ESTO ES POLÍTICA. Soledad Gallego-Díaz.
(...) "Afortunadamente, en los debates de la Ley sobre Regulación de la Eutanasia ha existido una cierta contención. Quizás porque desde el punto de vista de gran número de ciudadanos la peor práctica posible entre seres humanos es la que supone la ausencia de piedad, la falta de compasión ante el mal del otro. Algo que en LA DIVINA COMEDIA estaba condenado con un gran castigo. Dante únicamente se atrevió a cruzar "al otro lado", el infierno, cuando tuvo la garantía de la protección de Lucía, precisamente aquélla que "aborrece el sufrimiento".
"Lo expresó con otras palabras MARÍA LUISA CARCEDO, médica de formación y la persona, la mujer dedicada a la política, que, primero desde el Ejecutivo como ministra de Sanidad (2018-2020) y después como diputada por Asturias, ha sido quién ha impulsado esta ley. {El dolor, el sufrimiento- explicó Carcedo, dirigiéndose al PP desde la tribuna parlamentaria- no tiene ideología}. Esta ley consagrará un derecho, uno que usarán después incluso, muchos de aquéllos que ahora votarán que no y muchos de aquéllos ciudadanos que votan a sus siglas. Lo usarán ustedes y sus familiares, porque nadie puede impedir que una persona que sufre opte por una muerte digna".
El recorrido de esta ley, a través de los debates en la Comisión de Justicia del Congreso, las enmiendas incorporadas, su retoque final en el Senado y su vuelta al pleno final de la Cámara baja, fue pausado y argumentado, como lo fue la votación final: 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones. Es decir, la ley recibió un voto transversal, capaz de unir a muchos grupos y a muchos diputados del Congreso; un voto no marcado por una raíz ideológica, sino por el reconocimiento generalizado de que debe existir ese derecho y de qué es imprescindible regular ese comportamiento. Es cierto que el Partido Popular y Vox mantuvieron (88 más 52 escaños) su rechazo y negativa total, pero también que prácticamente todos los demás grupos de la Cámara- y en este momento están representados nada menos que 20 partidos, coaliciones y agrupaciones electorales diferentes-votaron a favor. Gracias, señora Carcedo: gracias señores diputados".
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario