martes, 7 de mayo de 2019

HEROÍSMO Y ANTROPOLOGÍA.

Esta preciosa mujer italiana llamada DACIA MARAINI, poeta,ensayista y guionista de cine dice: "antes las mujeres se callaban, no hacía falta matarlas".
"En Italia, la mayoría de la clase política cree que cualquiera puede ser político o banquero, basta con que seas honesto. No es así. Hace falta ser competente. Yo no voy a un médico que no ha estudiado. En este momento hay una deslegitimación de la preparación".
Y luego cuenta algo alucinante. Entre los 7 y los 9 años ella y su familia estuvieron en un campo de concentración japonés y allí no les daban nada de comer. Estaban debilitadísimos. Entonces el padre se cortó un dedo con un hacha y se lo tiró a un guardia. ¿Y para qué lo hizo? Según la tradición samurai ese dedo cortado les creaba a los japoneses una deuda, una obligación hacia el mutilado.
Al cabo de unos días, uno de los guardias apareció con una cabra, que, con su escasa leche, les salvó la vida.
"Estábamos ya tan debilitados que yo caminaba a cuatro patas, no me tenía en pie. La leche de cabra llegó seis meses antes del fin de la guerra, pero fue fundamental. Mi padre arriesgó su vida, con la sangre que perdió. Pero ¿ves? la antropología le sirvió para algo".

1 comentario: