sábado, 5 de febrero de 2011

ALGO ODONTOLÓGICO

Todos los que ejercemos esta profesión sabemos que tenemos un gran problema que está poco resuelto con la prevención. Y es el primer molar permanente, muchas veces hipomineralizado y más propenso a caries que, junto con hábitos higiénicos no tan buenos (por la edad ) es víctima de caries extensas y con pobre pronóstico en caso de restauración. En un buen trabajo científico presentado por ABEL CAHUANA CÁRDENAS en la revista del Colegio de odontólogos de España se plantea la extracción terapéutica de dicho molar cuidadosamente planificada con el objetivo de ser reemplazado por el segundo molar permanente. El resultado de tal práctica depende de la edad del paciente, el estado madurativo dental y de la maloclusión de base.
Edad ideal: antes de los 10 años. (Si es después habrá espacios residuales y pérdida de hueso vertical)
Estado madurativo:  dos tercios de raíz formada, no más. (Esto es agregado mío con bases solo empíricas)
Maloclusión de base: mejores resultados en maxilar que en mandíbula (obvio), los diastemas son una gran limitación a esta práctica  porque sobra espacio y, si, por el contrario, falta espacio puede ser conveniente posponer la exodoncia lo más posible ya que interesa evitar la migración mesial del segundo molar. En cambio, en las clases III se persigue una migración precoz del segundo molar, por lo tanto, extracción temprana (entre los 8 y los 10 años).
Bueno, coleguillas, espero haber aportado (no abortado, je, je) algo más de información útil a la práctica diaria de nuestra querida profesión. Follow me, please!

No hay comentarios:

Publicar un comentario