Mostrando entradas con la etiqueta vilaseca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vilaseca. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

VICTIMISMO por Borja Vilaseca con algunos agregados míos.

Vivimos limitados por nuestros miedos, frustraciones y carencias. El victimismo se ha convertido en uno de los rasgos más destacadosde la sociedad capitalista. Entre todos hemos creado y consolidado la "cultura de la culpa".
Criticamos y juzgamos a los políticos, a las empresas, a los bancos, a los vecinos, al que le va bien y al que le va mal. ESTO DE CRITICAR Y QUEJARSE ES TÁN FÁCIL QUE TODOS SABEMOS CÓMO HACERLO. Adoptamos el rol de víctima y aseguramos que el mundo es un lugar injusto y la culpa de todo la tienen los demás.
Pero en última instanciatambién somos corresponsables con nuestra amnera de gastar, de ganar, de ahorrar y de invertir dinero. Validamos el sistema cada día. Es cierto que vivimos condicionados por la publicidad pero nadie nos apunta con una pistola para que saciemos nuestros caprichos y deseos. Dice VICTOR FRANKL: "hemos levantado la estatua de la libertad sin haber construído primero la de la responsabilidad".
Todos estamos de acuerdo en un mismo punto: NO HAY LÍDERES, NO HAY REFERENTES Y NO HAY VALORES.
Esta percepción pone de manifiesto que estamos en contra de muchas cosas, pero ¿A favor de qué estamos?. Y tal vez lo más importante: ¿QUIÉN ASUME LA RESPONSABILIDADDE CONVERTIRSE EN EL CAMBIO QUE QUIERE VER EL MUNDO?
Y yo agrego: ¿cuántos se han aprovechado de este gran invento para crear agravios comparativos entre grupos humanos y de paso sacar todo tipo de rentabilidades, que hasta han costado muchas vidas al haber desembocado en la violencia?
Pensemos con honestidad y pasito a pasito como cambiar esto, empezando por cambiar nosotros desde adentro. ¿Sería posible?