miércoles, 11 de enero de 2012

¡OJO CON LAS BACTERIAS BUCALES!

Las bacterias orales pueden causar muerte por enfermedad cardiovascular
Cualquiera que quiera protegerse contra los ataques al corazón, para empezar, no debe olvidar el lavarse los dientes. Científicos de Estados Unidos han descubierto una conexión entre la inflamación de las encías o la periodontitis y el engrosamiento de las paredes de la carótida. Este engrosamiento es el resultado de la adhesión de la placa bacteriana a la pared interna de las arterias y representa una señal de advertencia frente a la predisposición a la arteriosclerosis de la carótida y la aparición de embolias, infartos de miocardio y la muerte por enfermedad cardiovascular.
Los científicos en su investigación se centraron en 11 de los más de 600 tipos de bacteria presentes en la microbiota de la cavidad oral. Tras este trabajo fueron capaces de aislar 4 agentes patógenos como mayores responsables de estas afecciones: Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia y Treponema denticola.

Los resultados se enviaron al Instituto Nacional de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, USA, que había ordenado y financiado este estudio. Después se publicó en la revista científica “Circulation” que es el medio principal de divulgación de la Asociación Americana del Corazón.

El estudio involucró a 657 pacientes (de edades 69 + 9 años) en el estado de Nueva York. De los resultados se extrajo como principal hallazgo en palabras del máximo responsable del proyecto, el doctor Moïse Desvarieux, que los cuatro tipos de bacteria estaban siempre presentes, y que había establecida una clara relación de causa efecto entre la microbiología periodontal y la enfermedad cardiovascular, casi exclusivamente relacionada con la presencia dominante de estas bacterias etiológicas.

LA CARGA BACTERIANA ES CONSIDERADA MÁS DAÑINA QUE EL FUMAR, EL SOBREPERSO Y EL COLESTEROL ALTO
Hay evidencia que prueba que la bacteria es considerada más dañina que el fumar, el sobrepeso o el colesterol alto. Desde su nicho periodontal las bacterias se distribuyen por todo el cuerpo y pueden atacar entre otros órganos las arterias coronarias y el cuello del útero.

LA INFLAMACIÓN GINGIVAL AUMENTA EL RIESGO DE ABORTO
Una conexión lógica se ha establecido entre la periodontitis (inflamación gingival) y la enfermedad vascular que se conoce desde hace algún tiempo. En Alemania, mas de las dos terceras partes de la población sufren enfermedad periodontal o inflamación gingival y esto, de echo, aumenta de acuerdo con la información del Deutschen Paradontose – Hilfe en Munich no solo el riesgo de embolia, infarto de miocardio o muerte por enfermedad cardiovascular, sino también el riesgo de abortar y otros riesgos para la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario