domingo, 2 de febrero de 2014

HOMER SIMPSON Y LA EDUCACIÓN INFANTIL

Gregorio Luri es un divino que se dedica a la educación y dice cosas que me parecieron inteligentes, originales y fruto de una larga observación de la realidad.
Primero eso tan europeo de elegir el momento oportuno, con casa, muebles y trabajos estables para tener hijos. En principio no parece mal, sino mas bien una señal de responsabilidad pero esos niños programados, según su opinión, crea padres con apetencia de perfección...y ahí es donde empieza el noble propósito a tropezar con la realidad.
Pretender ser padres perfectos llena la pareja de angustia ante algo INALCANZABLE y les roba la ironía. Sí, la ironía.
Cuando no todo es perfecto, o sea, nunca, los angustiados padres se preguntan: "mira lo que he hecho" y no "mira lo que me ha salido", cuando sabemos de sobra que un niño está sujeto a información genética, temperamento propio, u otras variables que los padres no manejan.
Nuestros sabios viejos no estaban continuamente problematizando y, si había que castigar se hacía sin complejos y punto. Pero los padres actuales han perdido esas sabias referencias porque los abuelos, o están lejos o no se consideran sabios.
Afirma este hombre que las mujeres salieron de casa pero los hombres no entraron. La figura paterna está desapareciendo y eso, según él va acrecentando la "cultura adolescente", que ya sabemos de que se alimenta. Tele, computer, videojuegos, etc.......
Más responsabilidad recae entonces en la escuela, pero si los padres siguen desautorizando a los maestros, mal vamos. Los padres notan el estado emocional de los chicos pero los educadores evalúan su comportamiento.
Y lo más cómico: este hombre nos pone un pésimo ejemplo: HOMER SIMPSON, que reconoce que es un desastre, pero que cada día empieza sin tomar como agravios lo pasado. Sin reproches.
Pone de relieve que hay hábitos que no son negociables: un niño debe empezar el día bien dormido y bien alimentado.
Y la guinda: NO CARGAR LAS VIVENCIAS DEL PRESENTE CON LOS AGRAVIOS QUE SE ARRASTRAN DEL PASADO. Él lo considera una señal de inteligencia.
¿Ustedes qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario