miércoles, 26 de julio de 2023

REINALDO ARENAS

 


Necesidad de libertad. REINALDO ARENAS

"Para mí, lo cubano dista mucho de ser una abigarrada descripción monumental y barroca, al estilo de Alejo Carpentier. Para mí lo cubano es la intemperie, lo tenue, lo leve, lo ingrávido, lo desamparado, desgarrado, desolado y cambiante. El arbusto, no el árbol; la arboleda, no el bosque; el monte, no la selva. La sabana que se difumina y repliega sobre sus propios temblores. Lo cubano es un rumor o un grito, no un coro ni un torrente. Lo cubano es una yagua pudriéndose al sol, una piedra a la intemperie, un matiz, un aleteo al oscurecer. Nunca una inmensa catedral barroca que jamás hemos tenido. Lo cubano es lo que ondula. 

Más que un estilo, lo cubano es un ritmo. Nuestra constante es la brisa. Más fuerte al atardecer, casi inmóvil al mediodía, anhelosa y gimiente en la madrugada. De ahí que la novelística cubana no esté escrita en capítulos, sino en rachas; no sea algo que se extiende, sino que ondula, vuelve, se repliega, bate, ya con más furia, ya más lentamente, circular, rítmica, reiterativa, sobre un punto. Así, si de alguna ‘teluricidad’ podemos hablar es de una ‘teluricidad’ marina y aérea... Nuestra selva es el mar".

REINALDO ARENAS fue un escritor, dramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realistas. Nació en 1943 y lamentablemente se suicidó en Nueva York en 1990, a la edad de 47 años. Su biografía inspiró una famosa película dirigida por Julián Schnabel y también una ópera del compositor Jorge Martín. Su literatura  es atrevida y transgresora desafiando al régimen de Fidel Castro y una de su características más interesantes es su mezcla de personas y hechos reales con personajes ficticios e incluso con situaciones fantásticas. Dejó en su testamento su voluntad de que sus obras no se publicaran en Cuba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario