jueves, 29 de marzo de 2012

HIPERCONEXIÓN DIGITAL

Hace un tiempo que veo que no puedo hablar con gente (sobre todo jóvenes) sin la esporádica interrupción de sus miradas hacia el aparatito de marras. Al principio fueron uno o dos y me pareció una falta de educación que no me miraran mientras hablaba. Pero como la falta de educación es algo que ya aprendí a aguantar, no dije nada, le resté importancia. (Y más si son pacientes, a ver si sus padres creen que he ofendido a sus celestiales criaturitas).
En la maravillosa conferencia que dió Antonio Carmona sobre astronomía en un colegio secundario, mientras él hablaba a nuestras espaldas muchas pantallitas brillaban en manos de los jóvenes. O sea, habrán captado el 10% (si acaso...) de algo verdaderamente interesante y contado con amor y pedagogía.
Estos artilugios de nueva generación esconden ciertos peligros para la interconexión humana. Así como se conectan con el mundo entero se desconectan de su cercano, de su mirada, de su paralenguaje, en fin, de una genuina comunicación en la cual, muchas veces hay que pedir perdón, sincerarse, expresar algo doloroso...esas cosas que cuestan pero que valen. Para que el ser humano en cuestión haga el esfuerzo y se enriquezca como persona.
No es lo mismo pedir disculpas cara a cara que con un SMS. No es lo mismo decir "te quiero" por teléfono que con las manos entrelazadas. SEGURO QUE NO ES LO MISMO.

                                                                   SHERRY  TURKLE

Esta TECNOGURÚ cantó las alabanzas de la conexión a través de Internet como una nueva y creativa manera de relación interhumana. Ahora, años más tarde, admite que se equivocó, lo cual la honra y desarrolla su nueva tesis de la cual pongo fragmentos: "no tenemos que someternos a las exigencias de la amistad", "los jóvenes crecen con enormes lagunas para desarrollar relaciones afectivas completas", "nuestra vida real se ve truncada por la vida digital", "ya no sabemos estar solos y la soledad es fundamental para reflexionar, retener conocimientos, para conocernos", "la gente espera AMOR  de un teléfono móvil", " la conexión digital exige menos riesgos: amor, amistad, trabajo, sin las complicaciones de una relación cara a cara", "habría que crear horarios y espacios libres de Internet".
¿Qué me dicen? (Bueno, no hay peligro, porque nunca me dicen nada, jajaja).
Sólo dos cosas más: Hace años un piloto de guerra abatió a un avión enemigo y comentó los hermosos colores que generó esa explosión, como "fuegos artificiales". Un periodista comentó que no estaría de más recordarle a ese piloto que, detrás de esos magníficos colores, se inmoló un ser humano.
Con esto quiero significar que la distancia interhumana anestesia la empatía, eso simplemente. De eso estoy segura porque no es lo mismo estar al lado de un padre que se está despidiendo de la vida tomándole la mano que estar a 10.000 kms. y vivivrlo por teléfono. Tanto para el que se va (obvio) pero también para el que se queda. NO PUEDE SER LO MISMO. (esto lo he vivido yo)
Y segundo (esto también lo he vivido): para los seres gregarios como es el humano por antonomasia, hay un momento en la vida en que deberíamos aprender a vivir en soledad. Es complicado y doloroso pero es un camino que nos brinda la posibilidad de estar bien con nosotros mismos.  Eso no se enseña en Oxford, seguro. Ni en la blackberry, seguro.
Hace poco he recorrido ese camino y con la salud un poco maltrecha (doble dificultad) y puedo asegurar que he logrado ver la vida a través de otro color de cristal. No estuve en realidad enteramente sola: tenía libros y radio, pero llegaba un momento en que entendí que a veces era mejor meditar, vaciar el cerebro de pensamientos incesantes, mirar hacia la nada o cerrar los ojos sin dormir. DESCANSAR DE UNA MANERA CONSCIENTE.  Esta doble vertiente de estar con otros piel a piel y estar en completa soledad es un contrapunto emocional que, creo, brinda un equilibrio muy necesario para afrontar nuestra carrera de fondo. Amor a uno mismo y a los demás.

                                                 

3 comentarios:

  1. Es altamente común que las personas vean la "evolución" como una amenaza y comiencen las descalificaciones para los "nuevos hábitos". No hay que tener miedo de lo que viene. Es solamente una nueva manera de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hay dos formas de usar la tecnología. Una es la correcta.

    ResponderEliminar