Hace ya años que todos conocemos la imagen de la doble hélice que, en todas las formas artísticas y variaciones imaginables, ha sido representada. Es hasta PRECIOSA, sinuosa, llena de elementos constitutivos que parece cosa de magia. Esa escalera que conduce a la vida, que se autoduplica, que evoluciona, en realidad, ES cosa de magia. Aunque la química dice que no, que no es magia sino que responde a fuerzas primordiales para lograr la autoorganización.
Bueno, sea como sea, ese maravilloso diseño no es el único posible.
Phillip Holliger, del consejo de investigaciones médicas de Cambridge (Inglaterra), explica que hay al menos seis polímeros que se le asemejan y pueden realizar la misma función.
Y para demostrarlo creó el AXN (ácido xenonucleico) y las enzimas que forman con ella un sistema genético completo.
¿Y para qué sirve esta nueva molécula? Bueno, como, por lo visto, se podría reemplazar ADN (en una bacteria o en un virus) por AXN y usar su generación de energía, las funciones tradicionales de esta molécula (síntesis de proteínas...transmisión de vida) se podrían aprovechar para crear microorganismos portadores de medicamentos y medios de diagnóstico mucho más efectivos que los actuales.
También se podrían diseñar para devorar manchas de petróleo o convertir aguas residuales en electricidad.
Y tendría la ventaja de que, si una criatura así, escapara al exterior, moriría ya que carecería de un suministro constante de enzimas específicas para el AXN.
Además, el AXN no podría entretejerse en los genomas de los organismos naturales: las enzimas naturales no lo reconocerían.
¡Qué increíble! ¿no?
Estas cosas me dan vértigo: parece que una se asoma a un precipicio, a algo absolutamente nuevo e impredecible. No quiero decir con esto que me negaría a semejante adelanto. Sería como tener un familiar enfermo y negarle una nueva medicación que, a lo mejor, le salva la vida o una existencia penosa. Sólo digo que todo lo que pone patas arriba lo establecido, el paradigma conocido y aceptado, da miedo, porque de ninguna manera se puede saber a qué Frankestein nos conduce, qué inconmensurables consecuencias, buenas y malas, nos puede acarrear. En fin, confiemos en que sean mejores que peores, pero yo sigo alucinada.
El mundo no deja de sorprenderme
Mostrando entradas con la etiqueta ADN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ADN. Mostrar todas las entradas
miércoles, 13 de febrero de 2013
lunes, 10 de septiembre de 2012
¿VEN POR QUÉ ME PONGO PESADA CON EL CEPILLADO?
Después de estudiar a 36 pacientes con enfermedad periodontal y artritis de rodilla, los autores de la investigación, que ha sido publicada en el "JOURNAL OF CLINICAL RHEUMATOLOGY" han identificado que el fluído que lubrica la rodilla tenía presentes bacterias con el mismo ADN que la placa bucodental. La Dra. NABIL BISSADA de Case Western Reserve University en Cleveland (Ohio), sospecha que debido a la gingivitis , las bacterias en cuestión entrarían en el flujo sanguíneo hasta llegar a las rodillas y ocasionar esos problemas en pacientes predispuestos.
Hace muchísimos años que los dentistas sabemos que agentes patógenos presentes en la boca pueden causar enfermedades sistémicas. (Diferente es al revés). Pero algunos pacientes no nos creen o les da pereza desarrollar el hábito. Yo me pregunto: si las madres indefectiblemente (lloren o no) les lavan el pelo ¿por qué no hacen lo mismo con los dientes? Incluso antes que salgan, siendo bebés con un cepillito blando. Así se ahorrarían ruegos, gritos y persecuciones, cuando son más grandecitos. (descartando la adolescencia...allí ni pelo, ni huevos, ni dientes, ni ná...).
viernes, 18 de marzo de 2011
¡¡POR FIN UNA BUENA NOTICIA!!¡¡Nació Embrioncito!!
En el Hospital de San Pau de Barcelona nació un ser privilegiado al que llamaremos Embrioncito. La ciencia médica lo eligió cuando Embrioncito era un embrión de sólo ocho células porque no era portador de un gen que puede provocar el cáncer de mama hereditario entre otros cuatro embriones que sí eran portadores.
La mamá de Embrioncito (portadora) comenta satisfecha: "el gen del tumor ya no es parte de la herencia de la familia".
En la familia de esta mamá murieron su madre, dos tías, una prima y una sobrina por este agresivo cáncer cuyos portadores tienen un 60% de probabilidades de desarrollar esta enfermedad y un 20% de desarrollar cáncer de ovarios.
Como no seleccionaron los embriones por sexo nació un varón pero ya libra a su descendencia de ser portadores. En breve nacerá otro bebé seleccionado para no padecer cáncer de colon hereditario. La Comisión Nacional de Reproducción Asistida dió luz verde a otros cinco casos y se trataría de agilizar los trámites en algunas enfermedades monogénicas (en las que sólo interviene un gen), de aparición precoz y sin tratamiento posible.
Bueno, Embrioncito no podrá conocer más que por fotos a su abuela pero seguro, seguro, seguro que esa abuela, esté donde esté, será feliz de que su nieto no viva con esa bomba de tiempo en su ADN.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



