sábado, 15 de julio de 2023

MUJERES CON GOYA





AIRES DE CADIZ es una asociación cultural que tiene un lugar dentro de la muralla que separa el casco antiguo de la ciudad nueva de Cádiz y donde se organizan conciertos y obras de teatro. Es un patio amplio con un pequeño bar y una parte techada. No es lujoso pero sí carismático y con solera. 

El viernes 14 de julio de 2023 se representó allí una obra de teatro llamada MUJERES CON GOYA de la asociación cultural teatro DESCONFINADOS. Era una noche agradable dentro del tórrido verano porque acariciaba una brisa de poniente.  A los pocos minutos de empezar la obra unos fuertes sonidos con pretensión de música retumbaron en todo el casco antiguo. Ese golpeteo instrumental plano y monótono que perforaba los tímpanos de los sufridos ciudadanos hacía temblar hasta los profundos cimientos que construyeron los cartagineses en el año 238 antes de Cristo. ¿Qué estaba pasando? Había un evento juvenil en el puerto de Cádiz, a unos 500 metros de donde estábamos pero los altavoces alzaron su voz omnipotente y todo lo demás quedó oculto, como el perro semi hundido de Goya.

Las actrices siguieron imperturbables,  como auténticas profesionales, con sus respectivos papeles mientras el público se miraba con perplejidad. Me sentí como el Titanic naufragando: hemos perdido la obra, pensé, después de tanto mimo, ensayo y dedicación. Pero ése no era cualquier público: eran gaditanos de nacimiento o de adopción y, como todo el mundo sabe, el gaditano nace donde le da la gana. Así que esas personas divinas se pusieron de acuerdo sin mediar palabra y unánimemente decidieron ignorar el frenético martilleo para seguir el hilo de lo que ocurría en el escenario con la mayor concentración.

En esos momentos recordé la letra de una canción que LEÓN GIECO compuso en 1978, que cantaba con la inolvidable MERCEDES SOSA y que decía así: "es un monstruo grande y pisa fuerte la pobre inocencia de la gente". 

Desoyendo al que pisaba fuerte, el público reía y disfrutaba de las ocurrencias de las mujeres que había pintado Francisco de Goya y Lucientes en el siglo XVIII y que, según la imaginación de la guionista, habían salido de sus cuadros al cerrar el museo para charlar sin tapujos de su vida cotidiana. 

Pero seguía el monstruo pisando fuerte;  aunque los gaditanos nunca se amedrentan así como así. Ya ocurrió con Napoleón; mucho menos iba a pasar con un grupo que grita "échame gasolina" una y otra vez, machaconamente, como toda ambición poética. 

Convengamos en que no sabemos que es peor: si las bombas de Napoleón para hacer tirabuzones o esos desaforados que no aportan nada a la vida cultural de nadie y restan mucho. Aunque mejor por el momento no entremos en ese tema.

Yo seguía rememorando de a ratos la canción de Gieco: "sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente". ¡Qué contraste! Las letras que se cantan también nos hablan de los valores que maneja una sociedad.

"Todo un símbolo de la cultura ahogándose en ese ruido para estúpidos que llaman música. Pero el teatro es inmortal. Cuando prohíban hablar se recurrirá al mimo" dijo después un buen amigo con acierto, cuando le conté lo ocurrido. 

Terminó la función. Y nos rodearon las felicitaciones cálidas y sonrientes de los espectadores allí reunidos que, con su templanza e indiferencia al estrépito, acallaron la barbarie y lograron hacer de ésta, una noche especial e inolvidable. 

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy bueno !.....FELICITACIONES !

      Eliminar
    2. Es verdad el arte también nace dónde quiere .Bien Moni

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la obra. El teatro que gran placer!. Cante quien cante...

    ResponderEliminar
  3. Hay canciones, poesías, teatro.... En fin Arte q sobrevive a todo y a todos!

    ResponderEliminar
  4. Debo dar mi enhorabuena a esas mujeres que demostraron su saber hacer en el escenario a pesar del inconveniente. Pasamos una noche inolvidable con momentos jocosos e interesantes por los hechos históricos que se comentan y quedará grabado en nuestras mentes por su ingenio más allá de la anécdota negativa que no influyó para nada en el ánimo de los allí presentes.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Monica!!!! Felicitaciones!!!! Como me hubiera gustsdo estar alli!!!!!! Y respecto de esas manifestaciones anticulturales, son como las hormigas, estan en todas partes.

    ResponderEliminar
  6. Soy Stella Botti, no me gusta ser “anonima”

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo

    ResponderEliminar
  8. Cuánto me alegro que todo saliera ruidosamente bien...BRAVO!! BRAVO!!...

    ResponderEliminar
  9. Una noche inolvidable, incómoda,
    especial....y......exitosa!!!☆

    ResponderEliminar
  10. Qué buen trato! Es del teatro ante la desconsideración! Genias!
    Marga Grigera.

    ResponderEliminar