NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN.
Se está probando en Japón un revolucionario plan piloto llamado "CAMBIO VALIENTE" (Futoji no henko), basado en los programas educativos ERASMUS, GRUNTVIG, MONNET, ASHOHA y COMENIUS. Trata de formar a los niños como ciudadanos del mundo y no como japoneses.
No se rinde culto a la BANDERA, no se canta ningún himno y no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Se trata de que los alumnos ya no crean que su país sea superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Se supone que ya no querrán ir a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
Estos asombrosos cambios se están dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo.
El programa de 12 años está basado en los siguientes conceptos:
1ª) CERO PATRIOTISMO
2º) CERO MATERIAS DE RELLENO
3º) CERO TAREAS.
Sólo tiene CINCO asignaturas: Aritmética de negocios y uso de las calculadoras de negocios.
Lectura: empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo uno por semana. Civismo: respeto a las leyes, valor civil, respeto a las normas de convivencia, tolerancia, altruismo y respeto a la ecología. Computación, office, internet, redes sociales y negocios on-line.
4 Idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonesa, americana, china y árabe. (Intercambios con familias de cada país durante el verano).
Se espera de ellos que, a los 18 años hablen 4 idiomas, conozcan 4 alfabetos y 4 religiones.
También se espera de ellos que saquen sus propias conclusiones sin adoctrinamientos ni sectarismos.
Las primeras camadas han dado expertos en computación y manejo de la aritmética de negocios.
Leen 52 libros cada año. Respetan la ecología, la ley y la convivencia.
¿Qué pienso yo de esta revolucionaria innovación en la enseñanza? Me parece extremadamente creativa, global en el mejor sentido, imaginativa y seguro que mal ninguno le hará al mundo. Al lado de los espantosos resultados en muchos países de sus sistemas educativos, creo que probar por el lado del respeto, la tolerancia y el conocimiento en vez de crear loros repetidores de información que no asimilan, ignorantes, competitivos y egoístas (que es lo que veo en España y Argentina) seguro, seguro que esto no puede ser dañino. A ver si nuestros genios del ministerio de educación ven algo en que reflejarse.
VEREMOS EL DICTAMEN DEL TIEMPO...como siempre. La teoría y la práctica. (Sólo me llamó la atención la ausencia de la música en este nuevo sistema).
Esperemos los resultados a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario