viernes, 24 de diciembre de 2010

ENERGÍA FOLIÁCEA

"Cada hora, el sol derrama sobre la tierra más energía de la que toda la humanidad utiliza en un año", explica el Dr. Nathan Lewis del Instituto de Tecnología de California.
Es sabido que los vegetales producen supropio combustible químico en forma de azúcares a partir de LUZ, AGUA y AIRE, SIN ORIGINAR EMISIONES NOCIVAS. Basados en ese principio, se están ideando hojas artificiales que podrían convertir luz solar y agua en hidrógeno, un gas combustible apto para automóviles, calefacción o generación de electricidad.
De este modo se terminaría nuestra dependencia respecto a los combustibles fósiles y a la tan controvertida energía nuclear que genera residuos tóxicos (además, el aumento de la demanda energética obligaría a construir un reactor nuevo cada 2 días durante los próximos 50 años).
Para llevar a la práctica lo de las hojas artificiales, el nuevo dispositivo debería fabricarse en láminas delgadas y flexibles de bajo coste, tal vez a partir de nanofilamentos de silicio, y usar catalizadores económicos que facilitasen la producción eficiente de hidrógeno.
El estudio de la técnica se halla aún en un estadio inicial porque hay muchos inconvenientes técnicos por resolver, por ejemplo el metal de que estarían hechos los catalizadores (metales nobles, caros versus metales comunes, baratos), la corrosión durante la electólisis del agua, etc.
OJALÁ LO LOGREN, por el bien de todos, aunque vaya a saber quién se va a hacer luego con las patentes (ya sabemos quién, los de siempre). Pero no quiero terminar este comentario de manera tan ácida...SEAMOS POSITIVOS.

1 comentario:

  1. Tu post me hace desear ser un adán, y con mi hojita de parra como taparrabos surcar los aires y los caminos del bosque donde encontrar más hojitas para convertirme en otro árbol.

    ResponderEliminar