viernes, 28 de enero de 2011

¿Cómo deben prepararse los jóvenes? EDUARDO PUNSET

Todo lo que no se nos enseñó a los de mi generación: El trabajo en equipo en lugar de fustigarnos unos a otros sin piedad. El desarrollo de la llamada "inteligencia social" ha puesto de manifiesto que no hay innovación sin MULTIDISCIPLINARIEDAD. (ahora hablo yo: en nuestra querida facultad de Odontología de Buenos Aires, donde hice la carrera docente hace más de 25 años ya nos enseñaban esto, aunque con un nombre parecido: INTERDISCIPLINARIEDAD. Nos daban ejercicios que resolvíamos mejor y más rápido si lo hacíamos en equipo y no individualmente. Claro que en esta época salvaje esto suena a chino, ya lo sé). Sigue mi admirado PUNSET: Tener vocación por solventar problemas en lugar de mirarse todo el tiempo el ombligo. Le llaman PROBLEM SOLVING (los norteamericanos y los comunistas aconsejaban preocuparse por todo lo que queda por construir fuera de uno mismo. En España prevalece la manía de asentarse en la dicotomía que, supuestamente, separa el universo del trabajo del universo de uno mismo. Incluso gentes que se sienten cómnodas en su actividad y les gusta pierden tiempo para deedicarlas a lo que ellos llaman "a sí mismos". Esto suena a "ganarás el pan con el sudor de tu frente"como si placer y trabajo no pudieran coincidir nunca. (Los calvinistas tienen otro punto de vista). Pero el mundo que se viene parece sugerir que"menos tiempo dedicado a uno mismo y más a los demás disfrutando lo mismo".
El  tan denostado sistema educativo tendrá algo que decir ¿no?. Porque el placer de estudiar es equivalente al placer de trabajar.
No nos queda espacio para comentar la competencia nueva que van a necesitar las nuevas generaciones para encontrar trabajo y reducir, simultáneamente, los índices de violencia y malestar. Es fácil adivinarla ¿no?

1 comentario:

  1. Si la estructura educativa española deja mucho de desear, sobre todo con la falta de consenso entre los dos partidos políticos españoles, la desgana de los educadores es, además de palpable entre los alumnos, constatable en el contexto internacional, (vease informe PISA).
    Además de esto, como si no fuera suficiente, la figura del caza talentos en la escuela nos es desconocida. En España hay tantos genios como en cualquier lugar, aunque en materias como la pintura o la literatura brillen de forma sublime, y por lo tanto alguien tendría que dirigir los pasos a seguir para que un alumno llegue a compaginar sus destrezas con ámbitos del estudio que le ofrezcan ese placer tan importante como para que su futuro laboral encaje con el personal.
    Para terminar no olvidemos que este capitalismo salvaje necesita gente frustrada que consuma: drogas legales e ilegales, fútbol, desunión cotidiana, y no el sucedáneo virtual de las redes sociales... y así una gama de necesidades que nos crean a medida para que nunca lleguemos a ser un ser humano esquizofrénico en donde no se acoplen adecuadamente nuestras realidades laborales, sociales, amatorias o solidarias.

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