lunes, 16 de febrero de 2015

EL PAPA METIÓ LA PATA.

Nuestro querido Papa Francisco metió la pata al opinar sobre la libertad de expresión, su madre y el cachetazo y les digo por qué.
Bueno, mejor, mucho mejor que yo lo expresa JAVIER MARÍAS en el País Semanal del domingo 15 de febrero del 2015. Transcribo un par de párrafos.
"El primer error -o falacia, o sofisma-es equiparar y poner en el mismo plano a una persona real, que seguramente no le ha hecho mal a nadie ni le ha impuesto ni dictado nada, ni jamás ha castigado ni condenado fuera del ámbito estrictamente familiar ( la madre del Papa), con algo abstracto, impersonal, simbólico y aún imaginario, como lo es cualquier religión, cualquier fé. Con el agravante de que, en nombre de las religiones y las fes, a la gente se la ha obligado a menudo a creer, se la ha sometido a leyes y preceptos de forzoso y arbitrario cumplimiento, se la ha torturado y sentenciado a muerte. En su nombre se han desencadenado guerras y matanzas sin cuento (bueno, no sé por qué hablo en pasado), y durante siglos se ha tiranizado a muchas poblaciones. Las religiones se han permitido establecer lo que estaba bien y mal, lo lícito y lo ilícito, y no según la razón y un consenso general, sino según dogmas y doctrinas decididos por hombres que "decían" interpretar las palabras y la voluntad de Dios.
Pero a Dios -a ningún dios- se lo ve ni se lo oye, solamente a sus sacerdotesy exégetas, tan humanos como nosotros. La madre de Francisco I fué probablemente una buena señora que jamás hizo daño, que no intervino más que en la educación de sus vástagos, y contra la que toda grosería estaría injustificada y tal vez, sí, merecería un puñetazo.
Pero la comparación no puede ser más desacertada, o más sibilina o taimada. A diferencia de esta buena señora, o de cualquier otra, las religiones han arrogado o se arrogan (según los sitios) el derecho a interferir en las creencias y en la vida püblica y privada de los ciudadanos; a permitirles o prohibirles, a decirles que pueden y no pueden hacer, ver, leer y expresar. (.............)
"Así que, según este Papa, "la fé de los demás" hay que soportarla y respetarla, aunque a veces se inmiscuya en las libertades de quienes no la comparten ni siguen. Y en cambio "no se puede uno burlar de ella", porque entonces " estas personas provocan y puede suceder lo que le aucedería al doctor Gasbarri......". (...........................................)

No hay comentarios:

Publicar un comentario