sábado, 20 de agosto de 2011

EL PENSAMIENTO NEGATIVO: SERES EXTREMÓFILOS.

En un post anterior critiqué al pensamiento positivo visto como OBLIGACIÓN. Hoy toca la otra cara de la moneda. Hay personas que duemen en vinagre, se bañan en lejía y mastican sólo cáscaras de limón. Siempre están al tanto de las desgracias, las tragedias, los accidentes y su visión catastrofista es omnipresente. Hasta cuando tienen una buena noticia en su vida se la TIRAN a la cara a los demás para despertar ENVIDIA. Pareciera que no sienten piedad, espíritu compasivo y que a todo le sacan punta con rencor...hasta las risas son amargas. Pero claro, encontrar una persona así, tan puramente así no es fácil. Todos somos mezclas con más de esto y menos de aquéllo. Hete aquí que esta persona existe...Y ES FAMOSA (porque sale en la tele, en nuestra mediocre tele), se llama Belén Esteban y éso es lo que vende: rabia, rencor y cinismo. Y encima dicen que no es el rol que representa, sino que ES así.
No pongo su foto porque mi blog desea tener una tendencia estética y esta señora me la arruinaría (con la del bótox y Amy Winehouse ya me pasé y es suficiente). 
Porque ella ES LO QUE PARECE. Llena de rictus grotescos y chocantes que invitan al televidente sensible a cambiar inmediatamente de canal.
Manuel Cruz, profesor de Filosofía Contemporánea de la Uni de Barcelona ha publicado un artículo en el diario El País del día 10/8/11 en "LA CUARTA PÁGINA", titulado "El triunfo del resentimiento" que recomiendo enfáticamente. Dice en una parte (no es textual):  lo más doloroso es que cuando esta señora despliega su repertorio más florido de malolientes comentarios, el público la OVACIONA. (Ya sé que al público le pagan algo por estar allí y lo dirige un regidor...pero igual, parecen apoyarla).
La cosa tiene sus extremos: su frase preferida y ya casi un eslogan es: "Yo, por mi hija MA-TO", o sea convoca al amor y a la muerte hablando de lo que se supone que más ama: su hija. (Creo sinceramente que la palabra AMOR es, desde todo punto de vista, excesiva en esta persona).
En síntesis: no hay manera de dulcificarla. Como si le resultara sospechoso o (peor) como si se sintiera culpable por ello.  Josef Ramoneda la ve como la encarnación de un populismo fascistoide que, lejos de dar voz a las clases populares las acalla hundiéndolas en ese fango furibundo. Dice: " es el triunfo de la sentimentalidad capitalista con su consumismo de emociones de usar y tirar".........mo comment.
El ascensor social de los "desfavorecidos" (ella se casó con un torero famoso) es relacionarse, dejarse ver, fotografiarse con "famosos". (Las comillas son por las múltiples interpretaciones de desfavorecidos y famosos, que decida el lector), pero ahora ha cambiado. Ahora el ascensor es el resentimiento, el odio pero compartido públicamente. Ya no se oculta, ya no es VERGONZANTE.




La famosa escritora SIRI HUSTVEDT, ampliamente consultada por los curadores dela alma y la mente da una explicación fisiológica a la mala leche perpetua: "la OXITOCINA, la hormona del embarazo y el parto es llamada la hormona de la confianza. Pues bien, parece ser que también es segregada en una circunstancia distinta: cuando nos sentimos felices ante el sufrimiento de otra persona"......¡gluc, ¿qué?!
¿Por qué no se hace un dosaje en sangre de oxitocina a Miss Esteban? Si el dato es positivo ALGO BUENO HIZO: un aporte científico.
"Definitivamente, la historia avanza por su lado malo". MANUEL CRUZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario