domingo, 13 de febrero de 2011

ASÍ ESTÁ LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

La mayor parte de las denuncias de los padres contra profesores en Andalucía tiene que ver con política y religión, pero apenas las hay por la calidad de la enseñanza. Ejemplo: un profesor de geografía (José Reyes) ha sido denunciado por el padre de un alumno musulmán por hablar de los jamones de Trevélez. Esto, dice el artículo del periodista Pedro Ingelmo, más que como hecho pesa como síntoma. Luego el niño mintió que el profesor le dijo"vete a tu país", lo cual negaron los demás alumnos.
El padre de la "criatura", cual fiera, se convirtió automáticamente en su abogado defensor. (Es muy común la reacción desaforada de padres por asuntos abiertamente nimios). Fin del cuento: avaló la mentira de su hijo con lo cual le enseñó que para salir indemne todo vale. FENÓMENO, SIGAMOS ASÍ QUE YA SABEMOS DONDE VAMOS A LLEGAR.
Ya hay dos casos más (y un montón desestimados) de falsas denuncias. Ejemplo:  un niño (víctima de la mentira de su madre, en realidad) cuya progenitora, muy airada ella, con muchos ovarios, hizo lo siguiente: el niño se hizo caca encima en clase y le dió vergüenza avisar, así que cuando llegó a su casa con el "regalito" la mdre denunció a la profe por no "adivinar" que su hijo se había c.....do encima. Ocurrió aquí mismo, en Cádiz. Hay madres que deberían hacerse la histerectomía antes de ser madres.
En el otro caso una niña de 4 (CUATRO) años es entrenada para decir que es encerrada en un cuarto oscuro y golpeada por la maestra. Todo mentira, claro. Llega a los tribunales y allí se encuentran 3 denuncias más, todas falsas...o sea, padres expertos en denuncias utilizando a la niña, buscando indemnizaciones.
Es necesario recordar que cuando éramos niños  mentíamos como bellacos para salir del paso, para solucionar un problema inmediato y salvarnos del castigo. Eso nos pasó a todos, con honrosísimas excepciones entre las cuales NO me cuento. Si, yo también lo hice y lo recuerdo perfectamente. Y mis hijos. Pero es que la educación se supone que está para algo, para ir moldeándonos, para crearnos principios (qué era eso),  para ir aprendiendo que no todo vale;  aunque si nuestros propios padres no nos corrigen con energía...pues, el árbol crece torcido ¿no? Y si nuestros propios padres no permiten que nuestros profesores nos enderecen, ya que ellos está muy ocupados, entonces, apaga y vámonos. ¿Quién lo va a hacer? Pues las fuerzas fácticas cuando lleguemos a adultos: la policía, los jueces, etc. Porque no se desarrolló el súperyo, diría Freud, el Pepito Grillo, para entendernos.
Hay TANTO para criticar en la educación, es tan mediocre, de verdad, que gastar energías en defenderse de los padres (en temas de religión y política que se pudieran hablar en clase, además) parece IDIOTA.
Hemos interpretado lo de políticamente correcto mal, muy mal. Lo hemos llevado hasta tal estúpido extremo que ya no se puede matizar ningún pensamiento sin que aparezca algún boludo denunciando una banalidad  o con otros oscuros propósitos, claro. Bueno, quizás con el afán de condensar mi pensamiento he mezclado cosas, perdónenme, pero creo que está bastante claro lo que quiero expresar.
Un recuerdo para el joven guipuzcoano JOKIN, que se suicidó para escapar del acoso de algunos compañeros. Espero que el pensamiento (y la culpa) de lo que han hecho acompañe toda la vida a esos desgraciados y que Dios, si existe, los perdone. COMO SIEMPRE: EL ÁRBOL NOS IMPIDE VER EL BOSQUE.

2 comentarios:

  1. AHHHH!!!! Me pareció estupendo lo de la hna. Lucia con lo del ángel de la guarda y que ¡no nos fuera a ver!!!!!jajajaVos sabés que llegué a creer que lo había inventado yo.jajaja.Besotes Betty

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  2. Querida Mónica: Espero tener una charla larga y tendida (como todas las nuestras)
    Creo entender que los temas principales de tu publicación son:
    * Calidad educativa: Oh! menudo tema. Sólo se logrará si se mejora la formación de los profesores. Finlandia es un ejemplo en este aspecto: basó su desarrollo económico en la educación. Dijo un diplomático finlandés a Felipe Gonzales, que estaba en la diplomacia porque su promedio no le daba para poder estudiar para profesor. En sólo 10 años Finlandia hizo una transformación productiva que dependía de la pasta de papel a ser potencia electrónica. Nokia es empresa filandesa.
    * Los conceptos: "educacar=moldear", "corregir con energía"y "árbol torcido" tienen una idea subyacente de que el ser humano es de naturaleza mala; además, corresponden al estilo pedagógico autoritario.
    Yo no estoy de acuerdo:
    - el ser humano es bueno por naturaleza
    - educar viene de la palabra "educare"= sacar lo que llevamos dentro, desarrollar nuestra capacidades. No es imponer, moldear, corregir
    - El docente que se "desvive", da vida y no sólo una asignatura. Se convierte en modelo social.
    -La autoridad no se impone, se administra. El docente que es ejemplo para los alumnos lo ven con autoridad. Para lograrla, tiene que estar bien preparado en lo que imparte y tener materializado todos los valores que predica (hace lo que dice)
    En la charla que vamos a tener te voy a dar ejemplos concretos que he tenido en mis 22 años de experiencia docente en Temperley. A ver si nos podemos ver pronto. Besos Mirta Brión

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