domingo, 31 de octubre de 2010

MIREN QUE PORTAL MÁS INTERESANTE!!

Este portal tan guapo estaba (entre otros 4) en un edificio de Alhaurín de la Torre (una ciudad de Málaga), escrito sobre cristal. Me llamó la atención el texto tan sensible y bien escrito igual que los otros 4 ( que mostraré en su momento porque no quiero aburrir). Os animo a que me enviéis arquitecturas o detalles  novedosos y atractivos como éste.

MUJERES INCREÍBLES

HE ENCONTRADO EN EL BLOG DE RÍO ASTA (que pueden encontrar en la columna de la derecha), una noticia que me parece resaltable y la quiero compartie con todos ustedes. http://rioasta.blogspot.com/2010/10/mujeres-israelies-siembran-amistad-en.html

martes, 19 de octubre de 2010

SIGUE EL DEBATE






Yo propondría un debate humorístico basado en el siguiente título: "¿Qué le dice un aparato de ortodoncia a la boca?"
Para dar ejemplo se me ocurre la respuesta tal: "DAME UN LENGÜETAZO, CARIÑO"

domingo, 17 de octubre de 2010

SE ABRE EL DEBATE

En Facebook mi ahijado Nicolás Rubio inició un debate sobre temas odontológicos, pero con una mirada humorística. Empezó muy bien y deseo que sigamos, los odontólogos y los que no lo son. Besos y achuchones a todos. Haz click en el icono de Facebook.

martes, 12 de octubre de 2010

CÓMO CEPILLARSE LOS DIENTES CORRECTAMENTE

ODONTOLOGIA CON HUMOR

4. ¿CÓMO EVOLUCIONA LA ODONTOLOGÍA?



4. ¿CÓMO EVOLUCIONA LA ODONTOLOGÍA?
Partiendo de los primeros hallazgos y del valioso avance empírico que realizaron muchos odontólogos primitivos, la Odontología se fue desarrollando gracias al aporte de diferentes personajes, que fueron encontrando solución a los problemas bucales de las personas y realizando procedimientos para mantener la integridad de los tejidos orales y a la vez, garantizar el buen funcionamiento bucal.
Estos conocimientos se fueron transmitiendo de generación en generación y se fueron perfeccionado, en base a la observación, el ensayo y error y el posterior desarrollo y aplicación del método científico. Se le atribuye a Pierre Fauchard (1678-1761), el Padre de la Odontología Moderna, la labor de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología alcanzados por las diferentes culturas. En su obra "le chirugien dentiste; ou, traité des dents" se puede observar no solo su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, sino sobre todo un resumen de la ciencia dental.
Como se ve, la Odontología evoluciona por la labor de los Odontólogos, quienes tanto individual como corporativamente intentan mejorar la terapéutica odontológica, principalmente en lo que se refiere a la técnica, tecnología, materiales dentales, instrumental, equipamiento y farmacología principalmente.
Lo invitamos a conocer más sobre los principales personajes y momentos de la Historia de la Odontología.

3. ¿PARA QUÉ EXISTE LA ODONTOLOGÍA?

3. ¿PARA QUÉ EXISTE LA ODONTOLOGÍA?
Nuestra profesión tuvo, tiene y tendrá siempre un fortísimo componente social, vinculado a nuestras relaciones públicas y relaciones humanas. Precisamente, la Odontología sustenta su existencia y se vuelve (o volverá) una disciplina valiosa para la comunidad, a partir de que sea útil para la colectividad y de que sirva para resolver los problemas bucales concretos de las personas y así, procurar mejorar su calidad de vida.
Concretamente, existimos principalmente por y para:
a. La importancia y el valor que ha tenido y tiene la boca para las personas:
Desde tiempos remotos, los grupos humanos primitivos valoraron la boca como una parte muy importante del cuerpo, debido a las múltiples funciones importantes que cumple. Por ello, resulta estratégico y conviene tener siempre presente que la boca y sus componentes le permiten al individuo:
  • Respirar: la boca permite tanto botar el aire durante la respiración habitual (reposo), como tomar el aire en la respiración forzada
  • Recibir, triturar, digerir y tragar los alimentos
  • Sentir el gusto y el sabor de la comida
  • Comunicar: tanto con la palabra, como con sonidos, gestos, ademanes, muecas, silbidos, etc.
  • Sentir y percibir diferentes estímulos: la boca tiene receptores y sensores muy desarrollados, por lo que la boca le sirve por ejemplo al infante para descubrir el mundo que lo rodea, al adulto para expresar afecto, besar, etc.
  • Contribuir con la imagen externa y la apariencia personal
  • Desarrollar la personalidad y la autoestima
Así, diferentes odontólogos primitivos idearon métodos para modificar la apariencia de la boca y mantenerla en condiciones para que cumpla con su adecuado funcionamiento. Por ejemplo, se tienen evidencias de que:
  • Se tallaron en forma punteaguda los dientes anteriores de algunos guerreros para hacerlos lucir más agrasivos
  • Se incrustaron piedras preciosas en los incisivos de las autoridades y gobernantes para endiosarlos
b. Aliviar uno de los peores dolores que sufre la persona: el dolor dental:
La enfermedad bucal es tan antigua como la humanidad y principalmente, la caries dental enfrenta a la persona a un dolor dentinario y pulpar muy intenso que desde tiempos remotos dio espacio para la labor los odontólogos primitivos que nops antecedieron. Adicionalmente, la Odontología existe para solucionar en general cualquier problema, molestia o dolor bucal, más allá del dolor dentario.
c. Instinto de autoconservación:
Son naturales en el ser humano la voluntad de reemplazar las estructuras anatómicas perdidas y el intento de restablecer los componentes del cuerpo que han sido deteriorados. Así, las personas desde hace muchísimo tiempo intentaron reemplazar el tejido dentario deteriorado como consecuencia de los efectos de la caries dental, el desgaste y el trauma dentario y las piezas dentarias perdidas. Para ello, distintos pueblos primitivos inventaron diferentes modos para restaurar etejido dentario afectado y reemplazar las estructuras orales perdidas.
Por ejemplo, se emplearon dientes de otras personas, dientes de animales, restos óseos de animales, ciertos vegetales y algunos metales.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA ODONTOLOGÍA?


2. ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA ODONTOLOGÍA?
Entonces, podríamos establecer que la Historia de la Odontología se puede organizar conceptualmente en dos etapas:
Etapa primitiva de la Odontología: durante la cual nuestra profesión ha acumulado una invalorable experiencia de más de 5,000 años de trabajo dental, que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Durante dicha etapa primitiva de la Historia de la Odontología, podemos distinguir los siguientes procesos importantes:
  • uso combinado de la medicina tradicional y los tratamientos dentales (enfoque mágico religioso y científico)
  • diseño y perfeccionamiento paulatino de los criterios y métodos de trabajo
  • utilización de la observación, el ensayo - error y las plantas medicinales
  • desarrollo y aplicación del método científico a la Odontología
  • confección de instrumental y equipamiento
Etapa Académica de la Odontología: en la cual nuestra profesión se oficializa desde que se inaugurara la Baltimore College of Dental Surgery, habiendo ocurrido durante los últimos 170 años los siguientes procesos:
  • aceptación social y reconocimiento académico de nuestra profesión
  • amplio desarrollo científico y tecnológico de la ciencia dental
  • desarrollo de las especialidades odontológicas
  • consolidado los gremios dentales en el mundo
  • crecimiento del mercado de insumos, equipamiento y materiales odontológicos

EL COMIENZO DE LA ODONTOLOGIA


1. ¿CUÁNDO EMPIEZA LA ODONTOLOGÍA?
Existe controversia a la hora de establecer cuándo se inicia la Odontología:
Por un lado, algunos estudiosos de la Historia de la Odontología (Estomatología) consideran que nuestra profesión nace con la fundación de la primera Facultad de Odontología. Bajo este enfoque, la historia de la Odontología se inicia en 1840, cuando Horace Hayden y Chapin Harris fundan la primera escuela dental del mundo en los Estados Unidos de Norte América.
Pero también debemos evaluar la lectura de otros historiadores de la Odontología, quienes señalan que la Odontología se inicia en tiempos mucho más remotos. Pues se tienen evidencias de que en el año 3,000 A.C. existió un personaje llamado Hesi Re (el primer odontólogo del mundo antiguo del que se tiene referencias), dedicado a aliviar el dolor dental de los faraones egipcios y a drenar sus abcesos de origen dentario.