proporciona un gran placer. No es una contribución anónima a la caridad, sino una persona a la que veo todos los días, QUE HA FLORECIDO ANTE MIS OJOS. Ése es mi mayor éxito"
¿Qué se puede agregar a esta divina afirmación? Seguro que nada. Que tu felicidad continúe, Woody, porque te la ganaste y...como tú dices, tuviste suerte.

"

viernes, 13 de mayo de 2011

PINTADA HACE UNOS DÍAS

Como ya me cansé de pintar a otras personas ahora, y después de casi 30 años, me decido a pintarme... pero no a maquillarme, eso también hace muchísimos años que no lo hago. A hacer un autorretrato pero rodeado de fantasía. En realidad no sé si está terminado...¿pero cuándo una pintura está terminada, quién lo puede saber?. Está dejada, por el momento y luego ya veremos.
Ese universo que me rodea es mi nuevo paisaje interior. Ahora me da por ahí. Espero que les guste. ¡Ah! Me faltaba agregar que, en mis autorretratos a lápiz de hace años yo me dibujaba con una cara espantosa, como de amargada, aunque no recuerdo que lo estuviera. Mi profe de aquélla época veía eso y me decía: "vos no te querés nada, cheee". Y yo que sé, pero así me salía.
En cambio en ésta me gusto, me veo contenta y con la mirada brillante. Esto de la pintura y, sobre todo lo de los autorretratos, es MUY, PERO MUY PSICOANALÍTICO.

jueves, 12 de mayo de 2011

¡¡LAS PREGUNTAS DE LOS NIÑOS!!

Querido Niño Jesús: ¿tú las cosas las sabes antes que se inventen o no? Es que hemos estudiado que TOMÁS EDISON descubrió la luz. Pero en la catequesis dicen que fuiste tú. Yo creo que te robó la idea.

viernes, 6 de mayo de 2011

EINSTEIN, VIEJO QUERIDO

Supongo que ya habrán leído lo ültimo que se pudo comprobar de sus teorías. El hecho es que la influencia gravitatoria de nuestro planeta influye en la trayectoria de toda la materia circundante y hasta una estrella lejana es influída. El tejido del espacio-tiempo se deforma (como si revolviéramos  un líquido espeso con una cuchara) y esa deformación se propaga a muchos años-luz de nosotros. Estas cosas me siguen dejando de piedra y cada vez más evidencia hay de que estamos conectados todos con TODO.

martes, 3 de mayo de 2011

LA INFANCIA ESTÁ DESAPARECIENDO (NEIL POSTMAN)

Si, parece increíble, pero así es. Y es por la vertiginosa facilidad con que se obtiene el conocimiento, dice JORDI SOLER,escritor. Todos los cuentos que acompañaron nuestra infancia han sido edulcorados por la factoría Disney, para que no traumatizen a nuestros pobres angelitos que hoy en día almuerzan viendo en televisión los cadáveres sanguinolentos de accidentes, violencia doméstica, guerras, etc.
¡Qué contrasentido! Después de la caída de Roma, la gran mayoría de la población dejó de leer por lo caros que eran los libros que quedaron en manos de una élite y empezó el oscuro analfabetismo. La niñez desapareció. El niño, según la iglesia, ya era adulto a los 7 años y conocía perfectamente la diferencia entre el bien y el mal. (¿Será por eso que los curas podían abusar de él? ¡Qué oportuno!, ¿no?). Contribuía la enorme tasa de mortalidad infantil y era como una exquisitez tratar a un niño como un niño. Había que sobrevivir y gracias. (Sería como hoy tratar a un animal bien...una exquisitez, menos los ingleses, ellos los tratan mejor que a los niños, si es verdad la película "THE WALL")
En ese período los niños perdieron todo un universo que se recuperó gracias a Gutenberg y la imprenta. ¡¡Gracias, Gutenberg!! ¿Vieron que para algo más que para juntar polvo en la biblioteca sirven los libros?
Y en cuanto se realfabetizaron volvieron a ocupar su lugar, ese lugar protegido donde la información del mundo adulto llega por goteo y metafóricamente. Hace 30 años Neil Postman observó que, con la televisión, los niños empezaban a estar demasiado informados. De golpe violaciones, robos, atrocidades hacen pensar al niño que el adulto no tiene ningún control sobre la vida y lo que al pobre le espera en ese mundo que ya está viendo.Es como para no querer llegar a esa etapa...por eso se quedan con papi y mami hasta los 40 años. Desde otro ángulo que en la Edad Media, la niñez se está perdiendo. Los adultos y los niños sabemos lo mismo: LOS ADULTOS SE INFANTILIZAN Y LOS NIÑOS SE HACEN MAYORES CADA VEZ MÁS RÁPIDO.
Yo vislumbré algo parecido cuando estuve con un matrimonio amigo y su hija jovencita: lloró como una criatura porque su padre no la dejó ir a un hotel de 5 estrellas a pasar un fin de semana con un"amigo"y lloró de la misma manera cuando nos perdimos la Cabalgata de los Reyes Magos.
Hoy ven a "La sirenita" fumando un porro. ¡¡Cómo cambia nuestro mundo!!

lunes, 2 de mayo de 2011

¡¡VOLVÉ, CONFUCIO!!

Nació en 551 antes de Cristo. En vida fracasó pero su pensamiento marcó durante 2000 años el rumbo de Oriente. Sus ideales eran la tolerancia, el amor al prójimo, el respeto a los mayores. También la ARMONÍA, la dignidad y la cortesía. (¿Qué era todo esto?) Bueno, sigamos: Era un hombre de acción, deportista y de temperamento fogoso pero con extraordinario AUTOCONTROL.
El no trataba de enseñar una doctrina, sino un saber ser y un saber vivir. Decía: "Cuando veas a un hombre bueno, imítalo; cuando veas a uno malo, reflexiona." "Si la naturaleza prevalece sobre la cultura, se tiene a un salvaje; si es la cultura la que prevalece, a un pedante. Sólo del equilibrio nace el caballero".
La revolución de Confucio en su mundo (China) que estaba dividido en infinidad de principados , enfrentados en guerras caballerescas fué la introducción de una moral nueva. Sustituyó los valores de la aristocracia guerrera por las del civil ilustrado. "Un caballero es tolerante y libre, un hombre común está lleno de ansiedad y temor". "El verdadero caballero es el que PRACTICA lo que PREDICA".
Difundió el ideal de la educación univesal (milenariamente alejada de la actual, claro). Miren esta máxima, señores educadores que les va a venir muy bien: "LO ESCUCHÉ Y LO OLVIDÉ, LO VÍ Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ"
"LEER SIN MEDITAR ES UNA OCUPACIÓN INÚTIL". Sin querer, estableció una relación maestro-discípulo libre y desinteresada, desconocida hasta entonces.( y hasta ahora, je, je). Dijo: "La educación no debe ser enfocada al entrenamiento práctico y al dominio técnico que nos da un "bruto especializado" sino a un objetivo MORAL". (¿Qué tal?: chupate ésa)
Murió a los 73 años buscando infructuosamente algún príncipe que le permitiera aplicar sus ideas de gobierno. Decía " No es necesario participar forzosamente en el gobierno. Limítate a cultivar la piedad filial y sé bondadoso con tus hermanos y ya estarás contribuyendo a la organización política".  Aquí pongo un comentario mío: Yo creo que hoy en día esto es inaplicable porque, aunque en teoría ser bondadoso contribuiría a tener mejores ciudadanos y, por lo tanto, mejores gobernantes, nuestro sistema así como está corrompe a algunos que eran buenos ciudadanos antes de entrar a la política, porque no puede ser que TANTOS sean tan malos o tan inútiles de entrada, pero se transforman o se van. Por lo tanto, la vigilancia social tendría que ser constante y perseverante sobre esos políticos,¡¡ con una LUPA, vamos!!  Pero desde una sociedad SANA, claro.
Durante 350 años Confucio fué olvidado  y luego se convirtió en un modelo ideológico del imperio unificado, pero claro, TERGIVERSADO y sus valores se transmutarían en doctrina de la sumisión. ÉL, que había sido un luchador nato. Mejor que no se levante de la tumba, o sí, que se levante y nos dé unos cuantos bofetones, a ver si somos capaces de construir un mundo mejor. (Extracto del artículo de GLORIA OTERO, de El Semanal ABC del 9 de abril del 2011)

domingo, 1 de mayo de 2011

HASTA PRONTO, SÁBATO

No voy a hacer una necrológica. Sólo poner algunas frases suyas: "No sé por qué , pero siempre fuí especialista en hacerme enemigos". Nunca se le perdonó que participara en una comida con Videla, en 1976, aunque luego, cuando fué conciente de qué pie calzaba la dictadura militar, firmó todas las peticiones por los desaparecidos. Lo que pasa es que lo del perdón es cosa de espíritus generosos y de esos hay muy, muy pocos.
"No dejes de escribir, no dejes de escribir nunca. Es lo único que merece la pena", le dijo a Juan Luis Cebrián.
20 de septiembre de 1984: ese día inolvidable entregó el INFORME SÁBATO (NUNCA MÁS)  al Dr. Alfonsín, con una minuciosa lista que hizo con su poderosa mente científica (era físico), en la que se documentó 8960 desapariciones y 340 centros de detención ilegal donde se torturaba. Yo nunca lo pude leer, aunque lo intenté varias veces. Miré unos párrafos de reojo y....no pude seguir.
El kirchnerismo consiguió el apoyo de las élites universitarias (¡¡Qué asco, Dios!!) en contra de Sábato, porque decían que equiparaba  al terrorismo de estado con los terroristas, pero él jamás dijo que ERP y Montoneros eran tan culpables como los jerarcas de la dictadura. ¡¡¡¡Mama mía, pobre Sábato!!! ¿Por qué los demás, que se llenan asquerosamente la boca de mentiras no utilizarían el mismo espíritu científico que tenía él, para mantener, al menos en público, la objetividad?
Sábato siempre se opuso a la ley de Punto Fnal, y a los indultos concedidos por Carlos Menem.
"Ustedes no entienden nada. Yo me despierto cada mañana y me doy cuenta de que soy argentino" dijo en medio de una fuerte depresión. Como para no estar deprimido. Ya no escribía, pero pintaba.
"La razón no sirve para la existencia", decía. Del hombre afirmaba que "estamos ante el animal más siniestro".  "Escribo esto para los que, como yo, se acercan a la muerte, y se preguntan por qué y para qué hemos vivido y aguantado..." Contradictorio como Borges y tan denostado como él, en un país que no acepta la discrepancia  (¿pensamiento único?). Todavía hoy recuerdo el Informe sobre ciegos, en su "Sobre héroes y tumbas" que leía sorprendida y que generó una fuerte polémica entre mis amigos y conocidos. (ya nunca miramos a los pobres ciegos con los mismos ojos...je, je nunca mejor dicho y que me perdone la ONCE). Bueno, por lo menos recibió el Premio Cervantes en 1984. Si, como dicen , la historia le pondrá en su lugar, seguro que será la del hombre contradictorio, cascarrabias pero HONESTO y el escritor cuya prosa ha sido elogiada por Saramago y Magris, entre otros. Más de uno que lo critica no le llega a la suela de los zapatos. ¡¡¡Hasta pronto, querido, has vivido para que muchos, además de mí, te recordemos con admiración y amor!!