sábado, 30 de julio de 2011

SIGUEN LAS NECROLÓGICAS.

A la gente le da por morirse estos días. Unos porque biológicamente les toca, otros porque parece que la pulsión de Tanatos es irresistible y otros porque un hijo de puta (perdonen la salida de tono pero es que no encuentro cómo decirlo de manera más suave en el caso de las víctimas de Noruega) decide llevar hasta el final sus odios (así, en plural). Bueno, volvamos a nuestros maravillosos lienzos: este extraordinario pintor, LUCIEN FREUD (nieto de Sigmund Freud), nos deslumbra con esa antomía trabajada hasta el desmayo, esas pinceladas inconfundibles, esas escenas extrañas...un genio.

martes, 26 de julio de 2011

DA PENA VERLA PERO QUÉ MARAVILLA ESCUCHARLA

Tengo que decir que, cuando la empezé a escuchar me impresionó. ¡¡Qué voz, qué fraseo!! La canciones le brotaban sin dificultad, como sin esfuerzo, al estilo Frank Sinatra. Me impresionó como cuando oí por primera vez a Dinah Washington. Pero bueno, ella eligió esa vida de excesos, o bien, cuando estaba dentro ya no pudo salir. ¡¡Qué se yo!! Vivió intensamente, aunque no parecía feliz. Hizo lo que quiso y murió en su ley...aunque demasiado joven. Pero, como dice mi amiga, otros viven toda una vida y no se enteran de nada. Lástima que ésta nos privó de su excepcional canto.

miércoles, 20 de julio de 2011

RÍETE O MUÉRETE...

Ya sabemos que en los EEUU nacen muchas ideas que luego invaden el resto del mundo. Una de éstas es, sin duda, el PENSAMIENTO POSITIVO. Ya he leído y oído hasta la extenuación que si te deja tu pareja, te quedas sin trabajo y/o contraes una enfermedad debes sonreír (o reír, mejor) porque se supone que es una gran oportunidad que te trae el destino para progresar, cambiar, mejorar y/o evolucionar. (Si no te mueres antes, claro). VALE. Pero ¿y si no puedes? Lo digo por experiencia: cuando me enfermé no pude conservar mi conocido optimismo, no podía pintar, no podía escribir, solo había fugaces momentos en los cuales reía con alguien. A veces podía leer y no siempre. Todas mis energías estaban enfocadas a aguantar el dolor (o las molestias, si se calmaba el dolor), el insomnio, ir a nadar por prescripción médica y no por placer,( como lo hice toda mi vida), acordarme de las infinitas medicaciones y citas médicas. Tenía que ir a trabajar (soy autónoma, je, je) con muletas y, a veces, con silla de ruedas y hasta lo prefería, porque en casa sola me sentía peor. Me costó mucho manejar las relaciones humanas estando en situación de vulnerabilidad y dependencia, algo nuevo para mí que siempre había sido sanísima.  Algunos me decían que me hacía la víctima, sin embargo nunca me quejaba (o casi nunca), porque no es mi estilo, aunque mis problemas estaban a la vista y eran reales.
Pero no podía estar contenta y sonriente y encima me sentía culpable de NO PODER.
Bárbara Ehrenreich, en su libro "SONRÍE O MUERE", ha lanzado un alarido contra la trampa del "pensamiento positivo". Se los recomiendo. Alarido que necesitábamos porque ya estaba pasando de castaño oscuro.
Otro libro "EL SECRETO"(Rhonda Byrne) habla de la ley de la atracción según la cual"cualquier idea en la mente se atrae hacia la vida". Así que, pase lo que pase, piensa en positivo. En política lo vimos cuando nuestro presidente del gobierno negó la crisis (que ya nos devoraba)y la oposición no se queda corta pidiendo "confianza" sin más especificaciones.
O sea que el mundo se divide en optimistas y pesimistas...entonces ¿dónde quedaron los realistas? Los que eran bastante valientes para decir "nos esperan sangre, sudor y lágrimas". (Winston Churchill).
En la extraordinaria película INSIDE JOBS se pinta muy bien cómo nos engañamos a nosotros mismos y negamos la burbuja inmobiliaria. Pero muchas veces se elevaron voces anunciando el desastre. ¿Por qué nadie quiso oírlas? "Porque a nadie le gusta ser aguafiestas" contesta Paul Krugman, premio Nóbel de Economía.
"Lamentablemente los planteos del pensamiento positivo (llevado al extremo,como ha ocurrido) tienen tanta credibilidad como los productos mágicos de la teletienda" afirma MARÍA DE TRILL, de la unidad de Psico-Oncología del Hospital Gregorio Marañón y agrega: "ninguna investigación ha podido demostrar que la actitud o las emociones influyan en la progresión del cáncer. Es un mito".
Dice ella que cuando ingresa el paciente tienen que "desintoxicarlo" de la obligación que le mete la familia de que tiene que estar contento. Y como no puede estarlo porque en realidad es una situación de DUELO, se siente culpable. Diría mi papá: "todos los extremos son malos" y esta MODA es extremadamente engañosa e ingenua, carece de sentido común y pasará como pasan todas las modas. HE DICHO.  Extractado y modificado por mí de EL PAÍS, 17 de julio de 2011.

AFECTOS

Leí esto, me gustó y me pareció muy cierto. "¿Por qué los abuelos son tan desmesurados y se descontrolan tanto con la expresión de cariño?" Respuesta: "Los nietos son la última oportunidad de re-editar nuestro afecto. Sólo aprendemos a ser hijos cuando somos padres y sólo aprendemos a ser padres cuando somos abuelos". ¿A que está muy acertado? Por lo menos yo, que siempre voy atrasada en todo, lo siento así. ¡Je, je, qué pena! ¿Para cuándo la escuela para padres? Bueno, si es igual que la escuela oficial, mejor apaga y vámonos.
De todos modos hay algo de generalización en esto, ya que conozco casos en los cuales no se han tenido hijos y se cortó la continuidad y teóricamente el aprendizaje y sin embargo cuidan de sus padres y demuestran sensibilidad y cariño con otras personas de su entorno. Y al revés también los conozco. En fin, "hay gente pa tó".

martes, 19 de julio de 2011

¡QUÉ PELÍCULA!

Les recomiendo esta peli. No tiene efectos especiales (bueno, pocos), no es efectista pero tiene eso que, por lo menos a mí, al terminar puedes paladearla y salir del cine caminando con dignidad y una sonrisa en los labios. No REPTANDO, como en otras ocasiones. Los actores muy creíbles en esos difíciles primeros planos un poco largos, difíciles de sostener. Las miradas, elocuentes y explícitas. La escenografía en tonos monocordes, muy localista. El guión, excelente, con buen ritmo. Darín, como nunca, gruñón e insoportable. El chino, con esos ojos atemorizados, viendo que su vida depende de circunstancias totalmente ajenas a él. Y la chica, antidiva, con esa calidez extraordinaria que uno se lleva pegada en la retina. MUY BIEN. BUEN TRABAJO.

lunes, 18 de julio de 2011

Mi preciosa escuela de idiomas.

Esta pintura de mi preciosa escuela de idiomas la hice a partir de varias fotos que saqué a la atardecer.
Como yo cursé este año el primero de alemán y tuve el privilegio de disfrutar de su maravilloso entorno y de sus bien impartidas clases se me ocurrió pintarla. Esta pintura, de la cual me costó desprenderme (porque me da placer estético) fué e las manos de mi profesora, Belén, que la aceptó entre fuertes mezclas de emoción y agradecimiento. Ya que a ella la trasladan y no la tendremos el próximo curso me pareció que era un buen recuerdo, sobre todo teniendo en cuenta que nos ha enseñado mucho, con simpatía y buen hacer didáctico. ¡¡Hasta pronto, Belén!!.

viernes, 15 de julio de 2011

HAY HERMANITAS PRECOCES Y ENTREGADAS

¡Siempre decimos lo rápido que crecen los niños! ¡Y qué precoces son! Teresa Muñoz Buzón, doctorada en luz halógena está polimerizando el cementado de los brackets de su hermano Antonio, quien, no muy convencido de la experiencia de su hermanita (ya se sabe, desde Manolito Gafotas, que las hermanas son tontas), gestualiza, con su mano derecha, un esbozo de: "¡no. a mí no!" Y su mirada lateral lo confirma. Pero qué se le va a hacer. La verdad es que mucho no podía oponerse el pobre.
Con todas las autoridades pertinentes rodeándolo: la auxiliar de ortodoncia Cuyén (que siempre tiene estas ideas estrafalarias para despertar vocaciones), la madre de los niños y la que suscribe. Bueno, a los fines de tranquilizar a la audiencia (y al Colegio de Odontólogos), diremos que todo terminó coronado por el éxito. La familia quedó ampliamente satisfecha de los resultados aunque los pacientes que estaban esperando en la salita desparecieron como por arte de magia. ¡¡LA GENTE ES MÁS RARA!!.

martes, 12 de julio de 2011

LOS COLORES DE LAS ESTRELLAS

No sé si mis amigos aficionados al fútbol saben que los colores de Boca Juniors y los del Cádiz (donde yo vivo) son los mismos: amarillo y azul. Ustedes dirán: ¿bueno, y qué?. Pues resulta que el otro día oteando el cielo con un telescopio grande de la ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE SAN FERNANDO, uno de los monitores me dijo : "¿Tú quieres ver los colores del Cádiz en el cielo?".  Mi respuesta algo perpleja fué: "claro". Con su increíble puntero láser me señaló una casi invisible y remotísima estrellita. Pero allí no había más que una mortecina lucesita blanca.
A renglón seguido colocó su telescopio enfocándola (sólo Dios y la ciencia saben cómo lo logran tan rápido y con tanta facilidad, aunque el joven, haciendo gala de humildad, comentó que quien hace 15 años que mira el cielo ya lo conoce bien)y la lejana bombilla se transformó en 2 estrellas (o sea, que era una estrella doble en realidad), una amarilla y otra azul. ¡¡Hasta dónde llega el amor a los colores del club!! Sólo falta que alguna de las remotas estrellas (la amarilla o la azul, da igual) tenga algún planeta orbitando (al que con los medios actuales no podemos ver), con seres verdes, un sólo ojo y ocho manos que vea nuestra Vía Láctea, se le ocurra mirar justo a una insignificante estrellita lejana entre millones a la que nosotros bautizamos SOL (que no sé de qué color se verá a distancias gigantescas), puedan imaginar que haya un pequeño planeta azul orbitándolo (o puedan verlo con sistemas desconocidos para nosotros) y que, a su vez, sueñen con una civilización en dicho planeta (incivilizada, eso no lo saben, seguro), que los mira con ojos divertidos. ¡¡Cómo me gustaría saber con certeza (pero con certeza, no con hipótesis irreales o de ciencia ficción y perdonen el escepticismo aquéllos que no lo compartan) que nuestra mirada es mutua!! Con la mirada me alcanzaría para sentirme acompañada, no especulo con encuentros de ningún tipo, ni invasiones amigas o enemigas, porque lo más probable es que alguien quiera quitar de en medio a alguien...como todas las visitas inesperadas (Cristóbal, Colón y cía.). ¡¡CON LA MIRADA ME ALCANZARÍA!!

domingo, 10 de julio de 2011

VISITA TERRESTRE Y CELESTE

Ayer tuvimos una gratísima estancia en el CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ ubicada en las marismas de San Fernando. Este centro explica, de manera extraordinariamente didáctica, el ecosistema de nuestra bahía. Con una monitora muy agradable (cómo se nota cuando hacen el trabajo que les gusta) que nos dió información muy clara y de la cual fuí capaz de sintetizar los múltiples elementos que componen este lugar. La unión de las mareas fuertemente fluctuantes, la sal, el fango y el sol inmisericorde han dado lugar a una vida que ha tenido que superar una fuerte adaptación. El hombre aprovechó estas circunstancias naturales para poder vivir adaptándose también. Aprendí mucho sobre el lugar en el que vivo y los invito calurosamente (nunca mejor dicho) a que lo visiten.
Pero ahí no acaba la cosa: También había miembros de la AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE SAN FERNANDO, que, con la pasión y la entrega que caracteriza a los amantes de las estrellas, nos explicaron interesantísimas cosas de lo que orbita sobre nuestras cabezas. Luego pasamos al exterior y con unos telescopios bastante grandes nos mostraron grupos estelares, planetas del Sistema Solar y satélites artificiales. Estuvo todo muy, pero muy bien y, además de la información recibida, quedamos todos felices con la actitud tan positiva, didáctica y apasionada de las personas que nos asesoraron. MUCHAS GRACIAS.