domingo, 12 de junio de 2011

LIENZOS SENSIBLES

Wassily Kandinsky realiza un viraje artístico hacia la abstracción basado en la obra literaria "ABSTRACCIÓN Y EMPATÍA" (Wilhelm Worringer, 1908). Worringer decía que las tendencias abstractas se dan en sociedades menos materialistas. La realidad es que pintura abstracta (digo pintura ¿eh?, no cualquier mamarracho) nos sobra y materialismo (entendido como consumismo) también. Si actualmente leyéramos a Worringer a lo mejor se nos pegaría algo de lo primero y se nos despegaría algo de lo segundo. Nos vendría bien ¿no creen? A principios del siglo XX esto sonaría plausible pero ahora a mí me suena como a dos mundos perfectamente actuales, muy distintos y que conviven sin conflictos (y no parece que ninguno haya dado origen al otro). El color se desprendió de la forma por muchos motivos y empujada por nuevas tendencias pero no por un aumento de la espiritualidad, creo yo. ¿Alguien podría ilustrarme al respecto?
Pero volvamos a Kandinsky. ël estaba muy interesado en la verdad fundamental que subyace detrás de todos los rituales y doctrinas de las religiones, no importa de cuál se trate. En su ensayo "DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE" habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. Esa época, desde luego, ya pasó (y existió), porque lo que es ahora....¡si nos viera!
Parece que las cosas cambian, la vestimenta, las costumbres, Internet y para qué seguir, pero la búsqueda es la misma. Bueno, los que buscamos...los demás están en El Corte Inglés exprimiendo la Visa.
A mí Kandinsky me remonta al infinito, con esos mundos intensamente cromáticos  que sugieren mezclas de sueños con viajes espaciales. Y, entremedio de lo abstracto, esos jinetes pequeñísimos que le dan al paisaje una dimensión inesperada. Me imagino los ojos de sus contemporáneos abiertos de par en par tratando de darle una explicación lógica a lo que sólo tiene que ver con emociones, imaginación, libertad creativa y subconsciente. ME ENCANTA.

1 comentario:

  1. Hola Doc.Mónica, aquí tu amiga del cole Betty, me anoto en el"NO CONSUMISMO", me encanta viajar para observar los bellos paisajes de nuestra Argentina, pero no me gustan las Capitales, las hay muy bellas. pero tienen un defecto (es mi humilde opinión) "Hay Shopings" y los detesto. Como han cambiado las cosas mis nietos si no hay "shoping" te dicen -no había nada- por Ej. cuando fueron de vacaciones a "República Dominicana", mi Dios denme a mí ese mar color turquesa y calentito,pero todo há cambiado y el materialismo (consumismo) atrapa a las multitudes pena que los atrapa de muy pequeños.
    Bueno aquí estoy con mi estado de Admirar: la naturaleza, el cielo, los rios, mares, montañas cielos azules, pero será ¿Me voy poniendo vieja? como decía Mercedes Sosa...."CAMBIA TODO CAMBIA". Bueno un cariño y beso grande que atraviese la mar. Betty Rodriguez.

    ResponderEliminar