domingo, 3 de diciembre de 2023

EL ENEMIGO

 

Nos cuenta Irene Vallejo en un artículo de EL PAÍS SEMANAL los peligros de las simplificaciones y generalizaciones de nuestros cerebros humanos, demasiado humanos. Y nos cuenta sobre la obra de teatro de la antigua Grecia de ESQUILO llamada LOS PERSAS, que, en lugar de subirse a ardores patrióticos, encontronazos bélicos y otros temas exitosos como ésos, se pone en LOS OJOS DEL ENEMIGO (que así titula Irene Vallejo su artículo del 3/12/23), se coloca en el punto de vista del vencido, del persa derrotado. 

Y describe la batalla de SALAMINA, ocurrida en la isla del mismo nombre, en el Mar Egeo, de una manera desgarradora. Esquilo cuenta cómo, en contra de la opinión de los ancianos que aconsejaban evitar esa guerra, Jerjes, un megalómano reinando entre palomas y halcones de su imperio va a la guerra con Grecia y la pierde. Y de una manera cobarde, huye. 

Esas guerras eran cara a cara, no como ahora. Los combatientes hundían los aceros en la carne mirando los ojos de su enemigo, peleaban entre charcos de sangre y vísceras y pisoteaban cuerpos con o sin vida hundidos en el barro. 

La escritora nos recuerda las palabras del filósofo Emmanuel Lévinas: la epifanía del rostro (del otro, del semejante, del diferente) genera la humanidad. Pero si ni siquiera entre iguales nos ponemos de acuerdo, si hasta en las familias cuesta tanto mantener la armonía, si ni siquiera con nosotros mismos, cayendo muy a menudo en dilemas y contradicciones, logramos vivir en paz ¿cómo podríamos borrar esos prejuicios que nos envenenan?

Qué se yo. El artículo termina con esta frase: "Alertados sobre los perjuicios de nuestros prejuicios, en el teatro griego aprendimos que todas las personas son excepciones a una regla inexistente". 

2 comentarios:

  1. "Excepciones a una regla inexistente." Sublime

    ResponderEliminar
  2. Está faltando un buen meteorito de impacto. Uno grande que limpie la esfera celeste de parásitos que se hacen llamar humanos.

    ResponderEliminar