sábado, 31 de octubre de 2015

JOBGAME

Caí por casualidad en una página de COMUNICACIÓN PLUS, una empresa de nuevas tecnologías audiovisuales y allí encuentro el siguiente artículo "¿JUEGAS CON TUS EMPLEADOS?" y emplean esas espantosos neologismos del inglés "GAMING" para definir la idea de incorporar el juego en el trabajo cotidiano de cualquier empresa. Naturalmente que GAMING no es una ciencia sino una disciplina lúdica con el objetivo concreto de aumentar la productividad y las ganancias de las empresas. En concreto, que los empleados sean más "felices", mejor dicho, se diviertan mucho para que trabajen más y mejor. O sea, jodidos pero contentos.
A primera vista parece una propuesta original y novedosa en el mundo de la explotación laboral, aunque yo sinceramente creo que sería realmente útil para trabajadores con vocación, motivados y con una personalidad básica optimista y extrovertida. A los demás, a menos que sean ludópatas, no creo que les sea de mucha utilidad. ¿Cómo se transforma un trabajo en serie, monótono y siempre igual en un juego? OJALÁ SE PUDIERA. OJALÁ LOS EMPRESARIOS SE PREOCUPARAN DE ESTAS COSAS Y NO DE QUINTUPLICAR SUS GANANCIAS.
El artículo de marras dice claramente que el trabajador haría el mismo trabajo pero que se cambiaría su "apariencia" (?)
Según el articulista, la estrategia lúdica estaría basada en la "competitividad" y en la "colaboración", sin caer en la cuenta de que son conceptos antagónicos y que, generalmente, cuando está presente uno el otro brilla por su ausencia.
Sería algo genial que el GAMING lograra remontar el ánimo de gente que está haciendo tareas devaluadas y mal remuneradas, como es de público conocimiento. Además, considero muy importante diferenciar los contextos socio-económicos y las ideas predominantes en diferentes países para poder aplicar estos juegos en el trabajo, adaptándolos a diferentes idiosincrasias para que no vayan de cabeza al fracaso.

No es lo mismo la sociedad norteamericana donde el éxito y el trabajo van de la mano y el primero se asocia automáticamente a lo económico. Además, el éxito despierta ADMIRACIÓN y DESEOS DE IMITACIÓN en sus colegas y en la sociedad circundante. A diferencia de la sociedad española donde el éxito suele inspirar ENVIDIA (pecado capital, el cual, por lo visto, no se pudo erradicar de nuestro país) y SOSPECHA; es común oír comentarios escépticos cuando alguien sobresale. Resabios del catolicismo y otro de los pecados capitales: la soberbia.

 El autor del artículo, tan entusiasta él, debería utilizar con más cuidado palabras como "COMPETITIVIDAD", "EMPRENDEDOR" e "IMPLICACIÓN" que hoy en día están perdiendo su sentido original constructivo para pasar a ser palabras cargadas de connotaciones peyorativas.
Por último el articulista se pregunta si el GAMING cambiará al trabajo o el trabajo cambiará al GAMING...pregunta un poco ingenua, ya que más o menos cualquiera que piense un poco entiende que, en esa interacción, los dos se cambian recíprocamente en mayor o menor medida.

2 comentarios:

  1. Me parece que eso del GAMING es como vos decís, va con la idiosincrasia de cada país, no me parece bueno que se juegue en el trabajo, porque seguro que deberás trabajar el doble para alcanzar el tiempo perdido, y la producción, (o sea a laburar se ha dicho).
    Chausito

    ResponderEliminar
  2. Verdad que sí, nena?? suena a seguimos explotándote pero te vas a divertir mucho.

    ResponderEliminar