sábado, 25 de febrero de 2023

OVIDIO

 


EL ARTE DE AMAR

Publio  Ovidio Nasón (43 a.C.-17 d.C.)

"Prefiero una amante que haya sobrepasado la edad de 35 años y encuentre ya cabellos canos en su melena: que los apresurados beban el vino nuevo; a mí me gusta más una mujer madura que conoce su placer. Tiene experiencia, que constituye todo el talento, y conoce en el amor mil posiciones. La voluptuosidad en ella no es falsa. Y, cuando la mujer goza al mismo tiempo que su amante, es el colmo del placer. Odio el abrazo en que uno y otra no se dan enteramente. Odio esas uniones que no dejan exhaustos a los dos. Odio a una mujer que se entrega porque hay que hacerlo, que no se humedece, que piensa en sus labores. No quiero una mujer que me dé placer por deber. ¡Qué ninguna mujer haga conmigo el amor por obligación! Me gusta oír que su voz traduzca su alegría, que murmuró que es preciso ir más despacio, que debo contenerme todavía. Me gusta ver a mi amante con los ojos vencidos y que desfallezca y no permita que la acaricié más".

.........................................................................

Irene Vallejo nos cuenta en su maravilloso libro EL INFINITO EN UN JUNCO, las alternativas de la caída en desgracia del gran poeta Ovidio, el primer romano que se atrevió a hablar del placer sexual con tal transparencia y sinceridad y en igualdad de condiciones con la mujer. 

Ovidio cometió la insensatez de escribir en verso esas pasiones que rara vez podrían ocurrir dentro del matrimonio, ya que las uniones matrimoniales eran por intereses económicos y la mujer era un simple peón en ese juego de ajedrez que manejaba su padre. Así que Ovidio chocó frontalmente con un programa de moralización del emperador Augusto y, sobre todo, con sus Leyes Julias que castigaban el adulterio. Así que en el año 8 d.C. Ovidio fue desterrado repentina y vengativamente a un lugar inhóspito y atrasado, donde murió años más tarde. 

1 comentario:

  1. Oviedo fue un adelantado a su época

    También, hoy los hay más atrasado de esa época.

    ResponderEliminar