sábado, 30 de agosto de 2014

ORIGEN HISTÓRICO DE LA PRÓXIMA GUERRA REGIONAL

Este señor es VLADISLAV INOZEMTSEV, profesor de economía de la Universidad de Moscú.
De una entrevista que le hizo el diario El País extraigo párrafos que me parecen ilustrativos.
Habrá "una guerra entre las tropas rusas, que finalmente entrarán en Ucrania, y fuerzas occidentales, una verdadera guerra regional. Formalmente será una guerra entre las Fuerzas Armadas rusas y las de Ucrania, en las que Occidente estará involucrado en algún grado con consejeros y suministros. Por supuesto, no será una guerra nuclear...."
Pregunta: "¿Cuál es la verdadera causa de la tensión?" 
Respuesta: "La psicología de Putin....."
Pregunta: "¿Qué se puede hacer para evitar la guerra?"
Respuesta: " Nada. Occidente debe dejar que suceda y ganarla de una forma más sólida que la Guerra Fría". "...En la guerra de Chechenia, Putin creía con razón que se podía acbar con los insurgentes y conseguir la paz. Ganó aquélla guerra, estableció un régimen nuevo y Chechenia es hoy un territorio relativamente pacífico con un cierto desarrollo. Ucrania tiene hoy(...) los mismos fines que Rusia tuvo antes en Chechenia, acabar con los separatistas y controlar el territorio. Sólo que hoy Putin no quiere la paz y no quiere que los insurgentes se vayan".
"Hay un paralelismo entre Putin y Alexander Nevski, el caudillo ruso que en el siglo XIII (...) resistió los ataques de los caballeros teutónicos llegados desde Occidente para convertir a los rusos al catolicismo. Nevski consideraba que los teutones eran más peligrosos que los mongoles y aceptó pagarles tributo (...)para reducir la amenaza de Occidente. A diferencia de los teutones, los mongoles no les impedían ejercer la fe ortodoxa. Lo mismo hace Putin ahora con China, a la que prácticamente le damos gratis el gas. China no se inmiscuye en nuestros principios. Occidente está dispuesto a pagar el gas pero quiere imponer sus normas europeas.
Putin, que es un devoto cristiano ortodoxo, ve a Occidente no sólo como una sociedad legalista cuyas reglas amenazan su poder personal, sino como una sociedad decadente y antirreligiosa. Ve la expansión de la UE y la OTAN como el mismo tipo de amenaza que Nevski vió en los caballeros teutónicos. (...). El giro hacia Oriente se basa en una percepción del país no como Estado Nación moderno, sino como un Santo Grial con connotaciones religiosas".
"China ve a Rusia como fuente de materias primas y no es un factor de modernización (para los rusos).....No obstante, la situación se agrava si Rusia pierde la posibilidad de ser un suministrador a Europa. Los chinos, a diferencia de los rusos, son muy razonables, actúan con sutileza y no se rigen por las emociones. Mientras dependan de la tecnología y los mercados norteamericanos, no entrarán en conflicto con EEUU".
"Rusia perdió la Guerra Fría porque Occidente incumplió la promesa dada a Gorbachov de que la OTAN no se ampliaría y ha demostrado varias veces que no quiere estabilizar Rusia".
"los europeos deben decidir si quieren a Rusia como aliado frente a China o si necesitan un conflicto constante aquí, es decir, si aceptan a Rusia como parte del mundo occidental o como un factor irritante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario