domingo, 15 de enero de 2012

¡FAGOSITÉMONOS, QUE ES BUENO!

El 22 de noviembre nos dejó LYNN MARGULIS a los 73 años, excepcional bióloga que puso patas para arriba al neodarwinismo. De lo que he leído saco, muy suscintamente, las siguientes conclusiones: El neodarwinismo afirma que la evolución (y la especiación) se han llevado a cabo por mutaciones genéticas aleatorias. Por otro lado,la endosimbiosis o simbiogénesis sostiene que la evolución se debe a incorporación de nuevos genes en cada patrimonio genético de cada individuo. Así, Lynn Margulis, a lo largo de toda su vida científica ha sostenido (y parece que cada vez demostrado más) que las bacterias que entran en cada organismo provocan en él cambios (aparte de infecciones, etc.) en su genoma que son el motor de la evolución.
Ella fué la primera que postuló (ahora aceptado pero entonces no) que las células primigenias (procariotas) fagocitaron bacterias que luego formaron parte de esa célula y que la hicieron evolucionar para procesos como la obtención de energía (mitocondrias) o la fotosíntesis (cloroplastos). O sea, la base de los organismos pluricelulares, lo cual significa el origen de la inmensa variabilidad de los seres vivos de este planeta.
El paradigma actual se resiste a aceptar le endosimbiosis como motor de la evolución porque, en parte habría que volver a LAMARCK, que es como decir mala palabra.
Sin embargo, las evidencias se acumulan y si es verdad que incorporamos continuamente genomas de las bacterias que viven dentro nuestro, pasaríamos cambios ADQUIRIDOS a nuestra descendencia, o sea, algo así como lo que decía el tan denostado Lamarck. Sería una simbiosis, es decir una manera productiva de unirse dos organismos que obtendrían ventajas que no tendrían por separado. En cambio, las mutaciones, por lo tanto, más bien provocarían enfermedades o malformaciones.
¿Y qué pienso yo de este tema? Yo no soy quien porque no estoy capacitada para argumentar contra estos monstruos de sabiduría, pero como éste es mi blog y digo lo que me da la gana...sin agravios, claro, y, además, tengo formación biológica y criterio basado en la evidencia, algo diré y es lo siguiente: comparto de una manera intuitiva las tesis de Lynn Margulis. No sé bien por qué pero siempre me "chirrió" lo de las mutaciones aleatorias evolutivas. Esto me cierra más, es más coherente y habla de una interrelación profunda entre todos los seres vivos, cosa, que, de hecho, existe y se ve. Según Margulis TODOS LOS SERES VIVOS EXISTENTES partimos de una única bacteria llamada LUCA (last universal common ancestor) porque la tranmisión genética es universal, es decir, es igual en todos los seres vivos. Ésta bacteria "tragó" a otras y evolucionó incorporando mejoras sucesivas de lo que fagocitaba.
Y otra vez cambia el paradigma, porque esta parte de la cuestión ya ha sido aceptada  (las evidencias PESAN). Lo que todavía se resiste es el neodarwinismo. El neodarwinismo es mas darwinista que Darwin. ¡¡Qué ironía!! Si Darwin viviera ya lo habría aceptado, porque era un hombre con una profunda intuición y enorme imaginación, por eso pudo voltear el paradigma de su época y se tuvo que enfrentar nada menos que a la iglesia (Dios la tenga en la gloria. ¿Por qué no se dedican a las cosas celestiales, de una vez por todas, y nos dejan a nosotros las terrenales?)
Venimos de Luca (única célula), venimos de Homo Sapiens (única especie humana), ¿vendremos del Big Bang?

2 comentarios:

  1. Muy buena nota e interesantísima, ahora te cuento: cuando la leí me vinieron a la mente:(NO TE RÍAS) La Sra. Molinari Profesora de primero y segundo año, luego Monona Finichietto de Anatomía y por suerte mi cabeza no estalló con tanta profesora de aquellas épocas. Qizá el artículo no tenga mucho que ver en relación a todas estas mujeres marchando por mi cabeza. Lo que sí fué muy interesante.
    Un beso muy grande y abrazo de oso.
    Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezé mi fuerte inclinación por la biología por Monona Finocchieto...de hecho fuí hace 3 años a verla a su casa(había muerto hacía 3 meses) para agradecerle que me ayudara tanto y me fomentara una vocación.En la práctica haber estudiado todo lo que después me ha dado de comer a mí y a mis hijos, aparte de desarrollar una magnífica profesión, se lo debo a mis padres y a mis profesores.

      Eliminar