martes, 15 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN ISLANDESA

Sabemos que la crisis afectó a Islandia (como a todo el mundo occidental, quien más, quien menos), convirtió a la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de más de 8 años.
La solución islandesa se apartó pronto de la ortodoxia. La fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso (algunos han huído del país y están en busca y captura por la Interpol.)
En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque acorralado por las protestas ciudadanas.
Fué el primer y casi el único en caer por la crisis (si excluímos Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron. Ganó el NO con más del 90% de los votos.
Y hace un par de meses Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, dará origen a un proceso de DEMOCRACIA DIRECTA al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para presentarse. Hoy Islandia está creciendo. El año que viene su presupuesto público estará en súperavit. Su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados como Grecia o Irlanda.  ¿EL SECRETO? Algo revolucionario aunque se suponía que era una de las reglas esenciales del capitalismo. ISLANDIA SE NEGÓ A SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS Y DEJÓ QUE LA BANCA IRRESPONSABLE SIMPLEMENTE QUEBRASE.
No comment. (No hace falta)

4 comentarios:

  1. O sea que NUESTRA ARGENTINA, también tomó medidas parecidas, no dejando que el FMI, se meta en nuestras hermosas vidas, y nos sigan metiendo en el horno "COMO SUCEDIÓ HASTA AHORA" , muy buena nota - "CAPITALISMO-OUT" quiaá me expreso muy calentonamente pero aquí hemos sufrido y padecido demasiado tiempo al benditoFMI. Besitos Betty

    ResponderEliminar
  2. Al bendito FMI lo está padeciendo todo el mundo, no sólo Argentina. Gracias a Merkel ha entrado en la Comunidad Europea. De la revolución islandesa no se dice nada, para que no sea ejemplo. Sólo se habla de revoluciones orientales, como si occidente no tuviera necesidad de revoluciones. ¡Estamos todos muy bien! ¿A dónde iremos a parar? Llegará el momento que diremos "PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR" Besos Mrta Brión

    ResponderEliminar
  3. Si en España se hiciese lo mismo, la mitad de los políticos de los partidos estarían en busca y captura. Que digan dónde despilfarraron los ahorros de los españoles metidos en las Cajas de Ahorro.

    ResponderEliminar
  4. O sea, pura democracia sin intermediarios. Está claro que si dejasen opinar a la gente, en muchos sitios se encontrarían con un 90% de votos que dicen lo contrario a lo que los políticos de turno deciden.
    Creo que ya sé dónde emigrar cuando me llegue el momento, a pesar del fresquito que debe hacer por allí.
    si esto fuera Eurovisión, mi dictamen sería: Island, ten points; L'Islande, dix points; Islandia, diez puntos.
    Y luego les haría la ola.
    Andrea B.

    ResponderEliminar