sábado, 7 de enero de 2012

¿HACEMOS BALANCE?

Aquí está resumido todo lo que nos empujó a emigrar. Yo no pasé por todo eso porque, a los 40 años, en 1988, ya perdí la fé en nuestros políticos y en nuestra clase dirigente. Me vine a España. Viví 23 años con una estabilidad extraordinaria y pude desarrollar mi profesión de manera satisfactoria, me curé de la alergia y aprendí a agradecer a esta tierra el haberme aceptado. Desde hace un año se acabó para mí esa estabilidad (y para muchas personas se acabó mucho antes), pero es que la vida es así. Las fluctuaciones son inevitables.(a menos que vivas en los países nórdicos). Y hablando de fluctuaciones, Latinoamérica no ha parado de crecer y yo me alegro, pero mucho. Me dicen que Argentina está divina...ahora no puedo viajar, pero me alegro mucho, mucho y de verdad.
Eso no me genera ningún tipo de arrepentimiento con respecto al haber emigrado. Como dije, he vivido 23 años con estabilidad, lo cual no quiere decir que no he tenido que luchar. EMIGRAR ES MUY JODIDO, se necesita mucho valor para alejarse de lo conocido (modestia aparte), se necesita un gran poder de adaptación, se necesita aceptar cosas y personas que, en principio, no entendemos, se necesita aprender los códigos y el metalenguaje. Hay que estudiar algo de la historia del país para que eso ayude a comprender por qué la gente y las cosas son como son. Y mucho más si eres autónoma y tienes que vender un producto o convencer de las bondades de tu servicio.
Por otro lado, NO EMIGRAR TAMBIÉN ES MUY JODIDO, porque se necesita mucho valor para vivir en un país en el que ocurren las cosas enumeradas arriba, pero es que todos los países tienen su leyenda negra. ¿qué grupo humano está exento de pecado? ¿Qué grupo humano no conquistó o fué conquistado, no asesinó o fué asesinado? ¿Qué grupo humano no tuvo sus héroes y sus villanos? ¿En qué lugar de la Tierra han vivido sólo santos o buenas personas, en qué lugar de la Tierra han vivido sólo pecadores o criminales? En NINGUNO.
Supongo que a cierta edad, la mía, por ejemplo, llega el momento de poner las cosas en la balanza y mirar para dónde se inclina. (Todo esto viene porque hablando con un compatriota, él obtuvo un saldo negativo de su aventura). Y bueno, puse la balanza y creo que, para mí y con mi profesión (no sé qué dirán mis hijos, pero no parecen estar mal, todo lo contrario) ha sido una BUENA DECISIÓN EMIGRAR.
Me siento cómoda aquí, con crisis y todo. A veces tengo ataques anti-persona, porque siempre se cruzan situaciones con gente de mierda. Pero es que allá pasaba lo mismo. No encuentro otra frase corta que lo defina, sólo ésta: ME SIENTO CÓMODA y me tocó pasar la parte más larga de mi vida adulta en un país predecible y en el que me acostumbré a no mirar hacia atrás con temor por la noche y en el que, a veces, me olvidaba la reja abierta y no pasaba nada.
Me tocó una época histórica tranquila, sin guerras civiles, ni desparecidos, ni guerras mundiales, ni corralitos, ni hipotecas sub-prime, ni inflación galopante. No sé que pasará más adelante, pero ¿quién lo sabe? Conclusión: tuve suerte y me siento satisfecha. Saludos y 2012 besos a los compañeros de ruta hispanos y argentinos.

2 comentarios:

  1. Hola Mónica, que satisfacción dá leer las palabras de una persona "Agradecida", que lindo eso habla de que éres una buena persona, que has pasado por todas, buenas y malas como todos, me imagino, pero no estás con esa sarta de bronca desparramándola por tu camino, es por eso que al mirar para atrás "Ves la recompensa" que has recibido de un País que has elegido para emigrar. Es de buena Gente tu gesto y te Felicito amiga!!!! Ah.!! debe ser normal eso de ataques anti-persona, pues yo siento lo mismo.
    Muchos besos y abrazo de oso de:
    Betty te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta escuchar tus palabras.
    Trabajaste, arriesgaste, eres consciente y valoras los resultados.
    Estoy harta de escuchar a todo el mundo quejarse por todo, y ya no hablo de la crisis, siempre lo han hecho, y la mayoría sin hacer nada al respecto, sin energía, pesimistas...
    Es un placer leerte Mónica, y sentirte, te noto muy bien. ¡Desprendes energía, luz!

    Un beso enorme y un abrazo aún mayor

    Inma

    ResponderEliminar