..................................................................................................................................................´
"Pregunta: "el arte ha cambiado de un modo que no habría sido capaz de imaginar
ni el pesimista más cínico ni el crítico marxista más ortodoxo", ha dicho usted. Esa situación actual ...¿no se veía venir ya desde los 80, con el primer boom del mercado y la emergencia de artistas como Jeff Koons?"
"Respuesta: Fui naif al escribir eso. el arte en los 80 cambió radicalmente. En los 60 y 70 tenía cierta relación con el mercado, pero no estaba exclusivamente determinado por sus reglas, como ahora. Cuando los artistas conceptuales lograron que el objeto artístico perdiese peso, nadie podía pensar que los objetos volverían a colocarse en el centro por su valor monetario".
.............................................................................................................................................................
"Pregunta: ¿No teme que sus opiniones se lean hoy como el lamento de demasiadas guerras?"
"Respuesta: No me preocupa demasiado, porque probablemente son eso precisamente. Historiadores y críticos ya no tenemos ninguna influencia en el mercado."
"Pregunta: ¿Y cuál es su función entonces?"
"Respuesta. la crítica ha perdido totalmente su función. Los historiadores al menos enseñan, contribuyen a la construcción de la memoria histórica de los estudiantes. Un crítico, en cambio, está envuelto en el mercado, pero sin influencia en él. Puedo escribir 10 artículos contra Jeff Koons y aún sería el artista mejor vendido."
"Pregunta: ¿Quién es culpable de esa pérdida de influencia?"
"Respuesta: El crítico ha sido desplazado a medida que la sociedad se ha hecho más letrada. En el siglo XIX, la gente necesitaba un especialista para juzgar qué hacía de un objeto algo valioso. La educación visual de la gente ha mejorado hasta UNOS NIVELES QUE YA NO SE NECESITAN EXPERTOS.Eso es positivo en cierto modo, lo que no es tan bueno es que la decisión sobre cuándo un objeto es importante haya acabado en las MANOS DEL MERCADO. El mercado ha acabado con la crítica".
"Pregunta: ¿Le preocupa la búsqueda permanente de espectáculo de algunas instituciones?"
"Respuesta: Si eres un director de museo y sólo te guías por los resultados, la mejor opción sería traer una exposición de Koons detrás de otra. Por suerte, hay directores que aún se resisten. Resistir es una decisión POLÍTICA".
"Pregunta: Koons se defiende diciendo que si hace un arte banal es porque nuestra era es banal".
"Respuesta: Obviamente vivimos tiempos banales, pero al mismo tiempo enormemente complejos. ¿Dónde está en Koons el ISIS o las migraciones? No sólo nos enfrentamos a preguntas banales, también a cuestiones TRÁGICAS. Es absurdo el SILOGISMO: dado que la mayor parte de nuestras experiencias son banales, las estéticas también han de serlo."
"Pregunta: ¿No tiene la desagradable sensación de que en el arte contemporáneo hasta las preguntas más duras acaban desactivadas?"
"Respuesta: Eso sucede. Tienes todo el espectro: el ARTE PRETENCIOSO que aspira a ser POLÍTICO pero de hecho no lo es. El ARTE BANAL que no puede ser crítico. Y el ARTE POLÍTICO que de tan hermético resulta fallido, Esto no es una ciencia exacta. Ahora bien, no me gustaría sonar como un profeta, pero dudo de que Jeff Koons le interese a nadie dentro de 20 años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario