Mostrando entradas con la etiqueta Bosón de Higgs. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bosón de Higgs. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de julio de 2013

Cosas difíciles de entender

Hoy los voy a aburrir con física cuántica. Es que estoy muy motivada porque ayer asistí a una conferencia interesantísima sobre lo muy grande (galaxias) y lo muy pequeño (partículas elementales) y todavía me dura la fascinación. Los 3 ponentes fueron muy buenos, transmitiendo con la mayor claridad posible tratándose de divulgación de temas muy densos. Pero sobre todo nos transmitieron la pasión que sienten por lo que hacen. Conclusiones: el bosón de Higgs, esa endemoniada partícula que tardó 50 años en dar la cara desde que fué formulada teóricamente por PETER HIGGS. ¿Qué es y para qué sirve? Allí va lo que humildemente puedo extraer de lo que entendí: el universo está mayormente vacío. Pero ese vacío no es tal. Es como el aire que surcan los aviones o como el agua donde nadan los peces. Ese "no vacío" al que llaman campo de Higgs tiene unas partículas escasísimas que son los BOSONES. A través de ese "vacío" viajan los protones, neutrones, fotones, etc. Si la partícula tiene mucha masa se mueve con dificultad por la resistencia que le ofrece ese vacío. Los fotones, como no tienen masa, viajan libremente. Cuando estos fotones chocan con el bosón pasan de ser paquetes de energía a ser paquetes de materia. Y por la materia existen las galaxias, las estrellas, los planetas y nosotros. Creo entender que este descubrimiento, según dejó claro uno de los ponentes, Jesús Martínez Linares, será un verdadero hito en la historia de la ciencia. CASI NADA.