miércoles, 22 de diciembre de 2010

VICTIMISMO por Borja Vilaseca con algunos agregados míos.

Vivimos limitados por nuestros miedos, frustraciones y carencias. El victimismo se ha convertido en uno de los rasgos más destacadosde la sociedad capitalista. Entre todos hemos creado y consolidado la "cultura de la culpa".
Criticamos y juzgamos a los políticos, a las empresas, a los bancos, a los vecinos, al que le va bien y al que le va mal. ESTO DE CRITICAR Y QUEJARSE ES TÁN FÁCIL QUE TODOS SABEMOS CÓMO HACERLO. Adoptamos el rol de víctima y aseguramos que el mundo es un lugar injusto y la culpa de todo la tienen los demás.
Pero en última instanciatambién somos corresponsables con nuestra amnera de gastar, de ganar, de ahorrar y de invertir dinero. Validamos el sistema cada día. Es cierto que vivimos condicionados por la publicidad pero nadie nos apunta con una pistola para que saciemos nuestros caprichos y deseos. Dice VICTOR FRANKL: "hemos levantado la estatua de la libertad sin haber construído primero la de la responsabilidad".
Todos estamos de acuerdo en un mismo punto: NO HAY LÍDERES, NO HAY REFERENTES Y NO HAY VALORES.
Esta percepción pone de manifiesto que estamos en contra de muchas cosas, pero ¿A favor de qué estamos?. Y tal vez lo más importante: ¿QUIÉN ASUME LA RESPONSABILIDADDE CONVERTIRSE EN EL CAMBIO QUE QUIERE VER EL MUNDO?
Y yo agrego: ¿cuántos se han aprovechado de este gran invento para crear agravios comparativos entre grupos humanos y de paso sacar todo tipo de rentabilidades, que hasta han costado muchas vidas al haber desembocado en la violencia?
Pensemos con honestidad y pasito a pasito como cambiar esto, empezando por cambiar nosotros desde adentro. ¿Sería posible?

1 comentario:

  1. Sería difícil, porque imposible no hay nada. Pero habría que cambiar tanto nuestra mentalidad...
    Aplausos a Victor Frankl, qué razón tiene el señor.

    ResponderEliminar