martes, 7 de junio de 2011

¡¡¡¡PUERTA DEL SOL, SIIIII!!!!!

"LA INDIGNACIÓN DEBE IR SEGUIDA DE COMPROMISO" Stéphane Hessel.
Y esperemos que así sea. Porque nos llenamos la boca diciendo que los políticos son como son (queremos democracia real, o directa, como dice Islandia), que los banqueros son como son (queremos controles políticos, pero claro con políticos que quieran controlar), que el libre mercado es como es y se traga a los desfavorecidos (queremos ciudadanía concienciada para no comprar tanto que NO NECESITAMOS) y que los jóvenes son como son (queremos que el sistema educativo no los machaque en lugar de enseñarles a pensar y a desarrollar un espíritu crítico). Conozco muchos jóvenes valiosos malogrados por un entorno superficial y consumista (¡ES DIFÍCIL RESISTIRSE!) alejados totalmente de un pensamiento original, de una óptica generosa del mundo y CON GANAS DE MEJORARLO, así como conozco jóvenes maravillosos que luchan para que no se los devore la tontería y la vulgaridad.
Pero una vez que se juntan, aúnan criterios lo más que se pueden,se organizan, evitan los destrozos y el alcohol...¿también los criticamos?¿Qué van a pensar de nosotros? Que nuestras batallitas son la únicas que valen, que somos unos viejos carcamales que no supimos hacer las cosas mejor, que también queremos el último modelo de coche, que nos hemos olvidado por completo cuando éramos jóvenes y hacíamos c..........Que nos hemos olvidado todas las veces que nos equivocamos y que seguimos haciéndolo. Esto me suena a cuando los divorciados critican el divorcio o cuando los antiabotistas piensan: "Bueno, pero por esta única vez..." La única palabra que  cabe es CINISMO.
Dice Néstor, 27 años, tapa de "El País Semanal": "yo estoy aquí porque estoy DESPIERTO" Grandes palabras con múltiples interpretaciones ¿no?. Dicen Carlota y Jorge: "estamos aquí porque los sueños a veces se hacen realidad" Si no sueñan ahora con un mundo mejor ¿Cuándo lo van a hacer? ¿Cuándo la vida los reduzca a  seres reptantes tratando de sobrevivir y cargados de desilusiones?.
Dice Colin Brooks: "Esto es una llama en la oscuridad" Y no se refiere al mechero para encender el porro. Dice Eduardo Galeano "Dejemos que la vida viva lo que tenga que vivir"(y dice muchas cosas más como sólo él las puede decir, les recomiendo su vídeo).
Y basta de comparar con Mayo del ´68 porque son cosas diferentes. Dice Mario Muchnik que todavía no tienen un discurso artístico propio....y, bueno, a lo mejor tarda en llegar o no llega. ES OTRA ÉPOCA, OTRA GENTE, OTRA REALIDAD. Además, mayo del ´68 fué, como muchos dicen, un fracaso porque quedaron unos Estados más fuertes. Pero quedó un recuerdo que quizás alumbre algo de ese soñado "hombre nuevo".Y aunque sea desde el desaliento y el escepticismo, YO los apoyo y siento simpatía por ellos y los animo a que lo intenten, a que busquen a ver si encuentran, a que no dejen caer los brazos, a que reflexionen qué otra vuelta de la historia se podría agregar al espiral de lo ya vivido. Y OJALÁ NOS DEN UNA SORPRESA LINDA.

2 comentarios:

  1. Hola Doc. Mónica, que cuenten conmigo, yo tambiénlos apoyo, que si no tenemos esperanza en ésta juventud, ¿entonces en qué?
    Un abrazo desde Argentina Betty.
    P.D.Hermosa nota Como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Yo apoyo sin embargo parte del fondo y no la forma. La Puerta del Sol se ha convertido en el "Mercado de las pulgas": se vende de todo menos solidaridad con los comerciantes adyacentes, con los vecinos, con los madrileños que llevan sin disfrutar de su plaza. ¿Por qué no acampan delante del palacio de la Moncloa, o delante de la casa de los banqueros?

    ResponderEliminar