lunes, 22 de agosto de 2011

NUESTRA VIDA

Sísifo es un triste personaje de la mitología griega que sube con la piedra a sus espaldas y cuando llega a la cúspide la deja caer para volverla a subir, en pago por haber hecho enojar a los dioses.
Este esfuerzo inútil y eterno simboliza la futilidad de la vida.
"No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, sino que apura el recurso hacedero" PÍNDARO.
Si la vida es una inutilidad ¿Cuál sería la alternativa? ¿El suicidio? Dice Albert Camus que no, que la vida sería una ética de la cantidad (no de la calidad...raro ¿no?), que junta muchas experiencias (buenas y malas). O sea, aceptando que la vida es un absurdo, igual vivimos plenamente de manera voluntaria. ESPERANZADOR, ABARCADOR.

Dice Günter Grass (traduzco a mi manera), arremetiendo contra el periodismo acrítico: Con todo lo que está pasando me atrevo a llamar por su nombre a varias PIEDRAS que han quedado al pie de la montaña y, a pesar de las consignas subliminales de silencio de los periodistas será necesario un periodismo concienciado y concienzudo que llegue al fondo de las cosas, informando a la opinión pública sobre el ejercicio abusivo e ilegítimo de los LOBBIES". "Este poder amenaza a la democracia más que muchos otros peligros, resta credibilidad al gobierno y contribuye a la abstención laboral, y como no se pueden eliminar porque tienen su razón de ser habría que establecer límites severos". "Los periodistas deberían poner el dedo en la llaga mientras sigue abierta".
(Digo yo: tampoco es lógico que algunos políticos renuncien a su carrera para entrar en consorcios de intereses conociendo de primera mano el INSIDER).
¿Y los banqueros? ¿ Y los mercenarios que a la fuerza hay que contratar porque cada vez resulta más difícil reclutar soldados profesionales?.Veinte años después de la unificación de Alemania- sigue Grass- lo previsible se ha hecho realidad: el este es propiedad del oeste. El TREUHAND (agencia que supervisó la privatización de las empresas públicas del Este tras la caída del comunismo), terminó vendiéndolo todo a cazadores de gangas del Oeste.
¿Es o no es factible poner en tela de juicio al SISTEMA?  Continúa Grass: "No teman, no voy a hacer un llamamiento a la revolución...todavía estamos escaldados por las consecuencias del fascismo y el estalinismo", pero es indudable que le sistema capitalista ha degenerado en una maquinaria de destrucción de capital autocomplaciente. ¿Deben seguir siendo válidos artículos de fe como MERCADO, CONSUMO Y BENEFICIOS, sustitutivos de la religión?
Entonces, ¿hay una RESPUESTA?
UNA, clara, rotunda y directa (sencilla, inequívoca) parece que NO. "Las verdades aplastantes perecen al ser reconocidas". Sólo el seguir críticamente luchando, viviendo, entregando lo que podamos a nuestra sociedad circundante y siendo lo más felices posible.
Como Camus, el hombre rebelde, la oposición permanente y constructiva. Sólo tenemos este mundo: HAY QUE HACER RODAR LAS PIEDRAS y volverlas a subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario