domingo, 29 de octubre de 2017

LOS PROFES ME TIENEN MANÍA

Bueno, querido blog, por fin te dejaste en "nueva entrada". No sé por qué no me reconocías en estos días. ¿Será que he cambiado mucho? Más vieja estoy, desde luego...pero soy la misma. ¿Soy la misma?
BUENA PREGUNTA. El secreto de mantenerse joven es, como todo el mundo sabe, hacer SIEMPRE LO QUE TE DA LA GANA. Pero claro, a veces se puede y a veces no.
Armadas con esa filosofía de vida, andábamos mi hija Cuyén y yo trasteando por el barrio, cuando a ella se le ocurió que sería una buena idea entrar en la ESCUELA DE ARTE de Cádiz, por hacer algo creativo y relacionado con la estética. Y yo, como me apunto a un bombardeo, dije, con absoluta ingenuidad: "ayyyy, qué lindo". Como digo siempre que estoy al borde del abismo. Cómo quien se hace un selfie y luego cae al vacío. Elegimos CERÁMICA ARTÍSTICA. Ninguna de las dos pensó de qué manera esto nos iba a cambiar la vida.
Recién llegadas el cuerpo de profesores nos dió la primera bofetada de realidad, proclamando al unísono, por todo lo alto: "señores, esto no es terapia ocupacional, aquí se viene a estudiar y aprender EN SERIO". (Mejor, pensé yo, peor que el alemán en la escuela de idioma no va a ser...naturalmente, me equivocaba).Y así empezamos.
El bestial stress de las primeras semanas, después de años de no estudiar, adaptarnos a los horarios, subir corriendo las escaleras de aula en aula, aprender lo que los profes dan por requetesabido (pooooobressss) a velocidades supersónicas, conseguir y conocer los materiales y las herramientas, etc......nos dejaba para el arrastre. Pero no íbamos a tirar la toalla...¡no, no, no!, (como diría Emy Winehouse, pero refiriéndose a otros temas todavía más peliagudos).
Así nos iniciamos con las asignaturas de VOLUMEN, con un profe (ANTONIO, Antoine, le digo yo, porque es como afrancesado), que adora el arte y soporta nuestras espantosas "obras" con estoicismo,. Muy serio y exigente, pero que nos ayuda mucho y valora la creatividad. (Eso sí, no se nos ocurra sacar el móvil, porque automáticamente te deja sin cobertura, pero en la asignatura).
Los Talleres de CERÁMICA Y ESMALTES, con un profe (Pepe), al que le vamos a gastar el nombre de tanto llamarlo; tiene gran dominio de la técnica, valora los esfuerzos de las lerdas (esforzadas), aunque no te lo deja saber, porque sólo sonríe en las fotos.
Ya entendió que somos como un gallinero: mientras trabajamos, NO PARAMOS DE HABLAR y todas a la vez. Se defiende poniendo música horrorosa en la radio....cada uno se protege como puede, no?.
Y una profe joven y cercana (Raquel), tan hiperactiva que nos rompe los nervios, pero con la cual aprendemos muchísimo, y que seguramente nos mandará a todas al hospital con el bicromato de potasio y otros menjunjes hipertóxicos, para los cuales ella desarrolló anticuerpos pero nosotras no. Luego tenemos HISTORIA DE LA CREÁMICA (Gabriel), con un profe culto, refinado y elegante, que tolera comprensivamente nuestros abismos de ignorancia con una sonrisa, pero que a buen seguro poblaremos sus sueños con nuestras dudas neandertálicas.
Luego los dos de dibujo. Uno ARTÍSTICO y otro TÉCNICO. El primero (Mario), nos machaca bien, pero disimuladamente entre muchas risas. Así uno sale con la convicción de que lo ha hecho genial, pero luego vienen las notas y te cae un cubo de agua fría. (Como decíamos en Argentina:"el alumno se va jodido pero contento"). Así nos destruye psicológicamente.
 Y dejo para lo último el dibujo técnico porque es el que NADIE entiende (¿quién se acuerda de la geometría?), y que nuestro profe (San)Vicente, intenta en vano meternos las bisectrices por la tangente, sin tener en cuenta el diámetro de la circunferencia (lo que quiero decir en buen cristiano, tendrán que imaginarlo), con una paciencia de Job, inasequible al desánimo. ¡El pobre! (¡Cómo nos va a suspender, joderrrrr!).
Y en ese trance estamos mi hija Cuyén y esta septuagenaria...reinventándonos a cada paso.
Creo que ése es el legado que les dejaré a mis hijos: el constante descubrimiento de cosas y personas que ENTUSIASMEN, porque guita (pasta, rublos, pesos) no les va a quedar NADA, por mucho que reclamen. BESOS PARA TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario