viernes, 2 de abril de 2021

MALVINAS

 


Por Roberto Valero.

El 2 de Abril de 1982, se comenzaba a escribir una de las páginas más trágicas de la historia Argentina que paradójicamente llenó de héroes la nación, generalmente no reconocidos llegados al continente; ese día tropas Argentinas desembarcaron y recuperaron las Islas Malvinas. La secuencia de acontecimientos comienza en 1979. El empresario Argentino Constantino Davidoff, firmó un contrato para el desguace de las instalaciones balleneras abandonadas en la islas Georgias del Sur. Para ello el gobierno británico autorizó el movimiento de barcos Argentinos por la zona, por ello no llamaba la atención ver por la zona el Rompehielos Irizar. El 19 de Marzo de 1982 Davidoff se traslado a la Georgias en el buque “ARA Bahía Buen Suceso” y allí, junto con los operarios argentinos, izaron la bandera Argentina. Ello provocó que el Reino Unido enviara al buque “Endurance”, radicado en Malvinas para sofocar esta provocación. El 23 de marzo, el comandante del Grupo Naval Antártico recibió la orden de trasladarse con el buque “ARA Santísima Trinidad” en apoyo de los obreros; arribó el 24 de Marzo y equilibró la situación. El justo reclamo de soberanía sobre las islas hubiese quedado ahí, pero en Buenos Aires la junta militar estaba jaqueada por el creciente descontento social, y aprovechó el conflicto para dar inicio a una operación que se venía gestando desde la asunción de Galtieri como presidente. Bajo las órdenes y coordinación del almirante Jorge Isaac Anaya se inició la “Operación Rosario”. En el lapso de 5 días movilizó toda la flota Argentina y la infantería de marina hacia las islas Malvinas apoyados por la fuerza aérea y el ejército. La noche del 1 de Abril el submarino “ARA Santa Fe” desplegó buzos tácticos que balizaron una playa cercana a Puerto Argentino y en la mañana del 2 de Abril desde el “ARA Cabo San Antonio” empezaron a bajar los anfibios rumbo a la playa del faro San Felipe. Las tropas argentinas encontraron focos de resistencia, pero para la noche todas las autoridades y los Marines británicos se habían rendido: se había iniciado “La Guerra de Malvinas”.

74 días después, el lunes 14 de junio de 1982, la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas. En total la Argentina envió a más de 23 mil combatientes; Galtieri subía y pisoteaba a los 649 argentinos que fallecieron. De ese total, casi la mitad murieron con el hundimiento del crucero General Belgrano, que fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS "Conqueror" en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados. Su hundimiento marcó una antes y después de la guerra. Además, fallecieron 255 británicos y tres civiles isleños. Estimaciones de asociaciones de ex combatientes aseguran que fueron entre 350 y 500 los veteranos que terminada la guerra SE QUITARON LA VIDA. "Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo” gritó Oscar Ismael Poltronieri mientras disparaba contra más de 600 ingleses desde el Monte Dos Hermanas en las Islas Malvinas hace 37 años. 

.................................................................................

ANÓNIMO. Historia de un valiente. 

Oscar Ismael Poltronieri con 18 años y siendo analfabeto, por sus acciones de combate durante la batalla del "Cerro Dos Hermanas" en la Guerra de Malvinas, quien era operador de una ametralladora, y desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo él solo, permitió el repliegue de todos sus compañeros (más de 150 soldados incluidos sus superiores) a zonas seguras y disparando al enemigo con su única boca de fuego. Impidió el avance de todo el dispositivo ofensivo británico durante más de 10 horas.

No podía moverse por estar herido. Prefirió quedarse cubriendo la retirada de sus compañeros, consciente de que, herido como estaba, los iba a retrasar . Solito, herido y de noche, se bancó enfrentar a los soldados más profesionales del mundo.

Por este acto recibió la medalla "La Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate". Es el único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración que otorga nuestra Nación.

Luego de la Guerra, Oscar, intento suicidarse, vendió baratijas en los colectivos y trabajó de remisero.

Pero lo más importante fue que soldados y oficiales ingleses lo buscaron para expresar su admiración por él y fue condecorado en Inglaterra con "La Cruz de Hierro al Valor".

En los colegios de nuestro país los alumnos NO lo conocen,  NO saben quién es.

La historia es contar, narrar los acontecimientos, hechos, junto a sus personajes los verdaderos protagonistas. Al contar y compartirlo colaboramos con el maravilloso proceso de construcción de la memoria y el honor de un pueblo, de una Nación Argentina y su transmisión a las generaciones.


"...Los únicos héroes que se mueren son los que se olvidan..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario