jueves, 5 de septiembre de 2019

BASTA DE AUTOENGAÑOS. Capítulo dos.

Por Mónica Bardi
Decíamos que la "colonial modernidad" violenta, por supuesto, continúa porque ha sido "racionalizada" o "naturalizada", es decir, aceptada como algo lógico y natural.

YA HEMOS ENTRADO EN TERRENOS PANTANOSOS, EN CIÉNAGAS ASQUEROSAS Y LAS MAYORÍAS BIENPENSANTES NO PUEDEN ACEPTAR ESTO.

6) "Las sociedades ricas de este planeta operan con una doble moral, una hipocresía estructural. Siendo sociedades externalizadoras, viven con la verdad negada de la historia de su supuestamente imparable ascenso mundial. Su éxito económico y su riqueza colectiva se basan en la extracción de minerales y de las plantaciones industriales en otras regiones del mundo, en el trabajo de 150 millones de niños alrededor del globo, en la destrucción indiscriminada de la selva tropical. No hay una producción  y menos un consumo ingenuo en Europa. Los ciudadanos europeos vivimos en sociedades que hacen trabajar, o bien ilegalmente o bien en condiciones legales, pero miserables, a migrantes africanos en sus huertas industriales o a migrantes latinoamericanos en sus casa particulares- y que al mismo tiempo declaran que no pueden acoger refugiados porque están al "límite"de sus capacidades".

ESO NO PUEDE SER VERDAD, claman las multitudes. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS PENSARÁN QUE EL ESTADO DE BIENESTAR ES POR LA BUENA GESTIÓN DE LOS GOBERNANTES... Y ALGO DE RAZÓN TENDRÁN, PERO SÓLO ALGO.

7) Tampoco nosotros, los que vivimos bien, deseamos sinceramente conocer las consecuencias de nuestro bienestar. Es muy incómodo y culposo admitir que dañamos a otros para seguir nuestro tren de vida. Por ejemplo: los 150 millones de niños trabajando en condiciones deplorables.

ESO DUELE: NO PUEDE SER EXACTAMENTE ASÍ, claman las multitudes.

8) "Por ello, transformar esto sería un acto heroico, una revolución cultural, decidir si colectivamente dejamos de producir millones de cosas que anulan las libertades de otros, es decir, decidir que no queremos seguir viviendo a costa de otros".

ESTO ES INACEPTABLE, claman las multitudes, NOSOTROS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA COMO LA DE ELLOS. ¿Y POR QUÉ NO? ¿SÓLO POR SALVAR LA ESPECIE? ¡PAMPLINAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario