martes, 12 de octubre de 2010

3. ¿PARA QUÉ EXISTE LA ODONTOLOGÍA?

3. ¿PARA QUÉ EXISTE LA ODONTOLOGÍA?
Nuestra profesión tuvo, tiene y tendrá siempre un fortísimo componente social, vinculado a nuestras relaciones públicas y relaciones humanas. Precisamente, la Odontología sustenta su existencia y se vuelve (o volverá) una disciplina valiosa para la comunidad, a partir de que sea útil para la colectividad y de que sirva para resolver los problemas bucales concretos de las personas y así, procurar mejorar su calidad de vida.
Concretamente, existimos principalmente por y para:
a. La importancia y el valor que ha tenido y tiene la boca para las personas:
Desde tiempos remotos, los grupos humanos primitivos valoraron la boca como una parte muy importante del cuerpo, debido a las múltiples funciones importantes que cumple. Por ello, resulta estratégico y conviene tener siempre presente que la boca y sus componentes le permiten al individuo:
  • Respirar: la boca permite tanto botar el aire durante la respiración habitual (reposo), como tomar el aire en la respiración forzada
  • Recibir, triturar, digerir y tragar los alimentos
  • Sentir el gusto y el sabor de la comida
  • Comunicar: tanto con la palabra, como con sonidos, gestos, ademanes, muecas, silbidos, etc.
  • Sentir y percibir diferentes estímulos: la boca tiene receptores y sensores muy desarrollados, por lo que la boca le sirve por ejemplo al infante para descubrir el mundo que lo rodea, al adulto para expresar afecto, besar, etc.
  • Contribuir con la imagen externa y la apariencia personal
  • Desarrollar la personalidad y la autoestima
Así, diferentes odontólogos primitivos idearon métodos para modificar la apariencia de la boca y mantenerla en condiciones para que cumpla con su adecuado funcionamiento. Por ejemplo, se tienen evidencias de que:
  • Se tallaron en forma punteaguda los dientes anteriores de algunos guerreros para hacerlos lucir más agrasivos
  • Se incrustaron piedras preciosas en los incisivos de las autoridades y gobernantes para endiosarlos
b. Aliviar uno de los peores dolores que sufre la persona: el dolor dental:
La enfermedad bucal es tan antigua como la humanidad y principalmente, la caries dental enfrenta a la persona a un dolor dentinario y pulpar muy intenso que desde tiempos remotos dio espacio para la labor los odontólogos primitivos que nops antecedieron. Adicionalmente, la Odontología existe para solucionar en general cualquier problema, molestia o dolor bucal, más allá del dolor dentario.
c. Instinto de autoconservación:
Son naturales en el ser humano la voluntad de reemplazar las estructuras anatómicas perdidas y el intento de restablecer los componentes del cuerpo que han sido deteriorados. Así, las personas desde hace muchísimo tiempo intentaron reemplazar el tejido dentario deteriorado como consecuencia de los efectos de la caries dental, el desgaste y el trauma dentario y las piezas dentarias perdidas. Para ello, distintos pueblos primitivos inventaron diferentes modos para restaurar etejido dentario afectado y reemplazar las estructuras orales perdidas.
Por ejemplo, se emplearon dientes de otras personas, dientes de animales, restos óseos de animales, ciertos vegetales y algunos metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario