domingo, 17 de mayo de 2015

EL FUTURO.

He leído un reportaje que publica El País Semanal este domingo a Pedro Duque, astronauta nacido en Madrid, ingeniero aeronáutico y del cual me parece que pueden interesar algunos párrafos que he extraído: "¿Y qué tipo de minerales habría allí (en la luna)?"-pregunta el periodista.
Contesta Pedro Duque: "- Todo tipo de minerales y, además, con todo el territorio por explorar. Pero hay también grandes cantidades de HELIO-3, que nos daría la posibilidad de, según los físicos, hacer centrales nucleares sin apenas residuos radioactivos. Y eso se encuentra en la Luna y no se encuentra en la Tierra".
Pregunta: "- ¿Y la energía nuclear?"
"- ...es una alternativa, pero nadie quiere ver reactores nucleares volando por encima de su cabeza".
P.: "-¿Usted ve en unos años una central nuclear en la Luna?"
R.:"_Si, claro. Lo único es cómo se trae la energía. Pero ya existe un desarrollo de esta unidades centrales solares en órbita desde la Tierra y la energía se bajaría con ondas de radio, de microondas de alta potencia. Y abajo, en la Tierra, habría que poner una antenas receptoras que también fueran capaces de admitir esa potencia. Por supuesto que habría que tener mucho cuidado de no freír, digamos, a los que están al lado de la antena. Todo sería mucho más limpio y eficiente si por fin se hiciera realidad la FUSIÓN EN FRÍO".
..............................................................................................................................................................
Pregunta el periodista si es lo mismo la sonda no tripulada que una nave tripulada.
R.:"- ...no es lo mismo tener esa sonda que hace movimientos minúsculos (....) que ir con un señor geólogo que llegue allí y en tres patadas coja precisamente las muestras correctas y después se vuelva con ellas. Es imposible que se obtenga la misma información ".
..............................................................................................................................................................
P.: "- Los satélites nos sirven de algo frente al cambio climático o al deterioro de la Tierra?"
R.: Ya nos han servido de mucho porque la única forma de estudiar la Tierra en su conjunto es desde afuera.(....) Igual que tenemos torres de vigilancia en los bosques para ver si sale humo de algún sitio y controlar a los que queman, tendremos unos satélites muy especializados que permitirán -con el control de algún organismo mundial- frenar a los países que contaminen más de lo permitido. Es MUY DIFÏCIL medir el dióxido de carbono, pero ya, por fin, hemos conseguido instrumentos que pueden hacerlo y los vamos a lanzar dentro de muy poco tiempo. Será importantísimo."
..............................................................................................................................................................
R.: "- Yo trabajé durante años en una empresa española que controlaba un pequeño satélite, el DEIMON-1, extremadamente especializado: controlaba el vigor de las plantas. Ya existe el Deimon-2".
P:"- ¿A qué llama usted pequeñito?"
R:"-Deimon-1 es del tamaño de una lavadora estándar (60 por 60 por 100) y pesa 100 kilos, algo más que la lavadora. Se lanzó en 2009 a una órbita baja, a 686 kilómetros de altitud. Los satélites de comunicaciones, por ejemplo, se sitúan en la órbita geoestacionaria, a 35.786 km. Tiene seis pequeños telescopios y está especializado en estudiar el vigor de las plantas".
P.:"- ¿De las plantas?¿Así de especializado?"
R.: "- Pues si. Simplificando, sabemos cuál es el vigor de la planta, la cantidad de función clorofílica que está haciendo. Y si tenemos una gráfica de eso a lo largo del año, podemos perfectamente decir que hay plantado y cuál es su estado en cada parcela que esté controlando. Bueno, con ese tipo de satélites podemos hacer un mapa con los cultivos de todo el mundo. Y de ahí, podemos hacer un inventario de la comida que va a haber el año que viene, por lo que las empresas que se dedican a distribución también pueden hacer sus previsiones y mejorar su eficiencia. Es impresionante la fiabilidad de esos aparatos".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario