Hoy ha sido el día de la proclamación (que no coronación) del nuevo rey de España.
En estos tiempos que corren, ríos de tinta se han vertido con la cuestión "monarquía o república".
Yo, que no soy una especialista en el tema ni nada que se acerque, daré, no obstante, mi humilde opinión.
Estoy convencida que la monarquía es un sistema compatible con la democracia, porque los hechos hablan por sí mismos en éste y en otros países. Aceptado esto, cabe preguntarse si algo tan caro como una institución monárquica conviene mantenerla o no, partiendo de la base que una república también es cara. He leído un estudio al respecto y prácticamente cuestan lo mismo.
Si dejamos, entonces, de lado el dinero ¿qué otro factor o factores se deberían tener en cuenta para elegir uno u otro sistema?
La política, sin duda, porque aunque el rey reina pero no gobierna, tiene una gran influencia (diplomática, por ejemplo) en la vida de sus conciudadanos.
Se argumenta que un rey debería elegirse...pero si se elige, debería sujetárselo a la ley electoral.
La ley electoral acual es muy criticada y con razón. Dicen los especialistas que necesita urgentemente unos profundos cambios porque así es desproporcionada. Ya sabemos lo que el bipartidismo significó para este país. Una casta política en sintonía con la troika que maneja el mundo.
La monarquía está también en el mismo paquete. O sea, en el poder, pero no tiene ni por asomo tanto poder como los que actualmente tienen los hilos del mundo.
Pero aparte de estos factores objetivos, existe el factor emocional.
Mucha gente vota movida, no sólo por lo racional sino por lo que siente por los candidatos. Por eso se habla del "carisma" y de lo que transmite tal o cual persona, político o no.
Hay un inconsciente colectivo.
En España, en el siglo pasado, no hubo monarquía. Hubo dictadura, que fué peor. Cuando eso se acabó y volvió la monarquía, todos pensaron que seguía la pesadilla. El pobre pueblo español, resignado y machacado con tantos años de represión y atraso ya no podía más. Sin embargo, el rey Juan Carlos, que podía haber mantenido el poder con mano de hierro eligió el camino de una monarquía parlamentaria.
Todavía no se sabe muy bien cómo ni por qué lo hizo, ya que desde jovencito fué criado y educado dentro del régimen franquista. Pero lo hizo y eso no se lo puede negar nadie sensato hoy en día.
Si se logró una transición pacífica fué gracias al rey y a Adolfo Suárez. Seguramente a muchísimas más personas que contribuyeron a ello.
Concretando, la monarquía en este país representa a una persona o a una familia que está por encima de la política y de sus vaivenes. Como toda familia, también tiene sus problemas, lo cual la hace todavía más "real" y más cercana.
Yo creo sinceramente que es una institución importante en este país y que muchos españoles sentirían un gran vacío si se acabara. Este nuevo rey ha pasado su vida entera preparándose para este momento. ¿Cuántos políticos pueden decir lo mismo?
Seguramente no querrá lucrar con su trabajo...no le hace falta. Puede mirar más lejos que una cuenta bancaria. ¿Cuántos políticos pueden hacer lo mismo?
No necesita hacerle la pelota a la gente para que lo vote. ¿Cuántos políticos pueden hacer lo mismo?
Un rey puede tratar de tú a reyes de países árabes, de los cuales tanto dependemos en algunos aspectos (por ejemplo, energéticos).
Este rey se entiende sin mediadores con poderosos de otros países porque habla muchos idiomas. ¿Cuántos políticos españoles actuales pueden alardear de ello?
Eligió como compañera de vida a una mujer que era absolutamente independiente y que vivía en el mundo "real". Además, Letizia ha demostrado tener una fuerte personalidad, lo cual nos hace sentir a todos más seguros de sus decisiones y de los eventuales consejos que le pueda dar a su marido.
La reina Sofía parece darle su lugar...lo cual dice mucho de Letizia. Porque ya sabemos de la fortaleza y la dignidad de la reina Sofía. En los malos momentos que vivió esta familia parecía ser el bastión que sujetaba a todo el resto.
Yo, que vengo de una república, reivindico para mi país de adopción esta monarquía, a la cual veo con otros ojos, los ojos de una extranjera. No sé sí esta circunstancia me da más o menos autoridad para opinar, pero aquí queda mi opinión porque éste es mi blog y digo lo que me da la gana.
P.D.:y que quede constancia que estoy a favor del nuevo movimiento "PODEMOS". Me parece necesario para renovar la brutal decadencia política bipartidista y no veo ninguna incompatibilidad, por lo menos por el momento, con la monarquía parlamentaria.