"El hombre es demasiado complicado para reducirle a seguir un camino trazado de antemano por unas leyes, por enrevesadas que sean. Eso será bueno, tal vez, para la materia. Pero el hombre es algo y aun mucho más".
Max Aub
["Aforismos"]
Max Aub Mohrenwitz nació en París, Francia, el 2 de junio de 1903. Fue un escritor, periodista, dramaturgo, novelista y poeta español de origen francés, que toda su obra la escribió en español. Siendo un niño, su familia se traslada a España por motivos de trabajo y en medio de la I Primera Guerra Mundial se establecen en Valencia, donde Max cursa el bachillerato. Recibe una educación muy rica y cosmopolita y desde niño destaca por su facilidad para aprender idiomas. Al terminar sus estudios, recorre el país como viajante de comercio y al cumplir los veinte años decide adoptar la nacionalidad española. Es famosa la frase de Max Aub: "se es de dónde se hace el bachillerato".
En los años 20 es afín a la estética vanguardista y gracias a su trabajo como viajante asiste a tertulias de Barcelona de los vanguardistas de la época. Durante esta época empieza a escribir teatro experimental: El desconfiado prodigioso (1924), Una botella (1924), El celoso y su enamorada (1925), Espejo de avaricia (1927) y Narciso (1928).
De ideas socialistas, durante la guerra civil se compromete con la República y colabora con André Malraux en la película Sierra de Teruel (1945). Al terminar la contienda se exilia a París, pero preparando su marcha a México le detienen y es recluido en diferentes campos de concentración de Francia y del norte de África. Gracias a la ayuda del escritor John Dos Passos, tras tres años de encarcelamiento consigue embarcar para México. Se gana la vida gracias al periodismo, escribiendo en los diarios Nacional y Excelsior, y también en el cine ejerciendo de autor, coautor, director, traductor de guiones cinematográficos y profesor de la Academia de Cinematografía. En 1944 es nombrado secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía. Durante estos años escribe San Juan (1943) y Morir por cerrar los ojos (1944) y estrena su obra de teatro La vida conyugal (1942) con gran éxito. Desde mediados de los años 50 viaja por Estados Unidos y Europa pero sin poder entrar en España, desarrollando activamente en estos años su actividad literaria, periodística y cineasta. En 1969 por fin se le permite entrar en España y recupera parte de su biblioteca personal, que estaba en la Universidad de Valencia. A su vuelta a México sigue con sus estudios de la figura de Luis Buñuel; posteriormente participa como jurado en el festival de Cannes, da conferencias por todo el mundo y hace otro viaje a España.
Muere el 22 de Julio de 1972 en Ciudad de México, México.
Desde 1987 se entregan los Premios Internacionales de Cuento Max Aub, otorgados por la Fundación Max Aub y desde el 9 de junio de 2009 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Argel lleva su nombre.
.
.
El viejo está asomado en un balcón
[Poema - Texto completo.]
Max Aub
El viejo está asomado en un balcón
de la Torre de Madrid
viendo la manifestación
enorme frente al Palacio Real.
Cuando empieza a disolverse,
baja. Se acerca a mirar
a los que vuelven
satisfechos, contentos
de haber visto la mano
en alto
a Franco.
La mayoría son jóvenes
de dieciocho a veinte años.
No quisiera creer
lo que está viendo:
está mirando
desfilar su pasado.
¡Haber vivido para esto!
Allá, debajo,
gris de invierno,
la casa de campo.
-Max Aub
.
.
He aquí la muerte…
[Poema - Texto completo.]
Max Aub
He aquí la muerte
que a nada se parece.
Parece, tú, perece.
Estoy frente a la muerte,
frente a frente en el frente.
¿La tuya? ¿La mía?
¿A qué se parece?
¿A la noche o al día?
¿Cómo es? ¿Qué color tiene?
¿Negra? ¿Por qué ha de serlo?
A lo mejor
es igual al desierto,
pero mayor.
Como la vida misma,
pero más grande.
Tal vez muerta de miedo
viéndose en un espejo,
como yo.
-Max Aub
.
.
"Creer que todo es bueno, estar convencido de ello, es lo mejor que le puede suceder al hombre. Tomarlo todo por el lado bueno, que no hay cosa mala que no lo tenga, es una de las facultades divinas que Dios ha delegado en el ser humano.
Poder hablar bien de todo y mal de nada es una virtud que dejaría al mundo como una balsa de aceite. El elogio es la paz. Y paz es el progreso y la expresión del paraíso. Si todos hablaran bien de todos, si todos encontraran que nuestro mundo es el mejor de los mundos, si todos hallaran en las cosas la belleza que contiene, no habría disturbios y todos seríamos hermanos de verdad.
Si todos elogiáramos lo de los demás como lo propio, nadie sentiría envidia, nadie tendría complejos, nadie aborrecería la obra del vecino. El elogio es la mejor piedra de toque para que todo resulte de oro puro..."
-Max Aub, 1952
[Elogio del elogio]
.
.
.
Imagen de la red
®️Literatura, arte, cultura y algo más
#MaxAub #EscritorEspañol
#Literaturaarteculturayalgomás
Max Aub (1902-1972)🇪🇦