domingo, 14 de octubre de 2012

¡¡CHICOOOOOOOSSSSS!!

PINTURA Y POESÍA DE VÍCTOR BARDI

NOSOTROS. Parte ll. (Poesía de Víctor Bardi, acompañada de la foto de la pintura del mismo autor)

                                  El clima propio de cada tierra,
                                  de su propio clima, toda tierra:
                                  es el autor de diversidades: cada cual
                                  con sus propias,
                                                          atrocidades.

                                  Colonizantes cristiandades,
                                  del medievo los musulmanes,
                                  budistas orientales; somos
                                  contingentes,
                                  continentes sobre continentes,
                                  somos gente,
                                  flotando, sobre ardiente lava demente...
                                  colmenas que se retuercen,
                                  anudadas simientes.
                                                           somos nosotros:
                                                           humanidades.

¡Y cuidado con lo que me das!

sábado, 13 de octubre de 2012

¿¡EUROPA PREMIADA!?

Amnistía internacional y otras organizaciones de ayuda a los refugiados han denunciado la indiferencia de algunos países miembros de la Unión Europea en el momennto de prestar auxilio a embarcaciones precarias en el Mar Mediterráneo. Entre Malta, Italia y Grecia se pasan la pelota con el tema de la responsabilidad. Mientras tanto las personas que están en peligro siguen en peligro.
Muchas, pero muchas, veces pierden la vida y un porcentaje mínimo llega a las "doradas costas" de la Europa que los desprecia.
Ya sabemos que los políticos europeos han preferido salvar a los bancos que a los ciudadanos...no necesitamos que lo demuestren de manera más clara. Los ciudadanos ya sabemos que estamos solos.
Sentimos una fuerte desilusión con el tan bonito proyecto de una Europa solidaria, para sí misma y para los demás.
A esa Europa le han dado el Premio Nóbel de la Paz.

lunes, 1 de octubre de 2012

DESMONTANDO MITOS

"María Belón y su familia sobrevivieron al tsunami de 2004" después de haber sido todos engullidos por el agua. Algunas de sus sorprendentes afirmaciones son: "No me gustan nada frases del tipo "el tiempo lo cura todo". El tiempo no cura nada, el tiempo es vida, la vida lo cura todo, mejor dicho, lo anestesia, lo embalsama...lo demás son frases hechas".     "La suerte y la fortuna son una verdadera putada sólo que a mí me ha tocado el lado bueno, pero ¿quién soy yo para que el mar me haya devuelto a toda mi familia? Por eso me cuesta hablar de la suerte: en un tema desgarrador. Hay un libro de ésos sobre la suerte , uno que ha escrito un tipo afirmando que es algo que tú puedes generar y controlar y eso me produce auténtico asco. La suerte es aleatoria: yo tuve la suerte de probar la buena pero igual me podría haber pasado al revés". "Ya le tenía alergia a los psicólogos que después de esto se multiplicó por dos. Fuí en un par de ocasiones por un tema de shock postraumático y me pareció inútil". Creo que fué un milagro, aunque no soy creyente, continúa María Belón. "Me cambiaría por cualquiera de esas personas que tuvieron que quedarse en el fondo del mar, me encantaría darles algo de la suerte que tuve yo y que les esquivó a ellos". "El tsunami me llenó de agua y me vació de todo lo demás". Revista del diario El País, 16/9/12  
"...yo quería enfatizar lo falsa que es esa idea sentimental de que la pobreza te hace más fuerte. Mostrar específicamente la vida brutal que afrontan esos niños", a propósito de un largo trabajo de investigación que hizo en chabolas de Bombay con la gente que vive de seleccionar y vender BASURA, "En la vida real, todas las cosas que les pasan un día tras otro no les hacen ni mejores ni más inteligentes"   "...Una de las cosas más sorprendentes: no sufren resentimiento hacia las clases altas pero sí tienen envidia de sus vecinos" . KATHERINE BOO.