lunes, 11 de junio de 2012

A LO MEJOR...

Bueno, que estamos en crisis ya lo sabemos, quiénes la iniciaron, también, en qué mundo vivimos y, sobre todo, lo que comemos, el aire que inspiramos ya lo sabemos. El daño que le hacemos al planeta, ya lo sabemos....en fin, sabemos muchas cosas pero parece que todavía cómo salir de ésta no parece cercano, suponiendo que podamos salir.
Pero como tantas veces la humanidad vivió períodos muy oscuros, con decadencias profundas e interminables años de hambrunas, epidemias y todos los jinetes del apocalipsis...¡qué se yo! me da por pensar que, aunque yo no lo vea, quizás esto no sea más que una nueva vuelta de tuerca para terminar con modelos agotados de convivencia. Para reinventarnos.
Y entonces aparecen los aventureros del pensamiento, los imaginativos que proponen nuevas formas de organización política, económica, social; o sea, "los brotes verdes" pero no los de Zapatero, claro que no, sino los del pensamiento, de las propuestas concretas, de nuevas formas educativas, etc.  Estuve leyendo y oyendo algunas cosas muy interesantes.
Por ejemplo, a Antonio Baños Boncompain con su "POSTECONOMÍA", que comenta acertadísima Maruja Torres. Este pensador encuentra la forma en una sencilla estrategia anticapitalista: NO PARTICIPAR. Decrecer y formar una masa sólida que encuentre "en lo gratuito, lo no monetarizable, los afectos y cuidados para reencontrar la verdadera humanidad".
Algo muy parecido proponen Stéphane Hessel  y Edgar Morin en su "EL CAMINO DE LA ESPERANZA".
Y la verdad es que me gusta todo ésto. Ya sabemos que el ser humano siempre bsca el límite y creo que ya muchos se darán cuenta que el sistema así como va, NO VA. Yo me considero antisistema pero no incendiaria, La alianza con la muerte ya aprendimos que sólo trae más dolor y más muerte.
Hasta ahora los grandes cambios casi siempre fueron con derramamiento de sangre, salvo GHANDI.
Pero me parece que eston últimos años en los cuales, en algunos países, varias generaciones crecieron sin que los bombardearan o que los desaparecieran o que los llevaran al paredón han hecho emerger unas personas que no llevan bien lo de matar al vecino.
Sigue habiendo mucha violencia verbal y de la otra, el consumismo ha consumido el alma de mucha gente, los niños primer mundo nuevos-ricos son verdaderamente impresentables, aunque también hay jóvenes maravillosos que no aceptan terribles desigualdades y se van a las ONG, por muy criticadas que éstan sean a veces, adultos que reniegan de las guerras y de la pena de muerte y ancianos pensadores que nos pueden aportar grandes dosis de sabiduría, pero de la de verdad.
Desde luego que todos los que van en esa línea de salvar lo que es salvable y de reformar profundamente las estructuras sociales saben que la cosa no es sencilla. Pero ahí están las propuestas, algunas ya se están llevando a cabo en pequeñas organizaciones ciudadanas. A lo mejor, y a pesar de los pesares, sale de ésta un nuevo hombre y algunas nuevas sinapsis en nuestro cerebro nos empujan en el buen camino. A LO MEJOR........

1 comentario:

  1. Es conveniente que la UTOPÍA no desaparezca de escena, no se oculte tras la desilusión, la apatía y las toneladas de mugre que nos ocultan de nuestra esencia.

    ResponderEliminar