jueves, 8 de septiembre de 2011

LA VIDA EN LA BOLSA

La sequía en los mercados financieros ha desviado la mirada de los criminales especuladores a las materias primas. LA CAGAMOS. Cuando estos tipos ponen la lupa, las consecuencias siempre terminan siendo trágicas. ES QUE YA LO SABEMOS. Harina de maíz, 100% más cara en Kenia. Bueno, ¿y a quién le importa Kenia? ¿Dónde quedaba?
Ahhhh, no, pero no, me equivoqué, perdonen, el precio de los alimentos es por las sequía, no.no,no, es por el terreno cedido a los biocombustibles, además. Claro, pero claro, si es que a los países emergentes les ha dado por comer carne, además. Pero bueno, ¿cómo pude olvidarlo? Es que la población mundial aumenta más rápido que la producción agraria, ADEMÁS.
No es por la metamorfosis del mercado de alimentos en producto financiero.....nooooooooooooo, si los dueños del dinero no serían capaces de especular con el hambre, claro que noooooooooooo. 
A ver, analicemos: "el mercado se forma por la oferta y la demanda. entonces, para asegurarse frente a las fluctuaciones de precios, los productores vendían de antemano sus cosechas a un precio fijado. Cuando vencía el contrato a futuro y se suministraba la mercancía , si el precio era más bajo que el prefijado, se beneficiaba el agricultor. En caso contrario, el poseedor del contrato de futuros. Así, todos ganaban: los productores limitaban sus riesgos, quienes negociaban los futuros daban liquidez y los consumidores cubrían su demanda". Hasta acá todo normal, así funcionó un montón de años.Pero entonces entran en la película los actores financieros que nunca convierten los futuros en auténticas mercancías. Ellos reinvierten el dinero fresco en nuevos futuros financieros: LA BICICLETA. "Los inversores jamás tienen contacto con los auténticos precios de mercado. 
NO IMPORTA, dicen los señoritos, la oferta y la demanda se ocuparán de equilibrar los precios.........ERROR,ERROR, HORROR. Los precios de los futuros repercuten sobre los auténticos precios de mercado, como descubrió el responsable del Departamento de Mercados y comercios del IFPRI (instituto para la investigación de la Política Alimentaria de Washington), MÁXIMO TORERO" (toreando la realidad el hombre, bien por él, ojalá su descubrimiento sirva para algo y no sólo para saber que nos están cagando, porque eso ya lo sabemos). 
"Según la FAO , el 2% de los contratos de futuros sobre materias primas acaban en un suministro real de las mercancías y el 98% restante se vende de antemano por especuladores que están interesados en una ganancia rápida"."Para restablecer la normalidad se requiere una rápida actuación política MUNDIAL"(oh, oh....con la política hemos topado y no parece que esté a la altura".
Así que ¡ojo!quien todavía pueda invertir (yo no conozco a nadie, pero haylos) no vaya a creerle a su "asesor financiero cuando le diga que invertir en alimentos sirve para grantizar la nutrición mundial...esas inversiones son el PROBLEMA, no la solución". 
Sería como invertir en la industria armamentística..."definitivamente el mundo avanza por el lado
 malo"  DER SPIEGEL, periodistas: H. Knaup, M.Schiessel y A. Seith.                                                                                                                                                  
POSTDATA: prometo que mi nuevo post será más amable, más optimista, más alegre, lo prometo. Lo haré en cuano se me pase la bronca y la amargura. Lo prometo.                                                    

1 comentario:

  1. Muy buena nota.... A mí ya no me espanta nada, después de todo lo que hemos vivido aquí en Argentina, pero cuando estos tipos dicen que es "Para garantizar la alimentación mundial" SONAMOS.
    Beso Betty

    ResponderEliminar