viernes, 17 de junio de 2016

GÉNESIS DE LA DESIGUALDAD.

MARTIN RAVAILLON: "...la mayoría de los economistas no se interesan por la pobreza", "Los políticos desconocen lo que es vivir en la pobreza".
"Uno de los mayores errores es la visión de que los pobres no saben lo que es mejor para ellos."
"Nadie puede creer que la pobreza, en cualquier parte del mundo, sea culpa de quien la padece. Pero siempre hay quien encuentra una excepción y lo utiliza como arma política".
"Otro error mayúsculo es pensar que la lucha contra la desigualdad y la pobreza tendrá inevitablemente un coste en el crecimiento económico. Esto suele ser una excusa para no tomar medidas".

"Hace 200 años se consideraba que la pobreza era necesaria. Hoy, nos hemos dado cuenta de que, por lo menos en el caso de la pobreza extrema, se puede erradicar. Ocurrió en Europa Occidental y en EEUU.""Pero en la actualidad, en la mayoría de los países, ricos y pobres, la DESIGUALDAD es deamsiado alta. Las personas pobres tienen tantas ideas como las ricas, solo que no pueden financiarlas..."En los 100 años que se tardó en erradicar la pobreza extrema en Europa Occidental y EEUU ocurrieron dos cosas:  Cada vez había menos personas viviendo por debajo de ese umbral y el límite inferior se elevaba.
Ahora, en los países en vías de desarrollo el progreso ocurre de una forma más rápida pero no beneficia a los pobres. La única explicación es que en el pasado las políticas sociales fueron más efectivas, y eso es una cuestión de CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y DE VOLUNTAD POLÍTICA."."Deberíamos aprender de los países ESCANDINAVOS: hay que empezar aplicando políticas políticas sociales UNIVERSALES que lleguen a toda la sociedad". "Hubo un cambio deliberado durante la administración REAGAN para invertir menos dinero en áreas como la educación. Cada vez era más difícil que un niño pobre pudiera seguir estudiando, lo que disparó la DESIGUALDAD". "En EEUU descubrieron muy tarde, a finales de los noventa, que si combinas todas las políticas sociales acabas con una tasa de impuestos elevadísima que grava a los más desfavorecidos. ESTO QUIERE DECIR QUE AUNQUE LOGREN UNA NUEVA FUENTE DE INGRESOS, PIERDEN TODO BENEFICIO POR LOS IMPUESTOS".
"Pero debemos tener cuidado de no caer en el PATERNALISMO, asegurarnos de que pensamos en esto desde la perspectiva de un pobre, no desde la de un político que se dedica a hacer juicios de lo que debería o no hacer la gente".
"La palabra DESIGUALDAD sigue dando miedo mientras que POBREZA no".
 MARTIN RAVAILLON, profesor en la Universidad de Georgetown, ha dedicado toda su carrera a intentar entender las estructuras económicas de la pobreza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario