viernes, 26 de mayo de 2017

FLORES DE OTRO MUNDO.

Ví una película bastante antigua "FLORES DE OTRO MUNDO". La había visto hacía años y ocurre a veces que uno ve la misma película con otros ojos, desde otro lugar, porque los años han pasado y una ha cambiado. El argumento es simple: un pueblo de Castilla se ha quedado sin mujeres ni niños y deciden traer cubanas que quieran conocer hombres solos y ver que pasa. Nadie obliga a nadie.
Como es de imaginar hay un montón de malentendidos y algunas parejas cuajan y otras no.
Hay una escena que se roba toda la película, que es cuando la cubana, ya en pareja con un buen hombre, pero con el que tiene problemas interculturales, intenta explicar todas las irregularidades, pequeños fraudes y mentiras que tuvo que decir para poder encontrar el camino hacia una vida normal para ella y sus hijos.
El sencillo hombre de campo alucinaba tratando de encajar todo aquéllo en su cuadriculada y ordenada vida....y apenas podía. La pareja se quería con un amor tranquilo pero las diferencias eran demasiadas y los dos pasaban las de Caín para mantener la relación, en un entorno favorable de a ratos y hostil en otros momentos.
Pero vuelvo a decir, el monólogo de la cubana explicando lo inexplicable, lo injustificable, bordeando o directamente vulnerando leyes, me hizo retrotraer a las cosas que nos vemos impelidos a hacer los inmigrantes muchas veces para conseguir el objetivo de quedarnos en el lugar que elegimos para vivir. A alguien que no ha pasado por eso, seguramente le pareceremos personas sin escrúpulos y a lo mejor tienen razón. Quien más, quien menos, debe superar sus quisquillosidades y los hábitos de toda una vida. Tampoco se trata de matar a nadie....si se puede evitar, ni de prostituirse....si se puede evitar....ni de sobornar....si se puede evitar, etc,etc, etc. Bueno, exagero un poco, aunque todos sabemos que los más desfavorecidos tienen peor, mucho peor esta arbitraria y muchas veces injusta carrera de obstáculos.
Nunca olvido el diálogo con un traumatólogo colombiano: "¿Tú de verdad te quieres quedar?" Y yo contesté algo obvio pero vacilante: "Sí, cla...claro". Y él dijo algo tan simple e incontrovertible como esto: " Entonces quédate. Ya sabes que tienes que hacer lo que haga falta".

domingo, 21 de mayo de 2017

INDEPENDENTISMO?...SÍ, NO. NI.

LEÍDO HOY: fragmento del artículo de JAVIER CERCAS.
(......). "... en general, no son nunca los pobres los que quieren separarse de los ricos, sino los ricos los que quieren separarse de los pobres, para no tener que compartir conellos su riqueza. Es lógico. Así qué también es lógico que los catalanes queramos independizarnos de España, porque somos más ricos que los españoles o que la mayoría de los españoles. Bueno, es lógico que eso lo quiera la derecha, que tradicionalmente ha buscado preservar la riqueza, aunque sea a costa de los pobres; lo asombroso es que en Cataluña también lo quiera la izquierda, que tradicionalmente ha buscado repartirde forma equitativa la riqueza y terminar con los privilegios o convertirnos a todos en privilegiados.
¿Más asombros? Más asombros. Los independentistas atribuyen todos nuestros males a los déficits democráticos del estado español; quizá lleven razón. En EEUU, un Estado con menos déficits democráticos que el nuestro, un simple juez federal puede suspenderde manera fulminante una orden firmada por todo un presidente de la Unión, como hizo JAMES ROBART con la orden de TRUMP que exigía el cierre de fronteras para los ciudadanos de siete estados de mayoría musulmana; pero en nuestro país ARTUR MAS, un simple presidente de una autonomía, desobedeció el llamado 9-N un mandato del mismísimo Tribunal Constitucional sin que nadie se atreviera a suspender la consulta fraudulenta por un temor más que justificado a ser tachado de antidemócrata.........)". Y recordemos:
LA ÚNICA DEFENSA POSIBLE DE LOS POBRES Y LOS DÉBILES CONTRA LOS RICOS Y LOS PODEROSOS ES LA LEY.  Hannah Arendt.
No hay otra.

domingo, 14 de mayo de 2017

EL ÁRBOL DEL ORGULLO.

             

 
             EL ÁRBOL DEL ORGULLO.    
             G.K. CHESTERTON

" Si bajan a la costa de Berbería, donde se estrecha la última cuña de los bosques entre el desierto y el gran mar sin mareas, oirán una extraña leyenda sobre un asunto de los siglos oscuros. Ahí, en el límite crepuscular del continente oscuro, perduran los siglos oscuros.
Sólo una vez he visitado esa costa; y aunque esté enfrente de la tranquila ciudad italiana donde he vivido muchos años, la insensatez y la transmigración de la leyenda casi no me asombraron, ante la selva en que retumban los leones y el oscuro desierto rojo. Dicen que el ermitaño Securis, viviendo entre árboles, llegó a quererlos como a amigos; pues, aunque eran grandes gigantes de muchos brazos, eran los seres más inocentes y mansos; no devoraban como devoran los leones ; abrían los brazos a las aves. Rogó que los soltaran de tiempo en tiempo para que anduvieran como las otras criaturas. Los árboles caminaron con las plegarias de Securis, como antes con el canto de Orfeo. Los hombres del desierto se espantaban viendo a lo lejos el paseo del monje y su arboleda, como un maestro y sus alumnos. Los árboles tenían esa libertad bajo una estricta disciplina; debían regresar cuando sonara la campana del ermitaño y no imitar de los animales sino el movimiento, no la voracidad ni la destrucción. Pero uno de los árboles oyó una voz que no era la del monje; en la verde penumbra calurosa de una tarde, algo se había posado y le hablaba, algo que tenía la forma de un pájaro y que otra vez, en otra soledad, tuvo la forma de una serpiente. La voz acabó por apagar el susurro de las hojas, y el árbol sintió un vasto deseo de apresar a los pájaros inocentes y de hacerlos pedazos.
Al fin, el tentador lo cubrió con los pájaros del orgullo, con la pompa estelar de los pavos reales. El espíritu de la bestia venció al espíritu del árbol, y éste desgarró y consumió a los pájaros azules, y regresó después a la tranquila tribu de los árboles. Pero dicen que cuando vino la primavera todos los árboles dieron hojas, salvo éste que dió plumas que eran estrelladas y azules.
Y por esta monstruosa asimilación, el pecado se reveló".

martes, 9 de mayo de 2017

TANGO TRÁGICO, PERO REAL.

He leído una artículo de EL PAÍS SEMANAL del 7/5/17 sobre la vida de una bailarina de tango argentina, que nació en la miseria y llegó a lo más alto (otro caso Maradona), gracias a su arte y a su pareja de tango (y por épocas, pareja sentimental). Los famosos MARÍA NIEVES REGO y JUAN CARLOS COPES.
La vida de esta mujer parece un TANGO. Amor, sufrimiento, fama, dinero, miseria, soledad y triunfo.
De todo, como en botica. Pero lo que realmente me conmovió son sus declaraciones a la periodista.
Ella dice que no quiso esa vida: ella sólo quería tener una familia, una casa, hijos...una vida normal. Pero se dejó arrastrar por la ambición de él y el amor que le tenía. Ella vivió los sueños de él, pero no los suyos propios.
Hoy tiene 82 años y las arterias bloqueadas por una vida entera de fumadora. No vive mal y no se queja demasiado, pero da una sensación trágica que, alguien que ha tenido fama, fortuna y ha viajado por todo el mundo, en realidad no hizo lo que quiso. Fué arrastrada por su amor a ese hombre y la pasión por el baile. Cuando se le presentó la oportunidad de casarse con un hombre corriente que le ofrecía una vida doméstica, lo que ella dice que quería, reapareció el "guapo del 900" y nuevamente se enganchó, como quien recae en la heroína. Se fueron a vivir a una casa con 2 plantas, aunque ella y su madre vivían en el piso de abajo y Copes en el de arriba. Se peleaban por todo. "Debajo del escenario no se hablaban, pero en el escenario transformaban la ira en precisión, el encono en virtuosismo" dice la periodista. Él se enamoró de otra y hasta tuvo hijos con ella, cosa que María Nieves dice que ignonaba, pero siguieron bailando juntos. Y dice ella que fué "nuestro mejor momento".
Hicieron una gira por Japón y al ser entrevistados, manifestó ella "el tango danza tiene algo muy especial, que es la comunicación en la pareja. Por eso es que al bailarlo sentimos un sinfín de emociones. Como podría ser el amor, pero también el odio". "En el vídeo que registra el momento puede verse que, cuando ella dice "pero también el odio", Copes la mira, casi sorprendido".
Luego se separaron y se juntaron varias veces, siempre para bailar.
Actualmente ella vive con esa voz interior que no deja de repetirle: "¿por qué lo aceptaste?"
SIN COMENTARIOS.

lunes, 1 de mayo de 2017

TODO PATAS PARA ARRIBA.

Hace tiempo que no escribo en mi querido blog. Es porque estaba viviendo intensamente. Cada vez que un tornado aparece en la vida de uno, hay poco tiempo para la reflexión. Eso viene después, con la perspectiva. Cada vez que quería comunicar algo a mi blog, no lograba acceder a NUEVA ENTRADA. Ignorancia entendible en una anciana con ínfulas computacionales y con la adrenalina a tope. Totalmente descolgada de la realidad, no es cierto? O demasiado hundida en la realidad? Y QUÉ SÉ YO!!!!!!!!!!
Esta época de vivencias intensas dejó valiosos aprendizajes, disgustos, preciosos momentos, desilusiones, dolor y felicidad. Un cóctel explosivo, como decíamos antes (ni puñetera idea como se dice ahora). NO IMPORTA.
Cuando una creía que ya era hora de vivir sin sobresaltos, aparecen nuevas y revolucionarias circunstancias que lo ponen todo patas para arriba...y, como dice MAFALDA, "si crees que ya tienes todas las respuestas, prepárate porque te van a cambiar las preguntas".
Bueno, también es una manera de evitar el del apellido alemán, al cual no quiero nombrar, pero que alude a la vejez cerebral en el peor de los sentidos. ¡CLARO! Como no se va a evitar, si estás en una montaña rusa emocional, tratando de razonar (totalmente al pedo), tratando de entender y tratando de no morir en el intento. De mis escasos conocimientos de neurofisiología soy capaz de imaginar nuevas conexiones neuronales indispensables para NO TIRAR LA TOALLA.
Se reordenan los lugares que parecían FIJOS en las personas que conocemos hace mil años. Se reordenan los lugares donde habitan idealmente los hijos, con los que nos conocemos hace mucho...bueno, DESDE QUE NACIERON.
Se reordenan incluso los lugares de gente a la que vemos de vez en cuando, compañeros de trabajo y hasta toman una nueva ubicación los "amigos" de Facebook. LO DICHO: todo patas arriba.
Cuando digo que se reordenan hablo de un feed-back, un camino de ida y vuelta que incluye a todos los personajes en esta obra de ficción que es la VIDA. Todos cambiamos en algún punto. Ellos y nosotros. Unos se van; otros, queremos que se vayan (o se queden, aunque ya no sea lo mismo) y algunos, inesperadamente, están caminando codo con codo, ayudándote, incluso estando en el ojo del huracán. No deja de ser interesante el asunto. UN VERDADERO DESAFÍO.
Un verdadero desafío para conocerse más todavía a una misma y a los demás y comprobar que nuestra NEUROSIS, aquéllo que nos particulariza, sigue intacto en nuestro interior.