viernes, 16 de octubre de 2020

 


LOMAS DE ZAMORA TEMPERLEY

La historia de George Temperley, el inglés que marcó el origen de la ciudad hace 150 años

Llegó a Argentina en 1835 con apenas 15 años, se convirtió en un exitoso empresario y fue el fundador de la localidad de Temperley.

La historia de George Temperley, el inglés que marcó el origen de la ciudad hace 150 años

El 16 de octubre de 1870 tuvo lugar un suceso que se considera "el origen" de Temperley. En esa fecha se produjo el primer loteo de tierras que encaminó el surgimiento esta localidad. El personaje histórico que estuvo al frente de ese acto fue quien le daría nombre a la ciudad: el británico George Allison Temperley.

Muchas veces recorremos las localidades de Lomas de Zamora sin saber por qué se llaman como se llaman. De la misma manera que existió Edward Banfield, gerente del Ferrocarril del Sud cuyo apellido bautizó a esa ciudad, los vecinos deben saber que Temperley también fue una persona de carne y hueso. Se llamaba George, o Jorge para los argentinos. Fue un terrateniente y empresario que nació el 10 de octubre de 1823 en Newcastle, Inglaterra.

¿Cómo fue que sus caminos se cruzaron con los del Conurbano bonaerense? La historia cuenta que George Temperley llegó a Argentina en 1838, cuando tenía 15 años. Como todo inmigrante del siglo XIX, no tardó en poner manos a la obra para construir un nuevo futuro en el país que le abrió las puertas. Y lo logró con creces. En sus primeros años trabajó en un almacén de ramos generales y al cumplir la mayoría de edad se dedicó a la exportación de lanas y frutos y a la importación de ropa.

Firma de George Temperley.

Firma de George Temperley.

Su vida personal también fue bastante activa: antes de los 30 años ya se había casado dos veces. En 1846 contrajo matrimonio con Charlotte Knight y cinco años más tarde con su cuñada Carolyn. En sintonía, su reputación y su poder económico creció cada vez más. Se convirtió en dueño de un negocio de fundición de metales y pasó a la historia como uno de los socios fundadores de la Sociedad Rural Argentina. Entre tanto prestigio, el destino quiso que en 1854 George llegara a una naciente Lomas de Zamora.

En aquel año, George Temperley compró a los hermanos Marenco un campo de 51 hectáreas delimitado por las actuales calles Almirante Brown, Dorrego, Juncal-Lavalle y Eva Perón (ex Pasco). En este lugar construyó una casa quinta al estilo inglés, que fue una de las más lujosas de la época.

Con el correr de los años quedó en evidencia su verdadera intención: quería dividir esa extensa chacra para fundar una nueva ciudad. Es así como llegamos a una fecha clave que hoy se conmemora: el 16 de octubre 1870, George loteó sus tierras y dio el puntapié inicial para escribir la historia de Temperley.

Historia: así era la estación de tren en 1900, año de fallecimiento de George Temperley.

Historia: así era la estación de tren en 1900, año de fallecimiento de George Temperley.

George puso en remate 139 lotes y les dio varios incentivos a los compradores para que construyeran sus viviendas, llegando incluso a donarles materiales. En 1871, un año más tarde de aquel loteo, cumplió su promesa de inaugurar la "Estación Temperley" del primitivo Ferrocarril del Sud, la cual fue fundamental para el desarrollo económico y urbanístico de la ciudad. El camino quedó allanado para fundar formalmente la localidad de Temperley el 1 de febrero de 1893.

A diferencia de otros personajes históricos que no pudieron ser homenajeados en vida, George sí vivió lo suficiente para ver crecer al pueblo que había fundado y bautizado con su apellido. Su vida se apagaría muchos años después con la llegada del nuevo centenario. El 25 de junio de 1900, a los 76 años, Temperley falleció en Buenos Aires. Hoy, en pleno 2020, su legado todavía sigue vivo en estos 150 años de historia de la ciudad.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario