miércoles, 5 de noviembre de 2014

STOP RUMORES

CONTRA LOS BULOS Y CUENTOS CHINOS:  diario el País, domingo 2/11/14
Andalucía acoge inicia una campaña para atajar los falsos rumores sobre la población inmigrante. 25 entidades sociales se han sumado a la iniciativa.
¿Ycuáles son esos falsos rumores? Por ejemplo: los chinos no pagan impuestos. Los inmigrantes saturan los hospitales. Los inmigrantes son los mayores receptores de los servicios sociales. Los extranjeros son los responsables del aumento del desempleo.
¿Quién no ha oído esto alguna vez?
Los datos objetivos desmienten estás leyendas urbanas.
La organización parte de que cualquiera puede deshacer un falso testimonio: en la calle, en una cafetería, etc y se trata de formar cadenas humanas que ayudé a neutralizar los bulos. El proyecto se dedica de momento a cinco falsos tópicos. Y todo se basa en datos contrastados: por ejemplo, el, 57,7 por ciento de los españoles acuden una vez al año, por lo menos, al médico de cabecera, mientras que el porcentaje se reduce al 12,7 en el caso del censo inmigrante. El coste farmacéutico está en 374 euros por paciente español y en 73,7 eu por extranjero.
El 93 por ciento de los usuarios de servicios sociales es población nacional.
A los agentes anti rumor no les basta con tener los datos, porque su trabajo debe ocuparse también de una parte emocional. ¿Y cómo se desactiva un rumor? " Con mucha paciencia", dice el coordinador del proyecto. " Son necesarias habilidades de comunicación interpersonal y empatía".
Hay que huir de las generalizaciones y escuchar activamente.
Y comenta: " los estereotipos nos permiten vivir con tranquilidad, pero el problema es que eso lleva al prejuicio y éste a la discriminación"
Ángel Madero es educador social y coordinador del proyecto.
Me parece maravilloso poder leer esto entre medio de tantas noticias espantosas. Para más información: www.stoprumores.com    

2 comentarios:

  1. Hola Mónica, me encantó el artículo, por éstos lares, se oyen los mismos sonsonetes y además que ya no son europeos, los que vienen, para desgracia de muchos discriminadores son: "NEGROS DE MIERDA", q por ejemplo: Te cuidan los crios, te hacen sus caserones, te limpian la casa Y ahí el desagradecimiento a esas personas tan mal vistas acá, en nuestro querido País y dicho por una familiar muy íntima, Me despido con un fuerte abrazo de oso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente de mierda en todos lados, pero el hecho es que ese desprecio se aprende en casa, generalmente.

      Eliminar