viernes, 24 de diciembre de 2010

DIENTES LIMPITOS


No debemos olvidar que, al fin y al cabo, éste es un blog de una odontóloga...dentista, para los íntimos, Flower Power para los muy íntimos.
Porque mis conclusiones, después de MILES de años de profesión es la siguiente: a la pregunta de cuál es el principal papel de un odontólogo en la sociedad la respuesta no es, desde luego, hacer una revolución proletaria, ni combatir el consumismo, ni influir en la política educativa. NO, todo eso está muy bien pero nos queda grande...es algo nada heroico, muy cotidiano, muy de andar por casa, pero que es más difícil de lograr que cambiar de religión...es ¡adivina, adivinador!: APRENDER A CEPILLARSE LOS DIENTES, ES DECIR, ENSEÑAR A NUESTROS PACIENTES, EN LA PRÁCTICA, A CEPILLARSE BIEN LOS DIENTES.
Y, sorpréndanse, casi nadie lo hace. Cuidado, colegas, que lo tengo comprobado. Porque se sobreentiende que ya lo saben. Con tanta publicidad y campañas en los colegios cómo no lo van a saber.
PUES NO. Casi nadie, ni niño, ni adulto, lo hacen bien. Y eso de masajearse las encías, quizás los marcianos lo hagan, pero por estos lares, nobody, ever, never.
Y, es más, si uno insiste mucho en el tema o lo hace paciente en mano con espejo delante, más de una madre se mosquea. SSSSSIIIII, de verdad. En vez de agradecerlo, se ofenden como si fuera un tema personal, como si dejaran de ser las madres perfectas, como si fuera algo profundamente vergonzante.
Algunos colegas y enfermeras que ven mi ahínco en el tema me han dicho que la corte, que es muy fuerte, que algunos pacientes no vuelven más. ASÍ ESTÁ EL PATIO, SEÑORES.
Igual que cuando desautorizan a los profesores que regaña a su NIÑITO, que a lo mejor es un pequeño salvaje al cual le viene de perlas ponerle límites o mostrarle ciertos principios (¿Qué era eso?)
Déjense ayudar, mami y papi, que lo hacemos por el bien de todos, empezando por los niños, pero siguiendo con ustedes mismos, los padres que verán fortalecida la autoridad (¿qué era eso?) y terminando en la sociedad, porque este granito de arena de desarrollar un buen hábito no es tan pequeño. Es un pasito más dentro de tantas y tantas premisas educativas. BUENO, BASTA YA DE SERMONES ¿NO? Y A VER SI HE CONTRIBUIDO EN ALGO. Con cariño, la Doc.

1 comentario:

  1. Y no habrá un "aparato" como el de la foto para convertir nuestro cepillado en algo más dinámico y divertido.
    Recuerdos a ese actorazo llamado Adrián.

    ResponderEliminar