lunes, 21 de diciembre de 2015

UN AMOR POCO COMÚN

Hay algunas cosas a las que estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta que podrían ser diferentes y hasta mejores. Ahora me explico.
 Pero antes un cuentito muy, muy conocido, pero no por eso menos oportuno. Lo hago corto.
Había una vez un elefantito atado. Él quería librarse de sus ataduras pero por más que tiraba y tiraba la soga no se rompía. Y así creció, atado, hasta que llegó a adulto. Él seguía queriendo librarse y ahora hubiera podido hacerlo porque la cuerda era la misma, pero estaba absolutamente convencido de que NO PODÍA...ASÍ QUE NI SIQUIERA LO INTENTABA. Y colorín colorado, el cuento se ha acabado.
Ahora a lo que iba. Hoy dí el examen oral de cuarto año de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de España, en mi ciudad, Chiclana de la Frntera (Cádiz).
Mi compañera Toñi yo no tenemos ni idea de cómo pudo haber resultado nuestro examen...porque uno nunca sabe, como decía el principito mientras deshollinaba su volcán apagado.
Pero hay algo de lo que sí estoy segura. Tuvimos fluidez para las respuestas, entendimos al instante las preguntas de la profe y casi nos atropellábamos para contestar. Seguramente declinamos mal, a lo mejor un verbo no estaba en la posición correcta y el famoso orden dentro de una oración estaría alterado. Pero como nosotras estamos aprendiendo se presupone que cometemos errores...ERRORES
¡SÍ, ERRORES! ERRAR HUMANUM EST.¿Esta frase es cierta o errada? Errar es algo imperdonable para el profesorado de estas nobles y antiguas tierras. No me voy a extender en lo malo que es nuestro sistema educativo porque hay ya suficiente evidencia publicada de eso. Pero querría dejar claro que no me refiro a los profesores porque hay de todo, como en botica. Por ejemplo, las que me tocaron a mí en la escuela de idiomas de Chiclana son muy buenas. Yo hablo del método, de la pedagogía, de la filosofía aplicada al conocimiento.
 

En especial me refiero a una parte del problema: LA MOTIVACIÓN. ¿Habrán oído hablar de ella?
Yo creo que no. En odontología se usa mucho con niños...bueno, y con adultos a veces también.
LA MOTIVACIÓN es aquélla parte de la educación que da una razón convincente para seguir con el tratamiento, con el estudio, etc...El sistema no está diseñado para MOTIVAR...no se mira lo que se aprende, lo que se aprehende, los conceptos que se incorporan de manera escalonada...no, se mira lo que no entró, lo que falta y allí se hace hincapié. En principio es correcto que así se haga...el problema es CÓMO.
Y aquí viene el CÓMO. Se suele aplicar lo de "...si no quieres lentejas, dos platos". Si un niño es flojo en matemáticas, más caña por ahí. Pero no de manera constructiva sino más de lo mismo. Y, mientras tanto, ese niño pierde la oportunidad de volcarse a lo que le gusta, que, a lo mejor, son las letras y se termina desanimando, desmotivando y lo hace sólo por obligación. El peligro es que termina aborreciendo el estudio y se aleja tanto de lo que no le gusta como de lo que le gusta. UNA PÉRDIDA que ningún país se puede permitir.
Yo no digo que no deba tener conocimientos básicos de todo, pero el sistema educativo no es capaz, hoy por hoy, de rescatar a esas personas que tienen dificultades con algunas asignaturas. Y, en parte, a eso se debe el gran fracaso escolar. El conocido conflicto entre padres que defienden a su criatura y los profesores seguro que es un factor desmotivante, pero de los SUFRIDOS PROFESORES.
Lo digo con conocimiento de causa porque estoy estudiando dentro de este sistema y tengo un nieto de 15 años con el que comparto nuestras desilusiones educativas. 
La acumulación innecesaria de información olvidable le encanta a nuestros enseñantes. La cantidad ingente de tarea para la casa hace florecer a las academias particulares. Creo, además, que hay estudiantes tan extraordinarios que terminan sus estudios con éxito, A PESAR del sustema educativo.  

No estoy capacitada para discutir demasiado de esto con los que realmente saben del asunto. Sólo veo compañeros que aceptan estas reglas (como si no hubiera otras alternativas educativas) con verdadera resignación porque es como lo del elefantito. No conocen otra cosa y muchos de ellos, para mi SORPRESA defienden a sus verdugos a capa y espada. Pero yo sí conocí otro método, yo fuí instruída con otro sistema y luego fuí docente en la Universidad de Buenos Aires y allí aprendí mucho haciendo la carrera docente.
(Esta foto pertenece a la facultad de derecho de la UBA). Si algo nos enseñaron en la carrera docente es a no usar MALAS ARTES PARA EVALUAR, por ejemplo TRAMPITAS, AFIRMACIONES EQUÍVOCAS, ZANCADILLAS para pillar al alumno justo donde sabemos que es su punto débil, cuando debería ser al revés, sí, al revés, darle la oportunidad de que exprese con confianza lo que SABE.
Que aprenda a diferenciar  conocimientos importantes o básicos de otros accesorios o superfluos. NO EXIGIRLES ACUMULAR DATOS.
Un adecuado ejemplo de esto es el estudio de la HISTORIA, donde más que fechas y batallas sería importante averigüar sobre las causas y consecuencias de una guerra. En LITERATURA en lugar de nombres y más nombres de escritores del siglo de oro español, leer 1 (un) libro adecuado a la edad. Adquirir AMOR A LA LECTURA es más importante que saberse de memoria los apellidos.
Hacer síntesis, hablar en público, exponer un tema, desarrollar el espíritu crítico. Viniendo una vez de Reino Unido leí en el avión un artículo de una tendencia de cierto sector educativo inglés que sostenía que había que potenciar y estimular aquéllo que atraía al alumno y disminuir lo que lo aburría o le costaba. Exactamente al revés de lo que estamos acostumbrados a ver.

Y dejo para el final lo que considero más importante: ¿cómo se inyecta EL AMOR AL ESTUDIO, cómo se inocula EL AMOR AL CONOCIMIENTO? Aquél que se adquiere tempranamente o luego es muy difícil adquirirlo, ya que exige concentración y tenacidad. ¿Cómo se transmite LA SED DE COCNOCIMIENTOS? En mi vida eso pasó y yo me pregunto: ¿habrá tenido algo que ver que mi padre también padecía esta "enfermedad incurable"?. Yo no lo sé pero ese amor me acompañó a lo largo de toda mi vida y me sigue acompañando. Y no sólo me acompaña sino que además es mi refugio en los momentos desagradables de mi vida. Y en ese amor algo habrá tenido que ver el sistema educativo que tuve la suerte de recibir. SEGURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario