martes, 26 de agosto de 2025

OPINIONES

 


OPINAR por Marcos Ayciriex

No deberíamos incentivar tan vehememente en nuestros hijos el derecho indiscutible de opinar sino, mas bien, la obligación moral de pensar, de dudar, de generar un sentido crítico aún si éste contradice nuestras ideas.

Familias de peronchos, familias de gorilas, familias de médicos, de escribanos, qué bueno cuando alguien se atreve al riesgo de plantarse y anunciar: no moriré haciendo endodoncias, quiero tocar la trompeta.

La opinion sin reflexión reduce y nos encasilla. 

Los periodistas salen a la calle a preguntar: ¿qué opina? No se nos fomenta el pensamiento sino la mecánica superficial y básica que requiere el opinar. 

El mundo está construido sobre opiniones y no sobre reflexiones. 

Sobre una acusación, sobre un juicio, sobre una sentencia, sobre una persona que desconocemos, todos opinamos sin habernos interesado en saber a fondo de qué se trata. No toda opinión es respetable. En una mujer que quiere saber a quien han regalado su nieto o donde han tirado el cuerpo de su hijo no cabe el insulto ni el desprecio. No respeto todas las opiniones ni tampoco a todas las personas, hay cierta calidad de respeto que debe ganarse.  

No es de pecho frio no opinar, sino de insensatos el hablar sin saber nada. Es de valientes decir: no sé, aún no tengo nada que decir, voy a interiorizarme y después te cuento...

Pero no nos interesa llegar al interior de nada y este sistema que nos necesita marmotas lo sabe muy bien. No hay que repetir lo que se dice sino aprender a escuchar lo que se calla, lo que se tapa, lo que pulsa debajo del ornamento con que se cubren las realidades. Cada vez estamos más informados pero cada vez sabemos menos. 

Marcos Ayciriex

sábado, 9 de agosto de 2025

CRUELDAD ANIMAL

Parte de un artículo publicado en EL PAÍS SEMANAL del mes pasado. Se titula UNA EVOLUCION NATURAL DE LA CRUELDAD por J. M. MULET, catedrático de Biotecnología.

Empecemos de una vez: entre Darwin, Wallace, Francis Galton y Richard Dawkins se las arreglaron para que MALENTENDIÉRAMOS el tema de la evolución con leyes eugenésicas que, entre otras mil cosas, condujeron al Holocausto del Tercer Reich, dejando la siniestra idea de que las especies compiten despiadadamemte entre sí y que hay personas superiores genéticamente a otras, lo cual, por lo visto, les da el derecho de hacer lo que les de la gana con esos "seres inferiores".

Luego llegó la dulce Lynn Margulis para demostrar que, a lo mejor, es más favorable la cooperación que la competencia. Las relaciones simbióticas muestran la cara amable de la evolución, por ejemplo, la simbiosis entre bacterias y hongos que le aporta nitrógeno o fosfatos a las plantas y éstas, a su vez, azúcar a los microorganismos y así podemos comer. 

Y ahora otra vuelta de tuerca y un nuevo retroceso en los buenos propósitos: un ejemplo de la crueldad natural son los parásitos de puesta en los pájaros, que se desentienden de su prole y se las arreglan para que otras especies se hagan cargo, pero de manera refinadamente cruel. 

"De todas ellas, el caso del pájaro indicador es bastante espeluznante. Su víctima preferida es el abejaruco chico. Cuando una hembra de indicador descubre un nido, incuba su huevo durante un día para asegurarse que eclosione antes de los del abejaruco, y luego lo pone al lado de los huevos de sus víctimas. Una vez sale del cascarón el bebé indicador espera a que rompan el cascarón sus hermanos adoptivos y utilizando su pico largo y fino empieza a pincharlos y a morderlos uno a uno hasta que mueren desangrados en un proceso que puede durar hasta siete horas. Con esto el pollo de indicador se asegura el estatus de hijo único y que captará todos los recursos de sus padres adoptivos. [...] "En otros linajes de pájaros parásitos encontramos madres que parecen sacadas de una película de terror. Que un ave sea parásita no quiere decir que se desentienda del todo de sus polluelos. El tordo hembra destruye los huevos del nido antes de poner el propio y luego se queda merodeando. Si los padres parasitados descubren el engaño y expulsan el huevo ajeno, seguirá destruyendo todos sus huevos hasta que acepten el suyo. En la naturaleza no todo es competencia y supervivencia del más fuerte, pero hay pájaros que no se han enterado y siguen comportándose como matones de patio de colegio". 

Y ahora la guinda del pastel: UNA RELACION INTERESADA. "El pájaro indicador, como muchas malas personas, es cruel con sus iguales pero pelota con sus superiores. Debe su nombre científico (Indicator indicator) a una curiosa relación que ha desarrollado con diferentes grupos de tribus africanas. Etnias como los hadzas han desarrollado una llamada especial para estos pájaros, y estos tienen una llamada especial para los humanos que usan para avisar del emplazamiento de panales de miel silvestre. Los humanos ahúman estos nidos y recolectan la miel, y luego los pájaros se dan un festín con la cera, las larvas y los restos del panal. Una simbiosis en toda regla hecha por uno de los parásitos más crueles".

¿Y nosotros decíamos que el Sapiens sapiens era el único que actuaba con maldad, colega indicator?

sábado, 2 de agosto de 2025

DEPORTACIONES

 


¿Vieron que está de moda hablar de deportaciones? En España no es un problema, por así decirlo, aunque preocupa. Deberíamos remontarnos a los "pueblos originarios" que vaya uno a saber que quiere en realidad decir esta categoría, porque TODOS los pueblos llegaron de algún lado. Sin ir mas lejos, en España, por ejemplo, los Neandertales, los auténticos y primigenios dueños de la tierra, que cualquiera sabe de dónde vinieron. Rastreando el ADN quizás tengamos una pista. Unos pocos milenios después llegaron los Homo Sapiens, que convivieron con los anteriores y se mezclaron, antes de extinguirse los Neandertales. Y muchos siglos después, España ya era totalmente mestiza. Los españoles somos fenicios, árabes, celtas, carpetanos, visigodos, judíos, romanos, bereberes, etc... ¡y sin pasaporte! ¡Y luego, en el siglo XV, nos topamos los españoles con América buscando el camino a las Indias! ¡Más mestizaje! Qué desastre. Un escándalo para esas personas que adolecen de "pureza genética". 

 Si nos ponemos a mirar con lupa hay que deportarnos a todos, pero parece que no sería así, porque un partido político dijo que con 8 millones se conformaban. (Y somos cerca de 49). Una señora muy señorona dice que para 2044 habrá "más población de origen extranjero que española y le preocupa sobrevivir como pueblo". (Yo me conformaría con solo sobrevivir). 

Y me pregunto: ¿dónde estudió esta señora muy señorona la primaria? Porque el mestizaje fue muchísimo antes de los Reyes Católicos. "Aquí se hace un test genético a los españoles y no queda ni uno, todos se tienen que ir", como dice Íñigo Domínguez. 

En realidad el problema radica en que hay que definir exacta y rápidamente qué es "ser español". (Yo, desde luego, ya voy preparando las maletas). A ojo, es medio complicado. Hay claritos y oscuritos, asi que el color de la piel mucho no aporta. El DNI, certificado literal de nacimiento, etc, parece que no nos sirve porque hay mucho ejemplar camuflado. La españolidad serían los usos y costumbres, como aclara NURIA LABARI en un desopilante artículo de EL País. Pero ¿qué costumbres? ¿Ducharse, hacer la comida, tener hijos y mandarlos a la escuela, pagar impuestos, ir al trabajo? 

Para algunos la españolidad es la misa, la propiedad y los toros. O sea, el catolicismo, pero yo el otro día entré a la iglesia y estaba llena de sudamericanos. Y el ejército también está excluido porque acepta extranjeros. En cuanto a la propiedad, la cosa se complica porque hay propietarios de viviendas de todos los colores, orígenes e idiomas. Yo conozco a un montón. No sé si seguirá igual. Y a los toros, bueno, tiene sus aficionados aunque creo que cada vez menos. 

Así que, de nuevo, si fuera por las costumbres, no llegamos a los 8 millones que quiere la señora muy señorona. 

Y para terminar, según un informe del Banco de España del año pasado, España necesitará 37 millones de inmigrantes en 2053 para pagar las pensiones. Por la mía no se preocupen porque ya estaré recontramuerta. (Además, sigo cotizando con 77 años). 

A lo mejor, la IA inventa un escáner infalible que, colocado en el cerebro de gente chivata, detecta al instante al "extranjero". Pero esta técnica sería muy lenta y es fruto de imaginaciones afiebradas. Pues nada, no hay solución a la vista para salvar la "españolidad". Se aceptan sugerencias.